Semnopithecus entellus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Langur común
Nandankanan30.jpg
Imagen de Gustav Mützel para Alfred Brehm
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Parvorden: Catarrhini
Familia: Cercopithecidae
Tribu: Presbytini
Género: Semnopithecus
Especie: S. entellus
Dufresne, 1797
Distribución
Northern Plains Gray Langur area.png
Sinonimia

Simia entellus
Presbytis entellus

El langur común o langur hanumán[2] (Semnopithecus entellus) es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae cuya distribución se circunscribe al subcontinente indio:[3] India, Sri Lanka y zonas aledañas del Tíbet. Es considerado un mono sagrado de la India, por ser la encarnación del dios Janumán, por lo que se tolera su presencia en pequeños núcleos urbanos, e incluso se los alimenta con golosinas en determinadas festividades. Aunque su hábitat natural es la selva y las sabanas arboladas.

Mide alrededor de 75 cm y posee una cola de algo más de un metro. Se caracteriza por ser de color gris o pardo en el que destacan la cara y las manos negras. También es destacable la gran longitud relativa de sus miembros, que le sirven tanto para trepar como para correr velozmente por tierra.

Una de las leyendas más importantes del dios mono Janumán (en el Ramaiana) cuenta que él se quemó la cara y la cola al incendiar la ciudad del demonio Rávana, en Sri Lanka. Ese mito podría provenir del aspecto del langur.

Vive en grupos jerarquizados de hembras emparentadas con sus crías y un macho semental. Estos grupos son territoriales y defienden violentamente su territorio de los demás grupos. Los machos son expulsados de su grupo natal antes de alcanzar la madurez sexual para incorporarse a un grupo de machos jóvenes, donde tendrán que luchar para subir puestos en la jerarquía. Una vez alcanzada la madurez sexual y la fuerza necesaria los machos jóvenes intentaran desbancar a los machos sementales para quedarse con su harén.

Se alimenta principalmente de hojas, flores, frutos y cualquier otra materia vegetal, complementando su dieta con insectos y otros pequeños animales.

Referencias[editar]

  1. Mitra, S. & Molur, S. (2008). «Presbytis melalophos». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultada: 21 de agosto de 2011.
  2. [http://www.damisela.com/zoo/mam/primates/cercopithecidae/entellus/taxa.htm El Zoológico Electrónico Mamíferos Primates Monos del Viejo Mundo]
  3. Groves, C. (2005-11-16). Wilson, D. E., and Reeder, D. M. (eds). ed. Mammal Species of the World (3rd edition ed.). Johns Hopkins University Press. pp. 166. ISBN 0-801-88221-4