Serguéi Kórsakov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sergei Korsakov»)
Serguéi Kórsakov
Información personal
Nacimiento 22 de enero de 1854
Gus-Jrustalni, Óblast de Vladímir
Fallecimiento 1 de mayo de 1900, 46 años
Moscú
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Alekseevskoe cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad RusiaRusia
Educación
Educación Doctor en Medicina Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
  • Medical faculty of Moscow University
  • Primera Universidad Estatal Médica de Moscú en honor de I.M. Séchenov Ver y modificar los datos en Wikidata
Supervisor doctoral Aleksei Kozhevnikov Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Neuropsiquiatra
Empleador Universidad Imperial de Moscú Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Orden de San Estanislao (2.ª clase) Ver y modificar los datos en Wikidata

Serguéi Serguéievich Kórsakov (en ruso: Сергей Сергеевич Корсаков, nacido en Gus-Jrustalni, óblast de Vladímir, el 22 de enero de 1854, y fallecido en Moscú el 1 de mayo de 1900) fue un neuropsiquiatra ruso. Es frecuente ver su apellido escrito Korsakoff.

Biografía[editar]

Nacido en Gus-Jrustalni, localidad conocida por la fabricación de vidrio y cristal, el padre de Serguéi Kórsakov dirigía una de estas factorías. Hasta los diez años se formó en casa. Después pasó a la escuela secundaria en Moscú. Estudió medicina en la Universidad Estatal de Moscú, se graduó en 1875 y posteriormente trabajó en el hospital mental Preobrazhenski (del ruso: Преображенский). De 1876 a 1879 obtuvo su posgrado en la clínica para enfermedades nerviosas bajo la tutoría de Alekséi Kozhévnikov. Ocho años después, en 1887, consiguió el doctorado con su tesis Parálisis alcohólica. En 1892 fue designado profesor extraordinario en la nueva clínica universitaria de psiquiatría. Durante este tiempo visitó Viena, donde fue discípulo de Theodor Meynert. Desde 1899 hasta su muerte, al año siguiente, fue catedrático de neurología y psiquiatría.

Fue uno de los neuropsiquiatras más grandes del siglo XIX. Publicó numerosos trabajos en neuropatología, psiquiatría y medicina forense. Además de sus estudios en parálisis alcohólica, introdujo el concepto de paranoia y escribió un excelente manual de psiquiatría. Kórsakov estudió los efectos del alcoholismo en el sistema nervioso, y entre 1887 y 1891 publicó una serie de artículos tomando como base el estudio de varios casos de polineuritis alcohólica con síntomas mentales distintivos: pérdida de la memoria, desorientación temporal y espacial y confabulaciones. En 1889 apareció el tercero de estos trabajos en Rusia (Psychosis polyneuritica seu Cerebropathia psychica Toxaemica), y en él describe los síntomas de la enfermedad. Al año siguiente se tradujeron al alemán en dos versiones distintas. Este síndrome amnésico-confabulatorio él lo llamó cerebropatía psíquica toxémica, hoy conocida como síndrome de Kórsakov (denominación propuesta por el psiquiatra alemán Friedrich Jolly), y afirmó que podría presentarse en varios tipos de trastornos distintos al alcoholismo.

Referencias[editar]

  • Fresquet, José. Sergei Sergeivich Korsakov (1854-1900) En: Historiadelamedicina.org, 8 de marzo de 2010, de [1]