Ser de energía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un ser de energía, a veces también nombrado como ser astral, ser espiritual, o seres cósmicos es una forma ficticia de vida inorgánica muy popular dentro de la ciencia ficción y las pseudociencias, en el que toma el rol de un benefactor semi divino o de un demonio. Habitualmente, son seres que han "evolucionado" desde una forma anterior, física, a un estado "más elevado" o puro, escapando de las necesidades terrenas.

Descripción[editar]

Un ser de energía es una forma de vida cuyo aspecto y habilidades se relacionan al hecho de no estar formados por materia, sino por alguna suerte de energía, habitualmente energía pura. Como tales, habitualmente no tienen necesidad de alimentación, tienen poderes de sanación, alteración de campos magéticos, intangibilidad, inmortalidad, indestructibilidad (basada en una pobre interpretación de que la energía no se crea ni destruye), poderes telekinéticos, telepáticos y extrasensoriales, ingravidez, omnisapiencia, teletransportación y transmutación. Pueden tener una, varias o todas las habilidades mencionadas, pero habitualmente comparten el resgo de la inmortalidad.
Están basados fundamentalmente en las figuras de los ángeles y los dioses de la antiguedad, ya que en muchos casos se les atribuyen poderes divinos. No obstante, en algunos casos son más similares a programas informáticos e inteligencias artificiales, o "conciencias" virtuales de antiguos seres humanos implantadas en máquinas, con capacidades mucho más limitadas que lo anteriormente citado, aunque virtualmente inmortales también.

Los rangos de sus poderes son amplios, y en algunas ocasiones son entidades más bien débiles, mientras que en otras son casi omnipotentes.

Aspecto[editar]

Los aspectos de los seres energéticos son muy variables, así como sus capacidades. En muchos casos, los seres más que ser literalmente compuestos de energía en el sentido físico, los seres de energía a menudo son descriptos o mostrados como compuestos de un fluido brillante translúcido, a la manera de un fantasma; como llamas o luces de colores, o como nubes de gas iluminada.[1] En no pocas ocasiones, tienen una forma humanoide o directamente humana, con rasgos alterados (coloración, brillo, rayos de colores eléctricos, etcétera), como por ejemplo el Superman eléctrico de la década del '90, o rasgos divinos (angelicales o demoníacos, cuernos, alas, luminosidad, etcétera). También pueden aparecer como orbes flotantes de una consistencia similar al fuego o incluso como interfaces gráficas, con aspecto diverso.

Los seres de energía como un estadio evolutivo[editar]

En muchas obras de ciencia ficción y en religiones pseudocientíficas, así como en ufología, una errónea concepción de la evolución ha servido de base para la creencia en un estadio "elevado" o más evolucionado de un organismo vivo, ya que un ser de estas características se vería librado de las necesidades físicas de un organismo material. No obstante, esto carece de fundamento científico, en la medida en que un ser de energía pura tiene tanto sentido como un ser hecho de velocidad o de peso, además de que la evolución no es lineal, y carece de una teleología o fin último, siendo una característica de los seres vivos, mediante la cual los más favorecidos en un tipo determinado de circunstancias tienen más éxito, y se reproducen con mayor velocidad o durabilidad, pero ante un cambio de condiciones se ven desfavorecidos. En este sentido, mientras un ser como un tiranosaurio rex pudo haber sido muy efectivo como cazador en un entorno cretácico, con abundancia de presas de gran tamaño, necesariamente habría sido inefectivo en entornos sin grandes herbívoros que le sirvieran de presa, como a fines del cretácico, y los roedores, con una alimentación y un requisito energético considerablemente menores, podrían medrar sin problemas.[2]

Ejemplos en la Ciencia Ficción[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. un ejemplo de ello serían los aspectos de los Antiguos de Stargate
  2. Terry Johnson, Will I Evolve Into a Being of Pure Energy?