Serós

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Seròs
Serós
Municipio de España
Escudo de Serós
Escudo

Vista de Serós

Vista de Serós
Serós
Serós
Ubicación de Serós en España.
Serós
Serós
Ubicación de Serós en la provincia de Lérida.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Bandera de la provincia de Lérida.svg Lérida
• Comarca Bandera del Segrià.svg Segriá
Ubicación 41°27′42″N 0°24′43″E / 41.461666666667, 0.41194444444444Coordenadas: 41°27′42″N 0°24′43″E / 41.461666666667, 0.41194444444444
• Altitud 94 msnm
• Distancias 39,4 km a Lérida[1]
115 km a Huesca
123 km a Tarragona
130 km a Zaragoza
195 km a Barcelona
Superficie 98 km²
Población 1911 hab. (2013)
• Densidad 19,5 hab./km²
Gentilicio serosense o
serosano, -na[2]
Código postal 25183
Alcalde (2007) Gabriel Pena Remolà (ERC)
[editar datos en Wikidata]

Serós[2] [3] (oficialmente y en catalán, Seròs) es un municipio español de la comarca del Segriá, en la provincia de Lérida, situado al SO. de la comarca, en el límite con Aragón y a la derecha del río Segre.

Geografía[editar]

El río Segre en su curso inferior atraviesa del noreste al suroeste todo el llano de Lérida pero a partir de Alcarrás entra en un valle cada vez más estrecho hasta llegar a encontrarse con el Cinca ante la Granja de Escarp. Estos veinte kilómetros de recorrido encajado entre colinas y sierras a ambos lados son lo que podemos denominar como Bajo Segre. Soses y Torres de Segre se convierten en la puerta de esta importante vía de comunicación natural que permite desde el Ebro subir al Pirineo. La presencia del agua del río ha hecho también especialmente fértil esta tierra, regada por acequias que cada vez la llevan más lejos del cauce.

Demografía[editar]

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 1867 habitantes, 1038 hombres y 829 mujeres.[4]


Gráfica de evolución demográfica de Serós (municipio) entre 1900 y 2010

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Historía[editar]

Los recursos naturales agropecuarios se complementan con el potencial minero de Montmeneu, la cima culminante del Segriá con 494,9 metros. Estas favorables condiciones de habitabilidad han hecho que desde muy antiguo el hombre ocupara las tierras del Bajo Segre para vivir. Sus testimonios se remontan a comienzos de la Edad del Bronce y poco a poco el número de asentamientos ha ido aumentando hasta llegar a ser una de las zonas de Cataluña más rica en restos arqueológicos. En el término municipal de Serós podemos destacar las necrópolis de los campos de urnas de Rocas de San Queso y Pedrós y el poblado e iglesia paleocristiana y visigoda de El Bovalar. En el centro de la población destaca la iglesia parroquial de Santa María, construida en el año 1745 y el Palacio de los Montcada, después de Medinaceli, actualmente muy degradado. A la salida de la población, a 2 km en dirección a La Granja d'Escarp se encuentra la casa trinitaria de Avinganya (s. XIII-XIX), primera casa trinitaria de la Península Ibérica y actual sede del Centro de Arqueología de la Fundación Pública Instituto de Estudios Ilerdenses de la Diputación de Lérida. La villa perteneció a la corona hasta el 1212, a partir de este año fue cedida a Constanza de Aragón, hija del rey Pedro I, al casarse con el senescal Guillén Ramón de Montcada, donación confirmada en 1233 por el rey Jaime I, a partir de estos momentos queda vinculada a la baronía de Aitona de los Montcada, que a partir de 1722 se fusionarán con los duques de Medinaceli.

Economía[editar]

Agricultura de regadío. Ganadería bovina y porcina. Industria agropecuaria.

Comunicaciones[editar]

Tiene parada la línea nocturna de autobús NL1 Lérida - La Granja de Escarpe

Iglesia parroquial de Santa María

Lugares de interés[editar]

  • Iglesia de Santa María, de estilo barroco (s.XVIII).
  • Palacio de los Montcada.
Monasterio de Avinganya
  • Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Avinganya.

Situación: La casa trinitaria de Avinganya se encuentra a 2 km al suroeste de la villa de Serós.

Cronología: Torre agropecuaria. Siglos XI-XII. Casa y monasterio trinitario. Siglos XIII-XIX Centro de Arqueología. A partir de 1996.

Intervenciones: Desde diciembre del año 1986 hasta el año 2000, la dirección de la excavación ha sido llevada a cabo por Joana Xandri, del Servicio de Arqueología del IEI, exceptuando la campaña entre los meses de enero y abril del año 1989, que fue dirigida por José Medina, también miembro del Servicio de Arqueología del IEI.

Descripción: El conjunto monástico de Avinganya tiene dos partes bien diferenciadas, tanto funcionalmente como estilísticamente. Por un lado, tenemos el área religiosa, formada por el templo y el campanario. Su cronología va desde los inicios del convento, en el siglo XIII, hasta la última etapa, siglos XVII-XVIII, pasando por la parte más monumental del siglo XV, que es del más puro estilo gótico. Por el otro, tenemos el área residencial de la comunidad religiosa, formada por el claustro y las edificaciones que la rodean por el este, el sur y el oeste; con una cronología de los siglos XVII-XVIII, a excepción de la zona oriental del claustro, donde hay todavía en pie un paramento gótico y probablemente los restos de la primera torre islámica. Desde el inicio de la recuperación de Avinganya y de la investigación arqueológica en el año 1986 hasta el momento, se ha intervenido en el interior del templo, en el interior del campanario, en las alas norte y oeste del claustro , en la planta semisubterránea y el primer piso del edificio residencial del lado oeste, a la posible torre islámica que se encuentra al este del conjunto monacal, en el edificio del sector meridional de la zona residencial, al sur del recinto claustral y junto NE del monasterio en el exterior del conjunto monástico.

  • Yacimiento arqueológico del Bovalar, con restos paleocristianos y visigodos.
  • Necrópolis de campos de urnas de Rocas de San Queso y Pedrós.
  • Montmaneu. El cerro de Montmaneu es el techo del Segrià, con una altura de 494 m. Las vistas abarcan la llanura de Lérida, la sierra de Picard, el Segre y las tierras de Mequinenza y la franja de poniente separadas por el Ebro. Desde la villa de Serós salen varios itinerarios para acceder, ya sea en BTT, coche 4X4 o bien a pie. Estos itinerarios están indicados en carteles tanto dentro de la localidad como a lo largo del recorrido.

Bibliografía[editar]

  • Varios (1989). Guía de Catalunya. Todos los pueblos y todas las comarcas. Barcelona, Caixa de Catalunya. ISBN 84-87135-01-3. 

Referencias[editar]

  1. Distancias, obtenidas gracias a Google Mapas, a la capital y a las capitales limítrofes más cercanas.
  2. a b Celdrán Gomáriz, Pancracio (2004). Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios (5ª edición). Madrid: Espasa Calpe. p. 736. ISBN 978-84-670-3054-9. 
  3. Nombre oficial en español registrado por el Instituto Nacional de Estadística (España) desde 1842 hasta 1981. Instituto Nacional de Estadística de España. «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842.». Consultado el 27 de abril de 2012.
  4. INE: Población por municipios y sexo.

Enlaces externos[editar]