Sergio Bonelli Editore

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sergio Bonelli Editore es una editorial italiana fundada en los años cuarenta y especializada en historietas, cuyo mercado lidera con más de 25 millones de ventas anuales. Tex y Dylan Dog, sus dos cómics más populares, venden más de 800.000 ejemplares cada uno.[1]

Trayectoria[editar]

Orígenes[editar]

La historia de la editorial se inició con la figura de Gian Luigi Bonelli (el padre del actual editor), quien en 1940 relevó a Dante Traini en la cabecera L'Audace, fundando así Edizione Audace. El primer número de la nueva época es el 331, fechado el 18 de enero de 1941. Bonelli inmediatamente dio nueva fuerza a la revista, cambiando la fórmula periódica (que presentaba simultáneamente varias historias) por un álbum con una única historia autoconclusiva. El personaje emblemático de "L'Audace" era Furio Almirante, escrito por Bonelli y dibujado primero por Carlo y luego por Vittorio Cossio. El otro personajes de éxito será Capitan Fortuna de Rino Albertarelli, publicado en 1942 en una serie de suplementos. La serie principal estuvo acompañado entonces por Albo d'Oro Audace que fue editada desde marzo de 1943 a abril de 1944, con un total de trece números. L'Audace (que a partir de su número 385, correspondiente al 13 de febrero de 1942 había cambiado su nombre a Albo Audace) cerrará en 1944 con su número 467.

Estabilización[editar]

Sergio Bonelli en 2009.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, la revista fue recuperada entre agosto y septiembre de 1945 bajo la dirección de Tea Bonelli, ex esposa de Gian Luigi[2] [3] La nueva época se inició con la reeedición de material producido durante la guerra como Furio y Capitan Fortuna. La sede de la editorial es la casa de la señora Tea, donde vive con su hijo Sergio, que comienza su aprendizaje con diferentes tareas, tales como recadero y almacenista. Pronto surge, sin embargo, la necesidad de publicar nuevo material, así que la editora se asegura la colaboración de autores importantes como Franco Baglioni, que en 1947 realizó Frisco Bill con dibujos de Guido Zamperoni, y de su ex marido Gian Luigi Bonelli, que hizo lo propio el mismo año con Ipnos dibujado por Gino Cossio, Paul Piffarerio Guido Da Passano y Mario Uggeri, y Roy D'Amy.

En los siguientes años la editorial cambia varias veces de nombre (Edizioni Araldo,Cepim, Daim Press, Altamira) y adoptó un nuevo formato, que al estandarizarse se llamó "formato Bonelli: Libros cuadrados, en blanco y negro, que presentan una larga historia que se extiende desde las 96 hasta las 300 páginas: Una auténtica novela gráfica. Su producción se vuelve además particularmente floreciente, sucediéndose personajes siempre nuevos con sorprendente velocidad. Los personajes principales son Plutos,[4] I Tre Bill (ambos de 1949), Rio Kid (1951), Il Cavaliere Nero y Yuma Kid (ambos de 1954), I Tre Bill y El Kid (1955), Hondo y Kociss (1958), todos escritos por Gian Luigi Bonelli, Mani in alto! (1950), Gordon Jim (1950), Il Sergente York (1954), todos realizados por Roy D'Amy. El primer auténtico éxito fue, empero, Tex, surgido en 1948 de la pluma de Gian Luigi Bonelli, quien a se encargará de él toda durante su vida, asociado al lápiz de Aurelio Galleppini.

A principios de los años sesenta, la dirección de la editorial quedó por fin en manos de Sergio Bonelli, ya activo como guionista (Un ragazzo nel Far West, Zagor) con el seudónimo de Guido Nolitta.

Nuevos rumbos[editar]

En 1975 apareció Mister No, un personaje adecuado al nuevo clima cultural: Moderno y poco convencional, mezcla de héroe y antihéroe, poseía una distintiva vena antirretórica. La revista fue cerrada en 2006, después de más de 30 años de publicación ininterumpida.

En 1977 la salida a la venta de Ken Parker (creado por Giancarlo Berardi e Ivo Milazzo) sometió a tensión, por primera vez, la división tradicional entre la crítica entre el cómic de autor y la serie de cómic. Gracias a la vocación artística de guiones y dibujos y a la novedad de su contenido, este "western" atípico y original, supuso una auténtica revolución en la historieta popular italiana. La serie cesó en 1984, debido a la dificultad de conciliar la calidad de la historia con las exigencias de la producción industrial, pero se reanudó en 1996.

En 1982 nació Martin Mystère, marcando la transición entre las series clásicas de Boneilli (Tex, Zagor, Mister No) y las de la nueva época (Dylan Dog, Nick Raider, Nathan Never), tanto por la naturaleza de sus temas como por haber allanando el camino para nuevas iniciativas de la editorial.

En 1986, Tiziano Sclavi creó la serie italiana que más popularidad ha alcanzado durante las últimas décadas: Dylan Dog, un cómic de horror destinado a alcanzar por primera vez una tirada de 800.000 ejemplares al más, gracias a un personaje muy original respecto a los antiguos héroes de Bonelli. Tras el éxito de Dylan Dog, muchos editores han comenzado a publicar cómics en el histórica formato Bonelli, 16 x 21 cm con alrededor de 100 páginas en blanco y negro. Los críticos etiquetan a estos álbumes con la palabra bonellide.

Desde mayo de 2005, con el lanzamiento de Brad Barron, se está experimentado con el formato de miniserie. Las miniseries bonellianas nacen con una duración determinada, por lo general breve, con la intención de sondear nuevos segmentos de mercado y buscar una nueva fidelización de los lectores, habituados a series virtualmente infinitas como Tex y Dylan Dog. En mayo del año siguiente, y visto el éxito de la primera serie breve, se prolonga el experimento con Demian, a la que en octubre de 2007 sigue Volto Nascosto

En junio de 2007, Bonelli planteó otra iniciativa innovadora con Dragonero: La novela gráfica Bonelli, con periodicidad anual, tapa dura y relatos autoconclusivos de ambientaciones y géneros diversos. El éxito obtenido por Dragonero (35.000 copias vendidas[5] llevó al editor a acelerar la salida de su segunda tanda novela gráfica (Gli occhi e il buio), distribuida en los quioscos a finales de octubre de 2007.

Series de Bonelli[editar]

Notas[editar]

  1. BVZM
  2. Gianni Brunoro, Intervista a Tea Bonelli, in Dime Press, 11, Ottobre 1995.
  3. Gianni Brunoro, La signora Audace, in Almanacco del Fumetto, 5, marzo 2000.
  4. Luciano Tamagnini, Storia di un mago bonelliano, in Dime Press, 6, Febbraio 1994.
  5. Filippo Mazzarella. Delitti e Belle Époque alla milanese. Corriere della sera.it, 26 octubre 2007.

Bibliografía[editar]

  • Giulio Cesare Cuccolini (a cura di), Un editore un'avventura, Reggio Emilia, Edizioni ANAF, 1983.
  • Michele Arcieri, Modestino De Vito, Stefano Mercuri, I Bonelli 50 anni di fumetti - Volume 1 (1941/1957), Edizioni La Striscia, 1984.
  • Giulio Cesare Cuccolini (a cura di), Un editore un'avventura, Reggio Emilia, Edizioni ANAF, 1993.
  • Stefano Mercuri, I Bonelli 50 anni di fumetti - Volume 2 (1958/1980), San Giovanni in Persiceto, Editoriale Mercury, 1998.
  • Sergio Bonelli; Fausto Busatta, Come Tex non c’è nessuno, Milano, Arnoldo Mondadori, 2008. ISBN 8-804-58378-9
  • Pier Luigi Gaspa; et al., L'Audace Bonelli. L'avventura del fumetto italiano., Napoli, Comicon, 2010. ISBN 8-888-86923-9

Enlaces externos[editar]