Separatismo blanco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El separatismo blanco es un movimiento político que busca separar el desarrollo económico y cultural para la población blanca. Los separatistas blancos generalmente se consideran genéticamente ligados con culturas anglosajonas, nórdicas u otras culturas blancas europeas . Algunos también se afilian con las culturas étnicas que se desarrollaron fuera de Europa, como los Neo-confederados y Nacionalistas Boer.

Crítica y contrapunto[editar]

Los críticos afirman que el separatismo contemporáneo blanco es una fachada pública aprobada por supremacistas blancos. Los partidarios del separatismo blanco consideran que esto es una calumnia en contra de su organización. Los separatistas blancos afirman que su deseo de retirarse de la sociedad racialmente integrada y separar por motivos de raza elimina la posibilidad de someter a otros grupos étnicos, y por lo tanto no tiene ninguna relación con la supremacía blanca. Kevin Alfred Strom, de la Alianza Nacional de separatistas blancos, en su programa de radio Las Voces Disidentes de América, declaró:

Un separatista puede creer que su raza es superior a otras razas en algunas o en todas las características, pero ésta no es su creencia fundamental. El separatista se define por su deseo de libertad e independencia para su pueblo. Él desea que tengan su propia sociedad, que será dirigida por su propia naturaleza, y tendrá un gobierno que mira solo por sus propios intereses. Los separatistas no desean vivir en una sociedad multiracial, por lo que naturalmente no tienen ningún deseo de dominio sobre otras razas ...

Separatismo blanco frente a la supremacía blanca[editar]

Muchos separatistas blancos sostienen que el separatismo racial difiere de la supremacía racial ya que los separatistas creen que todas las culturas son iguales, y que todas las razas y grupos étnicos tienen derecho a desarrollar su propia cultura por separado. Ellos dicen que una raza no debe dominar a otra, y que ninguna raza es intrínsecamente superior a otra. Sin embargo, sostienen que las diferencias raciales deben ser respetadas, y se oponen enérgicamente al mestizaje. Asimismo, dicen que se oponen al racismo, y se ve la separación de distintas razas como la mejor manera de lograr que los diferentes grupos raciales vivan en armonía unos con otros.

Segregación[editar]

La segregación racial se caracteriza por la separación de los diferentes grupos raciales en la vida cotidiana, tales como comer en restaurantes, accesos a fuentes de agua potable, en los baños, escuelas y cines, o en el alquiler o la compra de una vivienda. La segregación racial es impuesta por el gobierno de una nación multicultural, que tiene el objetivo de separar las diferentes culturas dentro de las fronteras del mismo Estado.

Separatismo pátrico[editar]

La política de separatismo patrico apoya la idea de que todos los diferentes grupos raciales o étnicos tienen derecho a la libre determinación en su propia patria. La vista es que ningún grupo cultural deben regir sobre otro, y las diferentes culturas convivan en paz y armonía unos con otros mediante el desarrollo por separado en su propio Estado-nación.

Congregacistas separatistas blancos[editar]

Véase también[editar]