Serguéi Vasílievich Lébedev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sergéi Lébedev»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Sergéi Vasílievich Lébedev

Sergéi Vasílievich Lébedev Сергей Васильевич Лебедев (25 de julio de 18741 de mayo de 1934) fue un químico ruso/soviético que sintetizó por vez primera el polibutadieno, el primer caucho sintético, en 1910.

Biografía[editar]

1874: Lébedev nace en Lublin y va a la escuela en Varsovia. Ambas ciudades son hoy polacas pero por entonces pertenecían al Imperio ruso.

1900: Se gradúa en la Universidad de San Petersburgo y encuentra trabajo en la Fábrica de Margarina de San Petersburgo.

1902: Entra en el Instituto de Ingeniería de Ferrocarriles de San Petersburgo y a continuación va trasladándose de universidad en universidad durante dos años.

1904: Vuelve a San Petersburgo para trabajar junto a Alekséi Favorski.

1915: Es nombrado profesor en el Instituto Pedagógico Femenino de San Petersburgo.

1925: Es nombrado director del Laboratorio del Petróleo (llamado Laboratorio de Resinas Sintéticas a partir de 1928) de la Universidad de San Petersburgo.

1932: Es nombrado miembro de la Academia de las Ciencias de la Unión Soviética.

1934: Fallece en Leningrado. Es enterrado en el cementerio Tijkvin.

Tumba de Sergéi Lébedev.

Obra[editar]

Lébedev se dedicó sobre todo a la polimerización de hidrocarburos con dos dobles enlaces («dienos»). Fue el primero en investigar la polimerización del butadieno (1910-1913). En 1910 fue el primero en sintetizar polibutadieno, el primer caucho sintético. Su libro Investigación en la polimerización de hidrocarburos bi-etilénicos (1913) se convirtió en la referencia clave para todos los estudios sobre caucho sintético.

A partir de 1914 estudió la polimerización de monómeros de etileno, desarrollando métodos industriales para fabricar caucho butilo y poliisobutileno.

Entre 1926 y 1928, Lébedev desarrolló un proceso para obtener butadieno a partir de etanol en una sola etapa.

En 1928 desarrolló un método industrial para producir polibutadieno usando sodio metálico como catalizador. Este método se convirtió en la base para la industria soviética del caucho sintético. Antes de 1940, la Unión Soviética tenía la industria más grande de caucho sintético del mundo, produciendo más de 50.000 toneladas por año. Durante la Segunda Guerra Mundial, el proceso de Lébedev para obtener butadieno del alcohol etílico también fue utilizado por la industria alemana.

Otra importante contribución de Lébedev fue el estudio de la cinética de hidrogenación de las olefinas y el desarrollo de varios aceites lubricantes para motores de aviación.

En 1932, Lébedev se volvió miembro de pleno derecho de la Academia de Ciencias de la URSS.

En 1945 el Instituto Nacional del Caucho Sintético fue renombrado «Instituto Lébedev» en su honor.