Semang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:06 18 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Semang

Un hombre semang.
Descendencia 3.807
Idioma semang y malayo
Religión creencias tradicionales
Etnias relacionadas Mani, Moken, Semai
Asentamientos importantes
norte de Malasia: 3.507[1]
extremo sur de Tailandia: 300[2]

Los semang, menraq o sakai son un pueblo de cazadores-recolectores nómadas que habitan en los bosques húmedos tropicales de la península malaya, especialmente en los estados de Kelantan, Kedah, Pahang, Terengganu, y Perak, en Malasia.

Subsistencia

Viven en campamentos hechos de varas, ramas y hojas o en algunos casos en abrigos rocosos o cuevas, en los que generalmente no permanecen más de tres días, continuando sus recorridos estacionales en busca de caza, pesca, frutos de durián, otras frutas, y tubérculos silvestres. Cazan con cerbatana y dardos envenenados o con arcos y flechas, que también utilizan en la pesca, así como trampas, anzuelos y arpones.[3]

Usos

Los hombres usan un cinturón hecho de fibras de palma o corteza del árbol del terap, en el que insertan hojas formando una orla. Las mujeres usan un cernidor o enagua corta hecho con trenzas negras de una especie de hongo. Ambos sexos usan brazaletes de fibras vegetales y collares de semillas, dientes o conchas. A veces van desnudos, especialmente los niños. El tatuaje es practicado dibujando el borde aserrado de una hoja de la caña de azúcar a través de la piel y frotándolo con polvo de carbón de leña. Tienen instrumentos musicales de bambú, flautas y una clase de la arpa. Celebran fiestas con canciones masculinas y danzas femeninas, en las que se adornan con hojas. El entierro de sus muertos es sencillo, pero alimentos y bebidas son colocados en la tumba.[3]

Organización social

Su liderazgo y organización es descentralizada. Viven en grupos o "bandas" integradas por unas seis familias patriarcales. Cada banda tiene su territorio. Un muchacho busca su esposa en otra banda; cuando una muchacha lo acepta, ofrece regalos al suegro y luego celebran un banquete de bodas, tras el cual los nuevos esposos se retiran por un tiempo a la selva y luego viven con la banda de la mujer hasta tener un bebé y se trasladan luego a la banda del esposo. La violencia es muy mal vista y muy rara vez se practica, tanto entre bandas como en las relaciones domésticas.[3]

Características físicas

Los hombres tienen una estatura promedio de 1,45 m y las mujeres 1,37 m. El cabello es corto y lanudo, con pocos vellos en la cara y el cuerpo.[3]​ Por sus características físicas semejantes a las de los pigmeos africanos se propusieron diversas hipótesis sobre su origen, pero las investigaciones genéticas sobre el ADN mitocondrial y el cromosoma Y, permitieron establecer que los semang prolongan características de los primeros pobladores de Asia que colonizaron progresivamente la costa sur del continente hace 60 mil años, provenientes de África.[4]​ Así se explica su afinidad con otros grupos humanos actuales, como los jarawa y otros naturales de las islas Andamán, y los aeta de Filipinas,[4]

Segmentos

Los actualmente dispersos grupos semang, que hablan lenguas que pueden considerarse un continuo dialectal, asumen identidades regionales que tienen que ver fundamentalmente con las alianzas matrimoniales establecidas entre ellos o con otras etnias y también con su vecindad geográfica. Pueden distinguirse:

  1. Bateq o Batek ("pueblo" o "gente de nuestro tipo"[5]​) del noreste de Pahang y sur de Kelantan.[6][7]
  2. Mendriq o Mendrik ("humanos") del sureste de Kelantan.[6]​ 1.519
  3. Jahai ("los que siguen la trocha de los antepasados"[8]​) del noreste de Perak y occidente de Kelantan.[6]
  4. Lanoh del centro norte de Perak.[6]
  5. Kintak del límite de Perak y Kedah.[6]
  6. Kensiu o Kensiw del noreste de Kedah y de Perak en Malasia y la provincia de Yala en Tailandia.[6]
  7. Mani ("humanos") de Tailandia; de las provincias tailandesas de Trang, Phatthalung y Satun.[9]

Los Jahai mantienen intercambios matrimoniales, tanto con los Lanoh y los Kintak, como también con los senoi Temiar y presentan por tanto características genéticas comunes con este grupo senoi, a pesar de que hablan un dialecto muy cercano al de los Mendriq, que genéticamente están muy relacionados con los Bateq.[10]

Véase también

Referencias

  1. Orang Asli Population Statistics Center for Orang Asli Concerns. Consultado el 6 de marzo de 2011.
  2. Sakai, Mani of Thailand. Joshua Project. Consultado el 6 de marzo de 2011.
  3. a b c d Murdock, George Peter 1934 "Los semang de la península Malaya"; Nuestros contemporáneos primitivos: 79-92. Fondo de Cultura Económica. México, 1975.
  4. a b Macaulay, Vincent; Catherine Hill; Alessandro Achilli; Chiara Rengo; Douglas Clarke: William Meehan; James Blackburn; Ornella Semino; Rosaria Scozzari; Fulvio Cruciani; Adi Taha; Norazila Kassim Shaari; Joseph Maripa Raja; Patimah Ismail; Zafarina Zainuddin; William Goodwin; David Bulbeck; Hans-Jürgen Bandelt; Stephen Oppenheimer,; Antonio Torroni; y Martin Richards 2005: "Single, Rapid Coastal Settlement of Asia Revealed by Analysis of Complete Mitochondrial Genomes"; Science 308 (5724): 1034-1036.
  5. Edicott, Kirk (1999) "The Batek of peninsular Malaysia"; The Cambridge encyclopedia of hunters and gatherers: 298-302.
  6. a b c d e f Ghani, Alias Abd The Semang Group of Orang Asli: Language and Cultural Endangerment. Universiti Sains Malaysia.
  7. Lye, Tuck-Po Changing pathways: forest degradation and the Batek of Pahang, Malaysia. Lexington Books.
  8. Van der Sluys, Cornelia M. (1999) "The Jahai of northern Peninsular Malaysia"; The Cambridge encyclopedia of hunters and gatherers: 307-311.
  9. Thonghom, Suvat (1992) The Mani George Weber (ed) February 1, 2006. Consultado el 5 de marzo de 2011.
  10. Hill, Catherine; Pedro Suárez, et al. "Phylogeography and Ethnogenesis of Aboriginal Southeast Asians"; Molecular Biology and Evolution 23 (12): 2480-2491.