Joseph Blatter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sepp Blatter»)
Joseph Blatter

Blatter en abril de 2015.


8.º presidente de la FIFA[nota 1]
Suspendido desde el 8 de octubre de 2015
hasta el 21 de diciembre de 2023
6 de junio de 1998-8 de octubre de 2015
Vicepresidente Julio H. Grondona (1998-2014)
Issa Hayatou (2014-2015)
Predecesor João Havelange
Sucesor Issa Hayatou

Información personal
Nombre en alemán Josef «Sepp» Blatter Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 10 de marzo de 1936 (88 años)
Visp, Valais, Suiza
Residencia Zúrich, Suiza
Nacionalidad Suiza
Lengua materna Alemán de Suiza Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Graziella Bianca (2002–2004)
Hijos 1 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Licenciado en Economía y Administración de Empresas
Miembro de Comité Olímpico Internacional Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Fútbol y hockey sobre hielo Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Joseph «Sepp» Blatter (Visp, Valais; 10 de marzo de 1936) es un administrador y dirigente deportivo suizo y expresidente de la FIFA.

Fue elegido el 8 de junio de 1998, sucediendo a João Havelange. Desde el 8 de octubre de 2015, y a raíz de los casos de corrupción que involucran a la FIFA, fue suspendido de su cargo, siendo el camerunés Issa Hayatou el presidente provisional de la máxima entidad de fútbol mundial.[1]​ El 21 de diciembre de ese año fue suspendido por ocho años de realizar cualquier actividad relacionada con el fútbol.[cita requerida]

Biografía[editar]

Hizo los primeros estudios en Saint-Maurice antes de graduarse en comercio y economía política en la Escuela de Altos Estudios Comerciales de la Universidad de Lausana en 1959. Fue secretario general de la Federación Suiza de Hockey sobre Hielo (1964-1966) y estuvo involucrado en la organización de los Juegos Olímpicos de 1972 y 1976. Desde 1975 ha estado trabajando en la FIFA como director de desarrollo (1975-1981), secretario general (1981-1998) y presidente (1998-2015).[2]

Carrera profesional[editar]

Joseph Blatter comenzó su carrera profesional como Jefe de Relaciones Públicas de la Oficina de Turismo del Cantón de Valais, Suiza, en 1959. Posteriormente, en 1964, asumió el puesto de secretario general de la Federación Suiza de Hockey sobre hielo y más tarde se dedicó a las actividades periodísticas y de relaciones públicas en el sector del deporte y la industria privada. En calidad de Director de Relaciones Públicas y Deporte de Longines S.A. participó en el cronometraje y la organización de los Juegos Olímpicos de 1972 y 1976, incorporándose así a la escena deportiva internacional.

Blatter (izquierda) con João Havelange, presidente de la FIFA (abril de 1982).

En el verano de 1975 inició su trabajo en la FIFA como director de los programas de desarrollo a fin de concretar los proyectos que el presidente de la FIFA João Havelange había concebido en este sector. Fue entonces cuando comenzaron a definirse los planes de diversas competiciones y programas de capacitación que constituyeron las piedras fundamentales de los campeonatos mundiales en las categorías de edad de menores de 17 y 20 años, así como de los campeonatos mundiales femenino y de futsal, competiciones que hoy día constituyen una parte vital de las actividades internacionales de la FIFA.

En 1981, el Comité Ejecutivo nombró al políglota Blatter secretario general de la FIFA y en 1990 le confirió los poderes de director ejecutivo (CEO). Bajo su dirección, se han organizado nueve Mundiales: España 1982, México 1986, Italia 1990, EE. UU. 1994, Francia 1998, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 —los cuatro últimos Mundiales han sido supervisados por Blatter como presidente de la FIFA—.

Blatter fue elegido presidente de la FIFA el 8 de junio de 1998, sucediendo en el cargo a João Havelange (Brasil). Con esta victoria, obtenida en el 51er Congreso de la Federación Internacional en París (Francia), Blatter, quien había prestado sus servicios a la FIFA en diferentes puestos durante 23 años, alcanzó la máxima posición del fútbol internacional. En dicha oportunidad se impuso al sueco Lennart Johansson, que era presidente de la Unión Europea de Fútbol (UEFA).

En Seúl se reeligió, el 29 de mayo de 2002, a Blatter para un segundo mandato como presidente de la FIFA, venciendo al camerunés Issa Hayatou, que se desempeñaba como presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF).

El 31 de mayo de 2007, la elección tuvo lugar en la nueva sede de Zúrich, siendo reelegido para su tercer mandato sin necesidad de realizar una votación.

Durante 2011 Blatter volvió a ser el único candidato a presidente, pero esta vez hubo votación en aquel Congreso de la FIFA.[3]

Joseph Blatter (izquierda), Luiz Inácio Lula da Silva (derecha) y Ricardo Teixeira (sentado) en Brasilia, 28 de septiembre de 2006.

Actividades humanitarias[editar]

Durante muchos años, Blatter ha participado en numerosos proyectos humanitarios. Blatter fue el alma mater de la sociedad con Aldeas Infantiles SOS, iniciada en 1994. Esta organización gestiona más de 130 aldeas para niños en todo el mundo y se beneficia del apoyo financiero y material de la FIFA.

Tras su elección como presidente en junio de 1998, Blatter se alió con la organización de Naciones Unidas UNICEF, con la cual lanzó la campaña «Puro fútbol, pura esperanza», antes de embarcarse en la campaña más reciente con UNICEF, iniciada el 20 de noviembre de 2001, «Diga Sí por los niños», una campaña mundial que pretende concienciar al mundo sobre los derechos de la infancia. Por primera vez en la historia, una Copa Mundial se consagró a una causa humanitaria, bajo el lema «Diga Sí por los niños».

Además, contribuyó en un proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en favor de África, denominado Erradiquemos la polio en África. Blatter también presta su apoyo a los campos de refugiados, facilitando equipamiento deportivo. Por último, tanto él como la FIFA luchan tenazmente contra la explotación infantil. Por ese motivo, la FIFA, bajo su presidencia, firmó un código deontológico con la Organización Internacional del Trabajo.

Actividades deportivas[editar]

Condecoraciones[editar]

En el transcurso de sus múltiples actividades, Blatter ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que figuran:

  1. La Orden Olímpica
  2. Miembro de Honor de la Asociación Suiza de Fútbol
  3. Numerosas distinciones de clubes, asociaciones y confederaciones
  4. La Orden de Caballero del Sultanato de Pahang, Malasia
  5. Orden de la Buena Esperanza de la República de Sudáfrica
  6. Orden de la Independencia (1.ª clase) de Jordania
  7. Gran Cordón de Wissam Alaouite de Marruecos
  8. Medalla al Mérito Deportivo de Bolivia
  9. Gran Cordón de la Orden de la República de Túnez
  10. Personalidad humanitaria internacional del año y la Carta Dorada de la Paz y el Humanitarismo de la liga internacional de personalidades humanitarias
  11. Premio Americano Global por la Paz (American Global Award for Peace)
  12. Premio Americano Global por la Paz (American Global Award for Peace)
  13. Grado de Gran Oficial de Wissam Al Arch (Marruecos)
  14. Orden al Mérito de UEFA en diamante
  15. Orden al Mérito de Yemen
  16. Camarada Supremo Or Tambo de Sudáfrica
  17. Caballero de la Legión de Honor francesa
  18. Orden de la Medalla de Reconocimiento Centroafricana en el grado de Comandante de la República Centroafricana
  19. Orden de los Dos Nilos de Sudán
  20. Honrado en Yibuti como Commandeur de L'Ordre National du 27 Juin 1977
  21. Doctor honoris causa de las Artes por la Universidad de De Montfort (Leicester)
  22. Socio de honor del Real Madrid
  23. Doctor honoris causa en Filosofía por la Universidad Metropolitana Nelson Mandela de Puerto Elizabeth (Sudáfrica)
  24. Orden Francisco de Miranda en su tercera clase, Palacio de Miraflores, Caracas-Venezuela

Controversias[editar]

Alegaciones de corrupción[editar]

  • Su elección y victoria sobre el presidente de la UEFA Lennart Johansson estuvieron marcadas por la controversia. Su mandato se ha caracterizado por los rumores de irregularidades financieras y transacciones secretas, culminando en 2002 con las acusaciones directas de soborno hecho en la prensa por el miembro somalí Fardando de una oferta de 100 000 dólares por votar a favor de Blatter.
  • El entonces diputado de Blatter, Michael Zen-Ruffinen, preparó un expediente que perfila las alegaciones de mal manejo financiero y corrupción dentro de la FIFA. El expediente declaró que la bancarrota en 2001 de la compañía auspiciante de FIFA, International Sport and Leisure (ISL), había conducido al déficit y a las pérdidas de hasta $ 100 millones de dólares bajo la administración de Blatter. Las alegaciones fueron apoyadas por el jefe de la UEFA, Lennart Johansson. El expediente fue dado a las autoridades suizas pero no se tomó ninguna acción. Zen-Ruffinen fue expulsado por Blatter inmediatamente antes de la Copa Mundial de FIFA de 2002.
  • En mayo de 2006 el libro del reportero e investigador británico Andrew Jenning, Foul (Harper Collins), causó controversia dentro del mundo de fútbol, detallando un presunto escándalo internacional por el monto de los contratos después del quiebre de la empresa controladora de los derechos de comercialización de la FIFA, ISL, y revelando cómo han impulsado a algunos funcionarios del fútbol a reembolsar en secreto los sobornos que recibieron. El libro Foul también expuso la rivalidad en las votaciones que se hicieron a puerta cerrada para la reelección del presidente, tras la lucha para tener el control sobre Blatter en la FIFA.

Simulación[editar]

  • En el fútbol, zambullirse o simular se ha vuelto una cuestión importante de uso para la FIFA, y es conocida su intención de quitarla del juego. Blatter, sin embargo, informó a los medios de comunicación que él cree que la simulación debe tener su lugar y que cuando él era jugador de una liga inferior en Suiza, todos sabían que él simulaba.

Alemania 2006[editar]

  • Durante la Copa Mundial de FIFA 2006 en Alemania, Blatter se abstuvo de subir al podio para las premiaciones, algo que fue notado y criticado por los medios de comunicación internacionales. Muchos creían que era contraproducente que el presidente de la FIFA, debido a su avanzada edad, esté en medio de las celebraciones; los motivos reales son desconocidos y son motivo de discusión.

Veto a la altura[editar]

  • El 27 de mayo de 2007, la FIFA al mando de Blatter puso un veto por el cual cualquier ciudad que se encuentre a más de 2500 metros sobre el nivel del mar quedaría imposibilitada de jugar partidos de fútbol de forma profesional, medida que afectaba a los países de Bolivia, Ecuador y Perú; siendo este último el país más perjudicado, debido a que tenía previsto jugar algunos partidos de Eliminatorias en la ciudad imperial del Cuzco. En Bolivia la medida fue parcialmente levantada, pero recientemente La Paz fue vetada de nuevo y la última oportunidad para levantar el veto es en la reunión el 27 de mayo en Sídney a un año de iniciarse el veto.

Tercer período[editar]

  • El 31 de mayo de 2007, Blatter fue reelegido por aclamación para un tercer mandato en la 2.ª Jornada del 57.º Congreso de la institución, celebrado en el Hallenstadion de Zúrich.

Cuarto período[editar]

  • El 1 de junio de 2011, Blatter fue reelegido para un cuarto mandato en el 61.º Congreso de la FIFA, celebrado en el Hallenstadion de Zúrich. Obtuvo 186 de los 203 votos posibles de las asociaciones miembro. De haber completado su período, el suizo hubiera estado en el cargo de timonel del fútbol mundial hasta 2015, cuando cumplió 79 años.

Polémica con el fútbol español[editar]

Polémica por la celebración del Mundial 2010[editar]

A causa de retrasos en las obras de los estadios y problemas relacionados con la seguridad e infraestructuras en Sudáfrica, el presidente de la FIFA Blatter amenazó en varias ocasiones con un plan alternativo para la celebración del mundial de 2010. Es decir, Blatter amenazó que, de no cumplirse los plazos de las obras (tenían que estar terminadas para la celebración de la Copa Confederaciones 2009), el mundial cambiaría de sede. En su momento afirmó que el plan B era usar de sede a México, dado que cuenta con la infraestructura adecuada para realizar un Mundial de fútbol en muy corto tiempo.

Polémica por la elección del Mundial 2014[editar]

Para la elección de la sede del mundial del año 2014, Blatter había mencionado, en declaraciones previas a la elección de la sede, que Brasil será la sede del 2014, dejando así fuera a otros candidatos como Venezuela y alegando que ese país no estaba preparado aún para ser sede, aun sabiendo que el proyecto ya estaba listo para ser nombrado candidato a la sede del mundial 2014. Al final se nombró como sede a Brasil, a pesar de las críticas que recibió de la prensa mundial por no escoger otra candidata que le ofreciera una competencia a los brasileños.

Polémica por la elección del Mundial 2022[editar]

Para la elección de la sede del mundial de 2022, la candidatura que ganó la sede para ese año fue Catar. Días después de la resolución de la FIFA se supo que ocurrieron irregularidades y que existieron sobornos a algunos miembros de la FIFA en esta oportunidad. Blatter ha declarado que el mundial podía ser cambiado de fecha debido al intenso calor que hay en Catar que pone en riesgo la integridad de los jugadores. Luego de que Blatter renunciara, no se volvió a mencionar el caso y se reafirmó la sede del 2022 a Catar.

Con el tiempo, después en una entrevista Joseph Blatter se arrepintió de haber nombrado a Catar como sede del mundial de 2022, diciendo que fue un error otorgar la sede.[5]

Caso del «repechaje» europeo de la FIFA entre Francia e Irlanda[editar]

El 19 de noviembre de 2009, la Federación Irlandesa de Fútbol envió a la FIFA una solicitud para repetir el partido de fútbol entre ambas selecciones por la mano cometida por Thierry Henry, que le dio la clasificación a los franceses. Ante esto, la FIFA señaló: «La FIFA comunica que no es posible cambiar el resultado ni repetir el partido. Como claramente establecen las reglas del juego, durante los partidos los árbitros toman las decisiones y dichas decisiones son inapelables.» De ahí provienen las críticas de la Federación Irlandesa hacia Blatter, alegando que la FIFA de ahora no tiene autoridad sobre los árbitros y que un error de esa magnitud no diera la repetición de ese partido y que, de paso, la FIFA está a favor de Francia en esta decisión.

No a la tecnología en el arbitraje[editar]

El 17 de diciembre de 2009, se pronunció en contra del uso del video en el arbitraje, con las declaraciones siguientes: «En Ciudad del Cabo (Sudáfrica) estuvimos hablando del arbitraje, que para la Copa del Mundo tiene que estar en su apogeo», dijo en conferencia de prensa en el lujoso hotel Emirates Palace de Abu Dabi, al margen del Mundial de Clubes de fútbol. A pesar de lo dicho por Blatter, se informó semanas más tarde que el mundial de Brasil 2014 será el primer mundial en que se implementará tecnología, evitando así errores arbitrales y los conocidos goles fantasma.

Polémicas declaraciones sobre Cristiano Ronaldo[editar]

El presidente de la FIFA ridiculizó a Cristiano Ronaldo en un acto celebrado en la Universidad de Oxford. La exagerada gesticulación, imitando al portugués, y sus declaraciones, señalando sus preferencias sobre Lionel Messi, en la disputa por el Balón de Oro enfadaron al Real Madrid y parte de la prensa mundial. El presidente del Club español, Florentino Pérez, dirigió un escrito a la FIFA para exigir inmediatamente una disculpa, disculpa que llegó horas más tarde:

Querido Presidente:

He recibido su carta con fecha de hoy, el contenido de la cual me ha sorprendido. En primer lugar, quisiera explicarle que en este acto que tuvo el pasado viernes en la Universidad de Oxford no se discutió sobre la candidatura de los jugadores al FIFA Ballon d’Or. Al final de mi exposición, y en respuesta a una pregunta sobre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, el moderador me pidió elegir entre uno de los dos y en ese momento, habiendo comentado que Messi es el tipo de hijo que todas las madres desearían tener, di finalmente su nombre. Sin embargo, quiero dejar claro que para mí Cristiano Ronaldo está al mismo nivel que Messi y que los dos son jugadores excepcionales, cada uno a su manera. Lamento mucho que esta situación producida en un acto universitario le duela tanto y le presento mis excusas por ello. Nunca fue mi intención incomodar o faltar al respeto al Real Madrid C. F., ni a uno de sus jugadores o a su afición, no solamente por ser el club fundador de la FIFA sino también por ser el club que sigo y admiro desde mi juventud.

Cordialmente, con un abrazo. Joseph Blatter.[6]

Quinto período[editar]

El 29 de mayo de 2015, Blatter fue reelegido para un quinto mandato en el 65.º Congreso de la FIFA, celebrado en el Hallenstadion de Zúrich. Obtuvo 133 votos, contra 73 obtenidos por el príncipe jordano Alí bin Al Hussein, único candidato opositor.[7]​ Dimitió el 2 de junio de 2015 por los casos de corrupción que salpicaron a la FIFA y a parte de sus miembros. Su renuncia se hubiese hecho efectiva el 26 de febrero de 2016, cuando las nuevas autoridades fuesen electas, pero el 8 de octubre de 2015 el Comité de Ética decidió suspenderlo de toda actividad relacionada con el fútbol por 90 días.[8]​ El suizo habría estado en el cargo de timonel del fútbol mundial hasta 2019, cuando cumpliría 83 años.

Renuncia[editar]

Debido a los escándalos en los que ha estado la FIFA durante los últimos años, el suizo Blatter renunció y dejó su puesto a disposición con el argumento de que se necesitan emprender nuevas reformas. Sus palabras fueron: «Si bien tengo el mandato de los miembros de la FIFA, no siento que tenga el mandato de todo el mundo del fútbol, los fans, los jugadores, los clubes, la gente que vive, respira y ama el fútbol como todos lo hacemos en la FIFA».

Algunas asociaciones siguieron apoyándole, como África, Asia y otras naciones, mientras que algunas empresas patrocinadoras, como Coca-Cola, Budweiser y Visa, tuvieron una postura a favor de la renuncia por parte de Blatter, ya que sólo así se logrará un verdadero cambio en el mundo del fútbol.[9]

Suspensión[editar]

El Comité de Ética de la FIFA ordenó la suspensión provisional de Blatter el 8 de octubre de 2015 por un periodo de 90 días, debido a una investigación que se está haciendo contra él, contra el presidente de la UEFA, Michel Platini, y contra Jérôme Valcke, secretario general de la FIFA suspendido el 17 de septiembre de 2015. También se suspendió a Chung Mong-Jong por otra investigación sobre corrupción. El camerunés Issa Hayatou ocupa temporalmente la presidencia del máximo organismo de fútbol mundial. El 21 de diciembre del año 2015, Blatter junto a Michel Platini fueron suspendidos por 8 años de cualquier actividad relacionada con el fútbol por los casos de corrupción en los que estaban involucrados.

Reconocimiento de irregularidades en sorteos de la UEFA[editar]

El 13 de junio de 2016, se publica una entrevista en el periódico argentino La Nación, donde admite el uso de ‘bolas frías y calientes’ en sorteos celebrados por la UEFA.

"Se ponen las bolillas antes en la heladera. La mera comparación entre unas y otras al tocarlas ya determina las bolas frías y las calientes. Al tocarlas ya se sabe qué hay".[10]

Abusos sexuales[editar]

La portero Hope Solo denunció públicamente en 2017 haber sufrido abuso sexual en una ceremonia de la FIFA,[11]​ la entrega del Ballon d'Or 2013 donde, según alegaba, el entonces presidente agarró su trasero mientras subía a acompañar a su compañera de equipo, Abby Wambach.

Suspensión y condena por 8 años[editar]

Joseph Blatter y Michel Platini fueron suspendidos y condenados a ocho años de suspensión de toda actividad relacionada con el fútbol por el comité de ética de la FIFA. Fue castigado también con una multa de 50.000 francos suizos, sanción que para Blatter supone la retirada definitiva del mundo del fútbol.[12][13]​ Sepp Blatter apelará la decisión de la FIFA de suspenderle durante ocho años, una sanción que también apelará Michel Platini. Estaban acusados de administración desleal y conflicto de intereses tras el pago de 1,8 millones de euros del suizo al francés en el año 2011.[14]

Notas[editar]

  1. Desde el 8 de octubre, y a raíz de los casos de corrupción que involucran a la FIFA, está suspendido de su cargo.

Referencias[editar]

  1. «Declaración oficial respecto a las decisiones de la Comisión de Ética independiente de la FIFA». fifa.com. 8 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2015. Consultado el 8 de octubre de 2015. 
  2. infobae.com (29 de mayo de 2015) «Infografía: la vida del polémico Blatter» Consultado 30 de mayo de 2015.
  3. clarin.com (29 de mayo de 2015) «Blatter mantiene su poder en las urnas: cómo fueron las anteriores cuatro elecciones» Consultado 30 de mayo de 2015
  4. «Blatter: "La FIFA puede dejar a España sin Eurocopa en seis horas".»
  5. «Designar a Qatar como sede del Mundial fue un “error”, dice Joseph Blatter». T13.cl. 8 de noviembre de 2022. Consultado el 8 de noviembre de 2022. 
  6. Blatter se disculpa con Cristiano Ronaldo y el Real Madrid.
  7. «En medio del escándalo, Joseph Blatter fue reelegido en la FIFA». Consultado el 2 de junio de 2015. 
  8. http://www.clarin.com/deportes/futbol/escandalo-FIFA-Joseph_Blatter-Michel_Platini-suspendidos_0_1445255618.html «Arde la FIFA: Blatter y Platini, suspendidos por el Comité de Ética.»
  9. «Corrupción y falta de apoyo orillan a Blatter a renunciar». La Jornada. 3 de junio de 2015. 
  10. «Joseph Blatter: "Julio Grondona era una buena persona, querible y risueña"». lanacion.com.ar. 13 de junio de 2016. Archivado desde el original el 14 de junio de 2016. Consultado el 14 de junio de 2016. 
  11. [1]
  12. [2]
  13. [3]
  14. [4]

Enlaces externos[editar]