Semigarrapatea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Figura 1. Una semigarrapatea.
Figura 2. Un silencio de semigarrapatea.

La semigarrapatea[1] es una figura musical que equivale a 1/256 del valor de la figura redonda. Esto es, 1/64 pulsos de negra.

Representación gráfica[editar]

Las figuras de semigarrapateas se representan con una cabeza de nota ovalada coloreada en negro, con una plica vertical con seis corchetes, que tienen la forma de ganchos o rabillos (ver Figura 1).

La dirección de la plica depende de la posición de la nota. Al igual que sucede con todas las figuras que llevan plicas, se dibujan con la plica a la derecha de la cabeza de la nota y hacia arriba, cuando el sonido representado está por debajo de la tercera línea del pentagrama. Mientras que, cuando la nota está en dicha línea media o por encima de esta, se dibujan con la plica a la izquierda de la cabeza de la nota y hacia abajo. No obstante, esta regla no es absoluta ya que puede variar cuando es necesario ligar varias notas o cuando se representa más de una voz. De hecho en las obras polifónicas la orientación de las plicas ayuda a distinguir las diferentes voces.

Los corchetes siempre deben ir del lado derecho de la plica, curvos hacia la derecha. Cuando la plica apunta hacia arriba, el corchete comienza en la punta superior y se curva hacia abajo; cuando la plica apunta hacia abajo, el corchete comienza desde la punta inferior y se curva hacia arriba.

Cuando varias semigarrapateas (igual ocurre con las corcheas, semicorcheas, fusas, semifusas o garrapateas) están cerca una de la otra y se encuentran dentro de la misma unidad de pulso, sus seis corchetes se unen convirtiéndose en seis barras gruesas más o menos horizontales según la dirección general de las notas a unir (ver Figura 2). En la música vocal y coral se suele asignar una sílaba diferente a cada nota y cuando una sola sílaba es asignada a varias notas se suelen dibujar enlazadas.

El silencio de semigarrapatea es su silencio equivalente. La semigarrapatea, como todas las figuras musicales, tiene un silencio de su mismo valor y supone que durante ese tiempo no se emite sonido alguno.

Duración y equivalencias[editar]

En un compás de subdivisión binaria (2/4; 3/4; 4/4; etc.) la semigarrapatea dura 1/256 parte de un tiempo. Por lo tanto, en un compás de 4/4 esta figura ocupa 1/128 parte de un compás. Si se le añade un puntillo, la duración total resultante es su valor habitual más la mitad de tal valor.

La figura de semigarrapatea equivale a 1/256 de una redonda, a 1/128 de una blanca, a 1/64 de una negra, a 1/32 de una corchea, a 1/16 de una semicorchea, a 1/8 de una fusa, a 1/4 de una semifusa o bien a la mitad de una garrapatea. No obstante, la semigarrapatea es una de las figuras de duración menor que la semifusa que han caído en desuso en la notación musical actual. La otra es la garrapatea que equivale a 1/128 de la redonda. Por encima de la redonda también existen otras figuras de mayor duración que tampoco se utilizan hoy en día. Son: la cuadrada que equivale a ocho negras, la longa que equivale a 16 negras y la maxima que equivale a 32 negras.

Evolución histórica y usos[editar]

La dificultad en la interpretación de esta figura debido a su ínfima duración ha hecho que apenas sea utilizada en composiciones actuales, incluyendo la ópera.

Se utilizó en la música barroca,[cita requerida] siendo paulatinamente abandonada hasta la actualidad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Pérez Gutiérrez, Mariano: Diccionario de la música y los músicos. Barcelona: Akal, 1985, vol. II, p. 77.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]