Seno coronario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Seno coronario
Gray491.png
Base y superficie diafragmática del corazón
Gray493.png
Interior del lado derecho del corazón
Latín [TA]: sinus coronarius
TA A12.3.01.002
Origen Vena coronaria mayor
Vacía en Aurícula derecha
Precursor Seno venoso
Gray Tema 138 # 530

El seno coronario es un conjunto de venas que se unen para formar un gran vaso que recoge la sangre del miocardio. Está presente en todos los mamíferos, incluido los humanos. Lleva sangre con poco oxigeno a la aurícula derecha junto con la vena cava inferior y superior.

Pero el anatomista argentino Adrián Barceló, el eminente cardiólogo argentino Luis De la Fuente y para Simon Sterzter, cardiólogo de la Universidad de Stanford, California, EE.UU., desde el 2003, es una cavidad cardíaca: la Quinta cavidad cardíaca, un nombre que recibió al verla como bautismo del periodista de medicina Héctor De la Fuente Fitte y que fue tomado con exactitud por la prensa; un trabajo que fue publicado con el sistema de peer-review, en el 2004, en el importante Internacional Journal of Morphology.

El seno coronario desemboca en la aurícula derecha, entre la cava inferior y el orificio auriculoventricular. Devuelve la sangre del miocardio, y está protegido por el pliegue semicircular de la membrana de la aurícula, la válvula coronaria (válvula de Tebesio). El seno, antes de entrar en la aurícula, está considerablemente dilatado - casi del tamaño del extremo distal del meñique. Sus paredes son parcialmente musculares, y su unión con la gran vena coronaria está estrechado con una válvula compuesta por dos segmentos desiguales.

Localización[editar]

Está localizada en la aurícula derecha y discurre transversalmente en el surco entre la aurícula izquierda y el ventrículo en la superficie posterior del corazón.

El orificio del seno coronario es inmediatamente superior a la valva septal de la válvula tricúspide. El orificio del seno coronario también se conoce como ostium del seno coronario, y está protegido por la válvula de Tebesio.

Drenaje[editar]

Recibe sangre principalmente de las venas cardíacas pequeña, mediana, grande y oblicua. También recibe sangre de la vena marginal izquierda y la vena ventricular posterior izquierda. La vena cardíaca anterior drena directamente en la aurícula derecha (algunas pequeñas venas lo hacen en cualquiera de las cámaras del corazón).

Desemboca en la aurícula derecha por la superficie posteroinferior y medial de la apertura de la vena cava inferior.

Véase también[editar]

Imágenes adicionales[editar]