Seno (geografía)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Øresund del Norte.
El Long Island Sound está marcado en rosa, entre Connecticut (al norte) y Long Island (al sur).
A live oak en isla Knotts, Carolina del Norte con vistas al Currituck Sound.

En geografía, un «seno» o sonda (sound, en inglés) es un gran entrante del mar (o de un océano) mayor que una bahía, más profundo que una ensenada, más amplio que un fiordo, o puede identificar un estrecho de mar o un canal de océano entre dos masas de tierra (véase también estrecho). Un «seno», en general, señala la existencia de un fondeadero protegido.

Etimología[editar]

La palabra germánica «sound» tiene la misma raíz que el verbo «sonder», en el sentido de separar. En idioma sueco, cualquier estrecho se llama «sund»; en Noruega, cientos de angostos estrechos que separan las islas y fiordos o la combinación de partes exteriores de fiordos se denominan «sund».De esta forma, un «seno» sería un paso lo suficientemente estrecho para que una persona pudiera atravesarlo a nado.

Por supuesto, la palabra germánica «sound» no debe confundirse con la mucho más familiar palabra románica «sound» («sonido»), que se ha desarrollado a partir de latín «sonus».

Uso del término[editar]

Tradicionalmente, en la Europa del Norte, el término «sound» se ha empleado para referirse expresamente al conocido estrecho del Øresund, el estrecho que separa Dinamarca (la isla danesa ultraperiférica de Sjælland) y Suecia, el angosto canal de unos 4 km de ancho que conecta el estrecho de Kattegat, del mar Báltico.

En las zonas exploradas por los británicos en el siglo XVIII, especialmente en la costa noroeste de América del Norte, el término «sound» se aplicó a los entrantes que tienen islas grandes (por ejemplo, el Puget Sound, Howe Sound) y también a los cuerpos de aguas abiertas que aún no están plenamente en mar abierto (Queen Charlotte Sound, Caamaño Sound) o a los ensanchamientos o transiciones en las aberturas de los entrantes (Fitz Hugh Sound y Cross Sound) o para nombrar algunos fiordos y bahías (como el Prince William Sound). El sentido original europeo de la palabra se ha perdido, y hay poca coherencia en el uso de la voz «sound» en los topónimos del idioma inglés.

En los Estados Unidos, el Long Island Sound separa la isla de Long Island de la costa de Connecticut, pero en el lado atlántico de Long Island, el cuerpo de agua entre el océano y su isla barrera se denomina Great South Bay. El Pamlico Sound es una laguna que se encuentra en Carolina del Norte, entre la costa y sus playas de barrera, mientras que otro accidente muy similar, recibe el nombre de Outer Banks. El Mississippi Sound separa el golfo de México del continente a lo largo de gran parte de las costas del golfo de Misisipi y Alabama; en la costa oeste, el Puget Sound, por el contrario, es un profundo brazo del océano.

Formación[editar]

Los «sounds» a menudo se han formado por una inundación del mar en un valle fluvial, que produce una larga ensenada donde las laderas inclinadas del valle descienden hasta el nivel del mar y continúan bajo el agua para formar un suelo en pendiente bajo él. Los Marlborough Sounds, de Nueva Zelanda, son un buen ejemplo de este tipo de formación.

A veces, los «sounds» también fueron producidos por la talla de glaciares en valles costeros que luego retrocedieron, o cuando el mar invadió esos valles glaciares. El glaciar produce un «sound» que a menudo tiene laderas empinadas, casi verticales, con partes que se extienden en profundidad bajo el agua. El fondo del mar suele ser plano y profundo al final de la tierra, debido a los depósitos de las morrenas glaciares. Este tipo de «sound» es más bien un fiordo. Los «sounds» de Fiordland, en Nueva Zelanda, se han formado de esa manera.

Vista del Puget Sound (desde la Aguja Espacial).

Ejemplos en distintos países[editar]

Australia[editar]

Bahamas[editar]

Bermudas[editar]

  • Great Sound, hacia el final del suroeste del archipiélago.

Islas Británicas[editar]

Islas Vírgenes Británicas[editar]

  • North Sound, en Virgen Gorda;
  • South Sound, en Virgen Gorda.

Canadá[editar]

Islas Caimán[editar]

  • Frank Sound, en Gran Caimán;
  • North Sound, en Gran Caimán.

Islas Malvinas[editar]

México[editar]

Nueva Zelanda[editar]

  • Queen Charlotte Sound, en isla Sur;
  • Marlborough Sounds, en isla Sur;
  • Milford Sound, en isla Sur.

Escandinavia[editar]

Islas Salomón[editar]

Estados Unidos[editar]

Islas Vírgenes de los Estados Unidos[editar]

Enlaces externos[editar]