Sergio Alemparte Aldunate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:03 1 may 2018 por MetroBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Sergio Alemparte Aldunate
Información personal
Nacimiento 10 de diciembre de 1927[1]
Viña del Mar, Chile Bandera de Chile
Nacionalidad Chilena
Familia
Cónyuge María Gabriela Rojas Palma, Ileana Goytisolo Radulescu
Hijos José Gabriel, Juan Sebastián, Sergio y Francisco Alemparte Rojas
Familiares Carlos Aldunate Solar (abuelo), Federico Errázuriz Echaurren (tío abuelo), Federico Errázuriz Zañartu (bisabuelo), Josué Smith Solar
Educación
Educado en Pontificia Universidad Católica de Chile
Información profesional
Ocupación Arquitecto

Sergio Alemparte Aldunate (Viña del Mar, 10 de diciembre de 1927),[1]​ es un arquitecto chileno, fundador de la oficina Alemparte & Barreda arquitectos, junto con Ernesto Barreda Fabres.

Biografía

Hijo de Miguel Alemparte Ureta e Inés Aldunate Errázuriz, pasó su niñez con su abuelo materno Carlos Aldunate Solar, quien fue ministro de Relaciones Exteriores y senador, casado con Pelagia Errázuriz Echaurren, hermana e hija de los presidentes Federico Errázuriz Zañartu y Federico Errázuriz Echaurren. Desde muy pequeño recibió el influjo de las artes y la arquitectura de su pariente Josué Smith Solar, destacado arquitecto chileno, quien construyera la Casa Del Solar para el citado Carlos Aldunate y que hoy es sede la municipalidad de dicha Zapallar.

Estudió arquitectura en la Universidad Católica. En 1951, contrajo matrimonio en primeras nupcias con María Gabriela Rojas Palma, con quien tuvo 4 hijos: José Gabriel, Juan Sebastián, Sergio y Francisco; se casó por segunda vez con Ileana Goytisolo Radulescu, en 1971.

En 1953 fundó Alemparte & Barreda Arquitectos junto a su socio, el pintor y arquitecto chileno, Ernesto Barreda Fabres (1927-2014).

En 60 años de sociedad, Alemparte & Barreda participaron en numerosas obras imoortantes de la arquitectura del Chile contemporáneo como La Torre Santa María, los hoteles Haytt Santiago, Sheraton San Cristóbal Towers, Ritz Carlton Santiago, Alto Las Condes, Clínica Santa María y Las Condes, así como el Hospital Naval por solo nombrar algunas.

Trabajó en diversos proyectos en Estados Unidos, Japón y América Latina. La sociedad, que con el tiempo pasó a llamarse Alemparte Barredas Wedeles Besançon y Asociados, la han integrado, además de sus fundadores, Manuel Wedeles Grez, Yves Besançon Prats y, hasta 1999 inclusive, el hijo de Sergio, José Gabriel Alemparte, quien en el año 2000 formó, junto con Patricio Morelli, la oficina Alemparte Morelli & Asociados Arquitectos.[2]

Obras

Entre las obras de Alemparte Barreda y Asociados realizadas en Chile pueden citarse:

  • Hotel Sheraton San Cristóbal Towers, Santiago, 1971.
  • Hotel Park Plaza, Santiago, 1988.
  • Hotel Marbella Resort, Zapallar, 1991.
  • Hotel Hyatt Regency, Santiago, 1992.
  • Edificio Birmann 24, avenida Mariano Sánchez Fontecilla (n.º 310) con Callao, Santiago, 1999.
  • Clínica Santa María: remodelación de la clínica existente y construcción de dos nuevos edificios, Santiago.
  • Hotel Ritz Carlton Santiago, Alcalde con Apoquindo, Las Condes, 2002.

Referencias

  1. a b Datos de Alemparte en el sitio Genealogía de Chile, s/f; acceso 24.05.2017
  2. Breve biografía de José Gabriel Alemparte en la página de Alemparte-Morelli & Asociados, s/f; acceso 29.05.2017

Enlaces externos