Semión Novgorodov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Semión Novgorodov
Semyon Novgorodov.jpg
Nombre de nacimiento Semión Andréyevich Novgorodov
Nacimiento 13 de febrero de 1892
Bandera de Rusia, Imperio ruso
Defunción 28 de febrero de 1924 (32 años)
Bandera de la Unión Soviética, Yakutia
Nacionalidad Bandera de Rusia, yakuto
Ocupación escritor, lingüista
Lengua de producción literaria yakuto
[editar datos en Wikidata ]

Semión Andréyevich Novgorodov (13 de febrero de 189228 de febrero de 1924) fue un lingüista y político yakuto, uno de los padres de la literatura en yakuto moderna y promotor de la lengua escrita.

Hijo de familia pobre, aprendió ruso y aritmética de exiliados políticos en Siberia, cómo Andréi Vinokurov. En 1905 estudió en el Colegio de Yakutsk y publicó compilaciones sobre el folclore de los yakutos en la revista Saqa sanata (1912-1913). En 1913 marchó a San Petersburgo para aprender lenguas orientales (árabe, persa, turco) y entre 1914-1915 participó en varias expediciones lingüísticas a varios pueblos tártaros. Preocupado por la carencia de un alfabeto para el yakuto, se interesó de inicialmente por el alfabeto fonético internacional y lo propuso como base para escribir el yakuto, pero topó con la oposición de los primeros escritores yakutos, como Oleksei Oksuküleekh, que se inclinaban por el alfabeto cirílico.

Apoyó a la Revolución rusa y en el «Primer Congreso de Labradores Libres Yakutos», propuso la introducción de su alfabeto, llamado saqalɯ: suruk bicik. En 1917 volvió a San Petersburgo y participó en una expedición al río Lena, pero la Guerra Civil Rusa lo obligó a abandonarla. En 1919 estudió los dialectos mongoles, aprendió buriato y propuso la creación de la primera cátedra de yakutologia en la universidad de Irkutsk.

Fragmento de suruk bicik

En 1919 se unió a la sociedad literaria Saqa aymaq y cómo Aleksandr Kolchak no dio apoyo sus demandas, dio la bienvenida a los bolcheviques. Así, en 1922 reescribió su basta:nnɯ suruk bicik, que en 1923 fue introducido en las escuelas de la República Socialista Soviética Autónoma de Yakutia y facilitó la edición del primer libro de texto, Aaghar Kinige. En 1924 fue escogido diputado del IX Congreso de Soviets de Yakutsk, pero poco después murió de una uremia.