Serafín Fernández Ferro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Serafín Fernández Ferro (La Coruña, ¿1912? - México, 1957), actor español de la Generación del 27.

Biografía[editar]

Coruñés nacido en el popular barrio de Monelos, fue amante del escritor gallego Eduardo Blanco Amor; vino a Madrid, donde vagabundeó actuando como chapero hasta que conoció en un café a Federico García Lorca; éste lo presentó en marzo de 1931 a Luis Cernuda y se enamoraron; el asunto duró hasta la primavera de 1932; Luis Cernuda le dedicó sus libros Donde habite el olvido y Los placeres prohibidos (1934), este último cuando ya habían roto su relación, porque Serafín era bisexual, o eso creía, y sólo recurría a él cuando necesitaba dinero, como cuenta Vicente Aleixandre:

Donde habite el olvido fue el fruto poético de su relación amorosa con un chico llamado Serafín, un chulito de barrio que le hizo sufrir mucho, pues el pobre Luis se enamoró perdidamente y el tal Serafín le hacía poco caso, salvo para pedirle dinero.

Frecuentaban la tertulia del diplomático chileno Morla Lynch, a la que acudían artistas, escritores y músicos de fama internacional. Vinculado al sindicato anarquista CNT y de cultura autodidacta, no era un lector de un solo libro como escribió el despechado Blanco Amor (Cantos de Maldoror, de Lautréamont) y, aunque sacó beneficio del elitista entorno del 27 (Manuel Altolaguirre lo empleó en su imprenta), intentó en su campo renovar el teatro dirigiendo un prometedor y pionero grupo teatral, Keltya, alabado por Antón Villar Ponte, que representó a Yeats y Álvaro María de las Casas. Al estallar la Guerra Civil se alistó en la legión y durante el sitio de Madrid se pasó en la Casa de Campo al bando republicano. Alcanza el grado de teniente y en Barcelona escribe en el boletín bisemanal de escritores antifascistas gallegos Nova Galiza y en Hora de España; en 1939 participa en la película L'espoir-Sierra de Teruel de André Malraux. Vivió el exilio republicano en México, donde coincide con el equipo de L'espoir y, después, en los Estados Unidos. Murió en México, alcoholizado. Fue retratado por José Moreno Villa y Ramón Gaya.

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]