Semión Lávochkin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Semión Alekséyevich Lávochkin (en ruso Семён Алексе́евич Ла́вочкин), ingeniero soviético nacido el 29 de agosto/11 de septiembre de 1900 en Smolensk, fallecido el 9 de junio de 1960 en Moscú, diseñador y constructor aeronáutico soviético, miembro de la Academia Soviética de Ciencias (1958), Mayor General de la Ingeniería de la Aviación (1944) y miembro del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1953.

Biografía[editar]

Tras alistarse en el Ejército Rojo fue enviado a la Universidad Técnica Estatal de Moscú en 1920. Cuando se graduó en 1927 comenzó a trabajar en la industria aeronáutica soviética, trabajando en varias oficinas de diseño y en la Dirección General de la Industria Aeronáutica. En 1929 Lávochkin era ya el principal constructor aeronáutico soviético y empezó a trabajar en el Instituto Central de Aerohidrodinámica TsAGI. En 1939 fue nombrado jefe de la oficina de estudios.

Lávochkin es el padre de varios aviones de combate importantes durante la Segunda Guerra Mundial. El piloto Iván Kozhedub, reconocido en tres ocasiones como Héroe de la Unión Soviética derribó 62 aparatos alemanes a los mandos de aviones diseñados por Lávochkin.

En 1940 Lávochkin desarrolla el excelente caza LaGG-1 (Lávochkin-Gorbunov-Gudkov), y posteriormente una versión mejorada provista de depósitos de combustible auxiliares denominada LAGG-3. A partir de 1942 se empezó a construir en serie el La 5, una versión más potente equipada con un motor refrigerado por aire. Este modelo fue perfeccionándose, dando origen a las versiones La-7 y La-9.

A partir de 1945 Lávochkin construyó aviones de reacción con alas en forma de flecha. Un prototipo que realizó su primer vuelo en 1947 da origen al caza La-15.

La suerte de Lávochkin cambió tras la guerra. Sus aviones eran superados por los de otras oficinas de diseño, en especial por los creados por Artiom Mikoyán, razón por la que fue viéndose relegando a un segundo puesto entre los diseñadores aeronáuticos soviéticos. Su último caza construido fue el La-240, y comenzó a trabajar en misiles tierra-aire. Tras su muerte en 1960, su gabinete de diseño continuó diseñando misiles.

En reconocimiento a sus trabajos, Lávochkin fue nombrado en dos ocasiones Héroe del Trabajo Socialista (1943 y 1956), recibió en cuatro ocasiones el Premio Stalin (1941, 1943, 1946 y 1948) y fue galardonado en tres oportunidades con la Orden de Lenin, recibiendo además otros varios reconocimientos.

Nota: Las fechas dobles indican en primer lugar la fecha según el calendario juliano en vigor hasta la Revolución de Octubre (1917) y en segundo lugar, la fecha según el calendario gregoriano, utilizado en los países occidentales desde los siglos XVI / XVIII.

Enlaces externos[editar]