Sensibilidad (electrónica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En electronica, la sensibilidad es la mínima magnitud en la señal de entrada requerida para producir una determinada magnitud en la señal de salida, dada una determinada relación señal/ruido, u otro criterio especificado.[cita requerida]

En una curva de calibrado, la sensibilidad queda representada por la pendiente de la misma.[cita requerida]

Información comercial[editar]

Los fabricantes de sensores que ofrecen una salida de voltaje (ejemplo: Galga extensiométrica ó célula de carga) suelen dar su valor en mV/V (mili voltios por voltio) que se define como:

Valor mínimo en que se ha de modificar la variable para apreciar un cambio medible en el índice o en la pluma de registro del instrumento. Viene dada en tanto % del alcance de la medida. Si la sensibilidad del instrumento de temperatura es de ±0.05 %, su valor será de ±0.1°C. Actualmente se ha convenido en especificar la sensibilidad como la razón entre el incremento de la lectura y el incremento de la variable que lo ocasiona, después de haberse alcanzado el estado de reposo.

Sensibilidadespecifica=\frac{Tensionsalidafondoescala}{Tensionalimentacion}

Ejemplo: Una célula de carga con una capacidad nominal 1-100 toneladas con una sensibilidad de 2mV/V con una alimentación recomendada entre 5V y 20V.

Si se alimenta a 10V, su sensibilidad seria: =Sensibilidadespecifica \cdot Tensionalimentacion=Tensionsalidafondoescala=2\frac{mV}{V}\cdot 10=20mV

Con esto se sabe que la célula soporta 20mV para 100 toneladas, por lo tanto se puede calcular su resolución, adicionalmente es posible controlar que resolución conseguir variando la tensión de alimentación.

Referencias[editar]

H.I.MaRtz.C