Señal Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Senal Colombia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Señal Colombia
Nombre público Señal Colombia
Eslogan Todo lo que somos
Tipo de canal Aire
Programación Cultural y Deportiva
Propietario Señal Colombia Sistema de Medios Públicos
País Flag of Colombia.svg Colombia
Inicio de transmisiones 9 de febrero de 1970 (44 años)
(como Canal 11)
Formato de imagen SDTV, HDTV
Cuota de pantalla 0.89% (Junio 2009, IBOPE)
Área de transmisión Colombia (señal nacional) y algunas partes fronterizas del Oeste de Venezuela y Noreste del Perú (excepto partes fronterizas del Norte del Ecuador, Este de Panamá y Noroeste de Brasil)
Ubicación Bogotá
Nombre anterior Canal 11 (1970-1972),
Tercera Cadena (1972-1979),
Tercera Cadena Color (1979-1983),
Cadena 3 (1983-1992),
Canal 3 (1992-1995)
Canales hermanos Señal Institucional
Sitio web www.senalcolombia.tv
Página de Facebook
Cuenta de Twitter
Canal de YouTube Cuenta de Instagram
Disponibilidad
Terrestre
Bogotá 11 (Análoga)
25 (Análoga)
Medellín 25 (Análoga)
Cali 9 (Análoga)
Barranquilla 5 (Análoga)
Bucaramanga 13 (Análoga)
Cúcuta 8 (Análoga)
Yopal 11 (Análoga)
TDT Colombia 16.1 HD
Satélite
Bandera de Colombia Directv 137
Movistar Colombia 153
Cable
Claro TV 128 (Básica, Avanzada Digital)
UNE Canal 24, Canal 13 en Bucaramanga

Señal Colombia es el canal de televisión educativo y cultural público de Colombia.[1] Perteneciente a Señal Colombia Sistema de Medios Públicos. Fue creado el 9 de febrero de 1970.

Historia[editar]

El canal surgió el 9 de febrero de 1970 como Canal 11 de televisión educativa popular para adultos, imitando el modelo de televisión de la BBC con dos canales nacionales, el primero de carácter generalista y el segundo con un enfoque más cultural y minoritario. De esta forma se llevaría a cabo algo parecido con la televisión de Colombia en esa época, siendo la Televisora Nacional de Colombia (Actual Canal Uno) el canal generalista y Canal 11 el canal cultural.

Las primeras imágenes del canal se produjeron desde el auditorio de Inravisión. Durante la inauguración del Canal 11 estaba presente el ministro de comunicaciones de la época, Antonio Díaz García y el director de la Televisora Nacional de Colombia, Fernando Restrepo Suárez. De acuerdo con las palabras del director de la Televisora Nacional de Colombia, el canal no sería una fórmula para salvar carencias culturales ni pretendía remplazar la labor del maestro, pero serviría a este como una gran ayuda audiovisual para colmar esos vacíos culturales presentes en todos los niveles de educación.[2]

Cuando el canal privado Teletigre pasó a ser controlado por el estado colombiano en 1971 y comenzó a tener cobertura a nivel nacional en 1972, esta pasó a llamarse Segunda Cadena, la Televisora Nacional pasa a denominarse Primera Cadena y Canal 11, Tercera Cadena.

En 1984, la Tercera Cadena de Inravisión es llamado Cadena 3, En 1992 cambia de nombre a Canal 3 y desde 1995 tiene su denominación actual Señal Colombia.

Programación[editar]

Desde sus inicios el canal siempre ha tenido vocación de servicio público, emitiendo programación cultural y educativa. Durante los últimos años de Inravisión, Señal Colombia emitía sesiones del senado y la cámara de representantes, además de otros programas de carácter institucional, pero en 2004 esta programación pasó al Canal Institucional que reemplazó al Canal A (Antigua Segunda Cadena).

Además de programación cultural y educativa, actualmente Señal Colombia emite grandes acontecimientos deportivos tanto nacionales como internacionales, franjas infantiles, cine familiar y cine independiente, entre otras cosas. Esto ha hecho que el canal incremente considerablemente su nivel de sintonía.

Logotipos[editar]

Antes de 1984, el canal no tenía un logotipo que lo identificara como tal. Fue en este mismo año en que lo emplearía en cortinillas de televisión.

Período Características
1984-1987 El logotipo era el mismo que empleaba Inravisión ese año, compuesto por un globo de color dorado con varias líneas transparentes, en el centro tenía un hueco de forma rectangular y dentro de este una pequeña esfera dorada. Al globo lo atravesaban dos líneas doradas, una horizontal y otra vertical recordando los puntos cardinales. En la parte inferior estaba la leyenda Cadena 3. Este logotipo era el mismo para las otras dos cadenas, solo que cambiándole el número de denominación.

En las cortinillas aparecía un globo terráqueo girando en un fondo negro, el globo se detiene justo en el centro donde se encuentra la ubicación de Colombia y desde allí se empieza a formar el logotipo, primero las líneas que forman los puntos cardinales y luego el resto del globo dorado. En la parte inferior del logotipo se forman las palabras Inravisión en color dorado y debajo de esta frase aparece la palabra Colombia en color blanco, luego se cambiaban las palabras por la de Cadena 3 (la misma cortinilla era usada también en la Cadena 1 y Cadena 2).

1987-1989 El logotipo es formado por un círculo de color verde y el número 3 en color rosado.

En las cortinillas aparecía el logotipo dando vueltas en la parte inferior derecha de la pantalla, al lado aparecía la palabra CADENA TRES sobre una barra de color rosado mientras las palabras INRAVISIÓN en color gris atravesaban la pantalla de derecha a izquierda.[3]

En esta época era común llamar al canal 3 como Canal de interés público y las cortinillas se podrían ver en las tres cadenas.

1989-1991 Por motivo de los 35 años de la televisión colombiana aparecen las cortinillas conocidas como fichas de Dominó o Persianas y se presentaban tanto en las tres cadenas nacionales como en los canales regionales establecidos en la época: Teleantioquia, Telecaribe y Telepacífico.

Consistían en líneas blancas que aparecían del lado derecho e izquierdo de la pantalla. Desde la línea superior hasta la línea inferior, todas ellas daban media vuelta formando un efecto Dominó hasta tapar la pantalla simulando una persiana. Después todas ellas dan media vuelta hasta mostrar la otra cara de la persiana formada por las líneas cuyo centro tiene una esfera de color Violeta, del cual sale una línea en la parte derecha y en la parte izquierda con punta redondeada, de ellas sale el logotipo completo y abajo aparecen las leyendas Inravisión COLOMBIA.

Luego se forma un recuadro donde se dirige el logotipo y se cambia inmediatamente por el número o nombre de canal y los programas que se presentarán en ellas.[4]

1992-1995 Como Canal 3, el logotipo lo formaban la palabra CANAL en color rojo y un 3 formado por piezas irregulares de colores rojo amarillo y verde.[5]

En las cortinillas aparece una Carta de ajuste cuyas barras se desprenden y alejan. Luego se forman pequeñas piezas de colores sobre fondo negro que van formando el número 3 y por último aparece la palabra CANAL.

1995-2001 Como Señal Colombia, en esta etapa el canal tiene el que tal vez sea el logotipo más recordado por los televidentes colombianos, estaba compuesto por las letras S y E en color rojo y sin relleno, luego la Ñ estaba formada por un rectángulo alargado verticalmente de color rojo en la parte izquierda, un triángulo rectángulo invertido de color amarillo que hacía las veces de Virgulilla o ~ y otro rectángulo alargado de forma vertical de color azul en la parte derecha. Seguido se encuentran las letras A y L en color azul sin relleno, debajo está la palabra COLOMBIA en color blanco y podía estar acompañado de fondo negro o no estarlo.

En 1998 con la aparición de los canales privados RCN y Caracol, Señal Colombia emplea por primera vez el logotipo en pantalla o mosca, ubicado en la parte superior derecha al igual que Canal A.

2001-2005 Se hace una modificación al logotipo anterior, las letras S, E, A y L están escritas en otra fuente tipográfica además de tener un efecto metalizado en color grisáceo. La Ñ tricolor sigue siendo la misma de la etapa anterior.

En algunas ocasiones durante los últimos años de Inravisión, el Logotipo en pantalla o mosca lo formaba solamente la Ñ tricolor.

2005-2009 En 2005 Inravisión es liquidada en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y entra a remplazar sus labores RTVC. A partir de esta etapa se implementa un nuevo logotipo, un círculo con una inscripción precolombina que posee tres espirales. El espiral superior era de color amarillo, el central era de color azul, el inferior era de color rojo y se encuentra las palabras 'señalcolombia' en minúsculas y unidas.
2009-2012 Es una modificación del logotipo anterior, el círculo pasa a ser tridimensional y los espirales toman un efecto metalizado en color gris.

El logotipo en pantalla está animado, en cada cierto número de tiempo la esfera empieza a girar en su propio eje y luego se detiene.

Para la temporada navideña 2010 - 2011, la animación fue remplazada por pequeñas luces que formaban el logotipo y al lado izquierdo aparecía las frases Felices Fiestas o Feliz Navidad. Las cortinillas las formaban actos cotidianos de la navidad colombiana como un hombre vestido de Santa Claus haciendo cualquier hazaña para llevar los regalos o personas festejando.[6]

2012-2013 El logotipo sigue siendo el mismo, pero el círculo y los espirales pasan a ser de color blanco.

El logotipo en pantalla pasa a ser de color blanco. Debajo dice la palabra 'señalcolombia'.

2013 - Actualidad RTVC unifica la imagen de Señal Colombia a todos sus servicios, por lo que hay un cambio integral.

Las cortinillas vuelven a tener elementos precolombinos dentro de círculos en tonalidades amarillo, azul y rojo con un fondo en la que aparecen personas (el fondo es mostrado en escala de grises) . El logotipo vuelve a usar los colores amarillo, azul y rojo a modo de manchones de pintura. El logotipo en pantalla (o Mosca) se mantiene blanco, aunque la inscripción "Señal Colombia" se ubica en la parte izquierda del logotipo en vez de estar en la parte inferior. A partir de septiembre de 2013, este mismo logo aparece con los colores de la bandera nacional junto con la inscripción Señal Colombia en letras blancas.

Eslóganes[editar]

  • 1992 - 1995: Canal 3, más para ver.
  • 1995 - 1996: Talento al aire.
  • 1996 - 1999: Señal Colombia, la señal.
  • 1999 - 2001: Televisión de verdad.
  • 1999 - 2001: La siguiente es una producción de Inravision, Señal Colombia
  • (que se utilizaba en los comienzos de cada serie)
  • 2001 - 2005: Tu señal
  • 2001 - 2005: Usted está, en la Señal.
  • 2005 - presente: Todo lo que somos

Eslóganes Temporales[editar]

  • 2012 : Somos energía (provisional)
  • 2012 : (diciembre) Sonríe, estás en señalcolombia (provisional)
  • 2013 : (junio) (diciembre) Señalcolombia, el canal de las vacaciones (provisional)
  • 2013 :Porque no todo tiene que ser igual y puedes elegir.
  • 2013 (Octubre) Señal Colombia, la casa del cine colombiano (usado en promos de películas nacionales)

Cuota de pantalla histórico Señal Colombia[editar]

Los siguientes datos son del share promedio de 06:00 a 24:00 horas, entre el 1 de enero de 1998 y el 31 de diciembre de 2008

Año Share Posición
1998 5,6% 4
1999 2,1% 5
2000 2,2% 5
2001 1,4% 5
2002 1,3% 5
2003 1,1% 5
2004 1,6% 4
2005 1,1% 4
2006 1,3% 4
2007 1,2% 4
2008 1,25% 4

Transmisiones y eventos Deportivos especiales[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]