Separados (telenovela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Separados es una telenovela chilena de género comedia de situación producida y emitida por TVN durante el segundo semestre del año 2012.

Protagonizada por Jorge Zabaleta,Álvaro Rudolphy, Fernando Larraín Andrés Velasco y Rodrigo Muñoz y como protagonistas femeninas a Luz Valdivieso, Sigrid Alegría, Alejandra Fosalba, Daniela Ramírez y Coca Guazzini.

La telenovela, cuya temática trata de los estereotipos de un grupo de amigos compuesto por cinco varones separados de sus parejas, marcó un hito en la televisión chilena por el tratamiento de una serie de temas tabúes para la conservadora sociedad de Chile. Por segunda vez en telenovelas, fue expuesto seriamente el tema del matrimonio homosexual y por primera vez la homoparentalidad, ambos temas en base de la contingencia nacional, respectivamente.

Separados fue estrenada el lunes 22 de octubre del 2012 a las 23.00 horas, después del último episodio de Reserva de familia, marcando 26,9 puntos de audiencia y con un pico de 29 puntos. El 18 de febrero, finalizaron las grabaciones de la teleserie.

Argumento[editar]

El día en que Pedro Armstrong (Jorge Zabaleta) cumple 40 años, Carolina (Luz Valdivieso), su insoportable mujer, lo atosiga y sofoca durante todo el día, pues como siempre ha organizado un fastuoso evento y espera que este resulte a la perfección. Sus hijos se muestran absolutamente indiferentes y su jefe, quien también es su suegro, lo abruma en el trabajo. En medio de la fiesta, Pedro descubre que un sentimiento extraño que sumado a los brujeos permanentes de Carolina y a sus descalificaciones lo hacen explotar y, cansado, simplemente se va. Aburrido de su ex, decide dejarla y renuncia a su exitoso, pero rutinario trabajo de publicista dispuesto a convertirse en un nuevo hombre. No se imagina que tendrá que soportar la furia y locura de Carolina, quien jamás pensó que él se atrevería a dejarla.

Sin plata y sin trabajo Pedro decide remodelar una vieja casa para compartirla únicamente con hombres separados. En este particular lugar convivirá una fauna representativa de especímenes masculinos: Jaime (Álvaro Rudolphy), un cirujano en aprietos, Emilio (Fernando Larraín), un cineasta fracasado, Antonio (Rodrigo Muñoz), un profesor prisionero de su dominante madre, y Mateo (Andrés Velasco), un tipo sensible y romántico en busca de su “príncipe azul”. Todos juntos planean vivir como quieren. Así en esta casa de separados no se admitirán a las “ex”. El fútbol y la PlayStation se transformarán en los compañeros más fieles, y los asados, las fiestas y las mujeres serán pan de cada día. Porque Emilio, un tipo encantador repleto de sueños pero un auténtico chanta; Antonio, un solterón mañoso y rezongón que acaba de cortar con el lazo materno; Mateo, el dueño de un bar poco ambicioso que sueña con encontrar al hombre perfecto y Jaime un cirujano plástico mujeriego y seductor que nunca imaginó que su abnegada señora lo abandonarían por infiel, esperan sobrevivir a la llamada crisis de la edad media donde esperan comenzar a vivir de otra forma, mucho más libres y sin ataduras. Así es como sueñan pasar el resto de sus días.

En medio de mujeres guapas, romances con jovencitas y en una fiesta permanente, estos hombres finalmente formarán un verdadero “Club de Toby” convirtiendo la vieja casa en un paraíso para hombres solteros. Sólo que las cosas se complicarán cuando empiecen a aparecer las ex, los hijos, las madres, las suegras, las nanas… Y, por cierto, comiencen aflorar las peculiares personalidades de cada uno de los que viven en la casa. Porque está claro que independiente de la buena convivencia y las buenas normas cada uno de ellos tiene sus mañas, se empecinarán en demostrar que son autosuficientes y que no necesitan a una pareja a su lado para poder subsistir y ser felices.

Elenco[editar]

Participaciones[editar]

Producción[editar]

La producción de Separados comenzó a mediados de 2012 tras finalizar la producción anterior Reserva de Familia. Durante agosto del 2012 se iniciaron las grabaciones[1]​ en distintas locaciones de la ciudad con un elenco completamente armado. Daniela Ramírez[2]​ fue incorporada a la telenovela como figura de reparto luego de participar en las producciones Esperanza y Los Archivos del Cardenal. Por otro lado esta telenovela marca el regreso de Sigrid Alegría[3]​ tras dar a luz a su hijo Luciano, y además es su reencuentro con Álvaro Rudolphy luego de protagonizar juntos exitosas telenovelas y su también reencuentro con Jorge Zabaleta. Con este último protagonizó un difícil episodio en el 2004 en los pasillos de Canal 13 siendo tema en la prensa rosa. Coca Guazzini es incorporada por primera vez en una telenovela nocturna luego de participar durante quince años en las telenovelas vespertinas del segundo semestre de TVN. Por otro lado Luz Valdivieso[4]​ y Andrés Velasco vuelven al protagónico después de sus roles secundarios en Reserva de Familia.

La telenovela fue dirigida por Ítalo Galleani en conjunto con la directora general del área dramática María Eugenia Rencoret. La producción es escrita por la guionista Daniella Castagno con la colaboración de Rodrigo Bastidas, Elena Muñoz, Rodrigo Muñoz, Alejandro Bruna y Nelson Pedreros.

La campaña publicitaria es realizada por la gerencia de marketing de TVN y la agencia Lowe Porta, donde los cinco actores centrales, como Jorge Zabaleta, Álvaro Rudolphy, Fernando Larraín, Rodrigo Muñoz y Andrés Velasco enfrentan su soltería.[5]​ La pieza publicitaria, dirigida por la cineasta Marialy Rivas y producida por Fábula, revela la faceta de estos cinco separados y la nueva vida que llevan liberados de sus matrimonios y responsabilidades varias. El spot publicitario hace una referencia en la película The Hangover con la canción Why Can't We Be Friends de Smash Mouth.

El lanzamiento oficial fue la noche del martes 2 de octubre en el centro de eventos Casa Montt de Ñuñoa.[6]​ En esa ocasión estuvo presente el elenco completo de la serie, además de las autoridades de la cadena televisiva TVN, liderado por su director Mauro Valdés Raczynski y también la prensa rosa. La presentación de la serie estuvo a cargo de los conductores Julián Elfenbein y Karen Doggenweiler.

Audiencia[editar]

La teleserie fue estrenada el lunes 22 de octubre del 2012 a las 23.00 por la cadena TVN. Con una sintonía de 26,9 puntos de índice de audiencia de acuerdo a Time Ibope, siendo el primer programa más visto de ese día y liderando el horario prime[7]

Banda sonora[editar]

Intérprete Tema Personaje(s) Actor(es)
Smash Mouth Why can't we be friends? Tema principal =
R.E.M. Everybody hurts Pedro y Carola Jorge Zabaleta y Luz Valdivieso
Spice Girls Wannabe Carola, Verónica y Macarena Luz Valdivieso, Sigrid Alegría y Alejandra Fosalba
Natalie Imbruglia Torn Amanda y Pedro Daniela Ramírez y Jorge Zabaleta
One Direction What Makes You Beautiful Pablo y Javiera Ignacio Susperreguy y Valeska Díaz
Annie Lennox No more I love you's Mateo y Andrés /

Mateo e Ignacio

Andrés Velasco y Sebastián Goya /

Andrés Velasco y Sebastián Layseca

No Mercy Where do you go
Blackout All-Stars I Like It Like That Jaime Álvaro Rudolphy
Right Said Fred I'm Too Sexy
Lou Bega Mambo N.º 5 Emilio Fernando Larraín
Blondie The Tide Is High Antonio Rodrigo Muñoz
The Verve Better sweet symphony Andrés Sebastián Goya
Air Supply Lonely is the Night Emilio y Macarena Fernando Larraín y Alejandra Fosalba
Foreigner I Want to Know What Love Is Jaime y Verónica Álvaro Rudolphy y Sigrid Alegría
Aerosmith Crazy Carola y Matías Luz Valdivieso y Juan Pablo Bastidas
Bryan Adams Heaven Jaime y Loreto Álvaro Rudolphy y Catalina Zahri
Goo Goo Dolls Iris Amanda y Martín Daniela Ramírez y Nicolás Oyarzún
Santana Smooth Verónica Sigrid Alegría
Spin Doctors Two princes Pedro, Jaime, Emilio, Antonio y Mateo Jorge Zabaleta, Álvaro Rudolphy, Fernando Larraín, Rodrigo Muñoz y Andrés Velasco
Blur Song 2 Ocasiones =
C+C Music Factory Gonna Make You Sweat
Michael Jackson Black Or White
David Bowie Let's Dance
Blondie The Tide is High
Chumbawamba Tubthumping
Britney Spears Baby One More Time
Vengaboys We Like The Party!
Third Eye Blind Semi Charmed Life
London Beat I've Been Thinking About You
Alanis Morissette You Learm
Technotronic Pump Up The Jam

Emisión internacional[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]