Semper fidelis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Semper fidelis una máxima latina que significa siempre fiel. Es conocido en los Estados Unidos como el lema del Cuerpo de Marines (casi siempre es utilizado como Semper Fi en este contexto) y ha sido igualmente emblema de diversas familias y entidades en diversos países, llegándonos inclusive desde el siglo XIV.

La popularidad de este apotegma en lengua latina puede residir, entre los jóvenes, en el uso que se la ha dado en diferentes títulos de la serie Call of Duty, como en el final de la cuarta entrega Call of Duty 4: Modern Warfare.

Semper Fidelis es tambien el título de una de las marchas militares estadounidenses más populares, compuesta en 1888 por el marine y compositor John Philip Sousa.

Existe una referencia de Semper Fi en la canción What's Left of Me de la banda Bon Jovi en su último albúm What About Now.

Variantes[editar]

B. Burke (1884), Chassant & Tausin (1878) y otras fuentes, enlistan un número aproximado que aparece en familias o escudo de armas en Gran Bretaña, Irlanda y Francia. Incluyen:

  • Semper constans et fidelis (Siempre constante y fiel)
  • Semper fidelis est (Siempre se fiel)
  • Semper et ubique fidelis (Fiel Siempre en todas partes)