Semana Santa en Gandía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


La Semana Santa de Gandía es una fiesta religiosa que se celebra en Gandía sin interrupción desde el año 1951, cuando se retomó la fiesta de conmemoración de la pasión y muerte de Jesús tras la Guerra Civil Española. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional (BOE 10/XI/1983). Está formada por dieciocho hermandades y organizada por la Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa.

Historia[editar]

La Semana Santa de Gandía nace como una representación popular de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Era realizada en la Plaza del Mercado de la ciudad por histriones (actores) que no eran profesionales, sino gente del mismo pueblo. Se constata la gran participación del pueblo de Gandía de aquellos tiempos, siendo una constante a lo largo de los tiempos. La Semana Santa de Gandía nace, se desarrolla, se consolida y tiene su futuro en sus gentes, por lo que no es de extrañar que las Hermandades, allá por el siglo XIX, tuvieran su origen en asociaciones gremiales u oficios. Podemos destacar a los labradores en la de la Oración de Jesús en el Huerto, los carpinteros en la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, los comerciantes de textil en la de la Santa Faz...

A partir de mediados del siglo XIX surgen las primeras Hermandades en la ciudad, participando de procesiones durante la Semana Santa. Estas procesiones se interrumpen con la llegada de la Guerra Civil Española (1936-39), durante la cual se perderá la mayoría del patrimonio artístico que atesoraba la Semana Santa gandiense.

La Semana Santa de Gandía renace nuevamente en los años cincuenta del siglo XX, concretamente en 1951 con la participación de siete hermandades en la procesión del Santo Entierro. El 10 de febrero de 1955 se aprueban los estatutos de la Junta Mayor de Hermandes de Semana Santa, asociación que aglutina a las Hermandades de la ciudad con el fin de organizar y dar mayor esplendor y religiosidad a la misma.

Hermandades de Gandía[editar]

La Semana Santa de Gandía está compuesta actualmente por dieciocho hermandades, que desfilan en el orden de la Pasión de Jesús.

Hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén

Creada en 1982 por componentes del grupo sinodal de la Parroquia de Santa María Magdalena de Beniopa. Su grupo escultórico es del escultor valenciano Efraín Gómez Montón, compuesto por cinco figuras (Jesús, la burrita, dos apóstoles y un niño) al cual adornan con palmas. Tiene como propia la procesión del Sábado de Pasión por las calles de su barriada de Beniopa.

Hermandad de la Santa Cena Viviente

Se funda en el año 1977 teniendo como sede la parroquia de Santa Ana de Gandía. Nace tras la realización, con gran éxito, de un Via-Crucis viviente, y siguiendo esto, participan de las procesiones con una anda donde trece hombres representan la última cena de Jesús con comida y bebida reales. Cada cierto tiempo, Jesús eleva el pan y el cáliz, demostrando a la gente que observa la procesión que son personas reales y no esculturas. Realiza procesiones penitenciales propias el Martes Santo y el Jueves Santo.

Hermandad de la Sagrada Oración de Jesús en el Huerto

Existente en el siglo XIX, se refunda en 1951. Su grupo escultórico está compuesto por un Cristo Orante de la escuela de Salzillo, datado de 1783, y un Ángel de Antonio Sanjuán Villalba, además del trono-anda del mismo autor. Lleva también un olivo que colocan nuevo cada año. Desfila el Lunes Santo.

Hermandad de San Pedro Apóstol

Se fundó en el siglo XIX por estudiantes de Bachillerato del Real Colegio de las Escuelas Pías, y se refunda en 1960 por alumnos del mismo colegio. El grupo escultórico compuesto por San Pedro y un gallo y el trono-anda son del escultor Rafael Grafiá Jornet. Desde 2002 cuentan con una segunda imagen, Nuestro Señor del Perdón, realizada por Rafael y Miguel Angel Grafiá mientras que el trono-anda es de José Manuel Montagud. Cuenta con la procesión penitencial de las tres negaciones el Viernes de Pasión y la propia del Martes Santo.

Hermandad del Santísimo Cristo del Silencio

Se crea en 1952 con carácter penitencial. Realizan promesa de mantener silencio antes de iniciar sus procesiones. El Cristo del Silencio es obra del escultor Antonio Sanjuán Villalba, y en 1991 se realizó la imagen de Nuestra Señora del Silencio, obra de Ricardo Rico Tormo. El Miércoles Santo realizan su procesión.

Hermandad de la Flagelación de Jesús atado a la Columna

Se refunda en 1952, y en 1966 se crea dentro de la hermandad una sección de penitentes, que desfilan con cadenas y seis cruces. Su grupo escultórico (Cristo sujeto a la columna, dos sayones con flagelos y un romano) y trono-anda es de Antonio Sanjuán Villaba, y desfilan el Lunes Santo en procesión penitencial y el Martes Santo en la suya propia.

Hermandad del Santísimo Cristo Ecce-Homo

Participaba ya de las procesiones a mediados del siglo XIX, y se refunda en 1952, muy arraigada al barrio del Raval y a su parroquia de San José. Vicente Geriqué Chust es el autor del grupo escultórico (Jesús, Pilatos, un romano y un esclavo negro) y el trono-anda. Procesiona con ellos una talla de un metro de altura, conocida popularmente como Ecciamet, que data del siglo XVIII y es propiedad de los vecinos de la calle Algepseria, que la salvaron de la quema en la Guerra Civil. Procesiona el Martes Santo en su Via-Crucis y el Miércoles Santo en su procesión.

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Se refunda en 1954, y procesiona con un Jesús con la Cruz de Vicente Rodilla Zanón, que es imagen de vestir. Desde 2001 cuentan con la imagen de María Madre, también de vestir, de Ricardo Rico Tormo. El trono-anda es de Vicente Català Peiró. Desfilan el Miércoles Santo en la procesión de las tres caídas y el Jueves Santo en su procesión.

Hermandad de la Santa Faz

Se funda en 1954 gracias a comerciantes adscritos al gremio del textil. Miguel Ángel Casañ es el autor de su grupo escultórico formado por Cristo cargando la cruz junto al Cirineo y la Verónica enjuagando su rostro. Procesionan el Lunes Santo en su Via-Crucis y el Martes Santo en su procesión.

Hermandad de Cristo Yacente en la Crucifixión

Se funda en 1986, y realizan la imagen titular de su Cristo en 2002, por medio del escultor Ricardo Rico Tormo. Anteriormente habían desfilado con un Cristo propiedad de la Iglesia del Palacio Ducal. El Domingo de Ramos por la noche realizan el traslado de su imagen, y el Jueves Santo tiene lugar su procesión.

Hermandad del Santísimo Cristo de las Angustias

Se crea en 1954, muy vinculada al barrio de la Sagrada Familia - Corea y a su parroquia. El escultor Miguel Ángel Casañ realizó su grupo escultórico formado por un Cristo clavado en la cruz y a sus pies María, Juan y Magdalena. El Lunes Santo tienen la Solemne Bajada del Cristo, y desfilan en su procesión propia el Jueves Santo.

Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte

Se funda en el año 1956, vinculada a la parroquia de Cristo Rey. Su imagen de Cristo Crucificado es de José Rausell Sanchis (1957) y el trono-anda de Juan Ros Martí (1982). Ramón Cuenca Santo realiza en 2003 su segunda imagen de la Virgen del Consuelo con San Juan en el Calvario. El Martes Santo realizan la Solemne Bajada del Cristo y Via-Crucis, mientras que el Jueves Santo realizan su procesión.

Hermandad de la Virgen Dolorosa

Existente a finales del siglo XIX, se refunda en el año 1953. Antonio Sanjuán Villalba realiza el anda procesional en 1954, desfilando con la imagen de la Virgen Dolorosa propiedad de la Congregación de Mujeres de Nuestra Señora de los Dolores, actualmente en la Insigne Colegiata de Gandia, hasta que en 1986 se encarga al mismo escultor la realización de una imagen. Procesionan el Viernes de Dolor con la procesión penitencial de los Siete Dolores de María y el Jueves Santo con su procesión.

Hermandad del Descendimiento

Se funda en el año 1955 en la barriada del Grao de Gandía, muy vinculado a su parroquia de San Nicolás. Su grupo escultórico, compuesto por siete figuras más la cruz, es obra del escultor Miguel Ángel Casañ. Procesionan por las calles del Grao el Miércoles Santo en su Via-Crucis y el Jueves Santo en su procesión.

Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad

Se funda en el año 1991, siendo la más reciente de las que componen la Semana Santa. Su grupo escultórico, basado en la obra de la Piedad de Miguel Ángel, fue realizado por José Estopinyà. Tienen una procesión penitencial el Viernes de Dolor, y su propia procesión tiene lugar el Jueves Santo.

Hermandad del Santo Sepulcro

Siendo también de los existentes en el siglo XIX, se refunda en 1950. El Cuerpo de la Guardia Civil ostenta la distinción de Hermano Mayor Honorario, participando de sus desfiles. Antonio Sanjuán Villalba realiza un trono-sepulcro consistente en una urna sepulcral con un cristo yacente. En 1990, José Rausell Sanchis realiza la imagen de la Virgen de la Esperanza. Como propia tienen la procesión de la Virgen de la Esperanza el Miércoles Santo.

Hermandad de la Santísima Cruz

Datada en el siglo XIX por medio de la Asociación de Caballeros de la Santa Cruz, fue la primera hermandad gandiana en refundarse tras la Guerra Civil Española, en 1940. La Cruz con la que procesionan es de Francisco Pérez Gomar, y en 1952 realizaron su trono-anda, obra el escultor Antonio Sanjuán Villalba. En 2004 el escultor Ricardo Rico Tormo realizó la imagen de María Magdalena. Con ella procesionan el Miércoles Santo.

Hermandad de la Virgen de la Soledad

Se refunda en 1952 vinculada a la Iglesia del Palacio Ducal, y Antonio Sanjuán Villalba realiza la Virgen de la Soledad, una imagen de vestir, a la cual Ramón Granell pone trono-anda en 1954. En el siglo XIX desfilaba con una Virgen de la Soledad atribuida al maestro Salzillo, desaparecida durante la Guerra Civil. Procesionan el Sábado Santo.

Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa[editar]

Se funda en 1955, siendo creada como asociación religiosa que aglutina a las Hermandades de la ciudad de Gandía. En 1957 se adquiere la imagen del Cristo Resucitado, obra del escultor Antonio Sanjuán Villalba. En 1980 se celebran las bodas de plata, por lo que se adquiere un "local-museo", ubicado en la calle Abad Sola 108-110 de Gandía, para ubicar imágenes, tronos-andas y demás elementos que conforman la Semana Santa de la ciudad. Este "local-museo" fue ampliado en 1996. En 1995 fue sede del VIII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales.

En 1988 se realiza el I Congreso de la Semana Santa de Gandía, que tiene lugar cada cuatro años, y en donde se elige al Presidente de la Junta Mayor de Hermandades. El máximo órgano de gobierno es su Asamblea, compuesta por tres asamblearios por cada una de las dieciocho hermandades que la componen.

Presidente de la Junta Mayor de Hermandades[editar]

El presidente de la Junta Mayor de Hermandades es elegido durante el Congreso (desde 1988) por un período de cuatro años, con opción a ser reelegido por otro período de la misma duración.

Presidentes de la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa
Nombre Período
Bernardino Lledó Sanchis 1955 - 1963
Alfonso Peiró Castillo 1963 - 1973
José Manuel Ramos Renau 1973 - 1978
Francisco Moragues Mas 1978 - 1986
Jordi Todolí Morant 1986 - 1988
Antonio Picot Pellicer 1988 - 1996
Juan Miguel Lloret Miñana 1996 - 2004
Jesús Montolío Escrig 2004 - 2012
María José Martí Ferrer 2012 - 2016

Madrina de la Semana Santa y Camarera del Cristo Resucitado[editar]

Cada año, la Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa elige a una mujer que considera que reúne las cualidades necesarias para ser la Madrina de la Semana Santa de Gandía, la cual ostenta también el cargo de Camarera de la imagen titular de la Junta Mayor, el Cristo Resucitado. Antes de 1985, las Madrinas ostentaban también los cargos de Fallera Mayor de Gandía y Reinas de la Feria y Fiestas.

Madrinas de la Semana Santa y Camareras del Cristo Resucitado
Nombre Año Hermandad
Marta Boluda Vicedo 1985 San Pedro Apóstol
Amparo Vila Blasco 1986 Virgen Dolorosa
Carla Climent Pascual 1987 Santa Faz
Inmaculada Bañuls Ros 1988 Virgen de la Soledad
María Vicenta Guerola Belda 1989 Santa Cena
Inmaculada Lloret Miñana 1990 Cristo del Silencio
Mari Carmen Vila Marzal 1991 Descendimiento
María Vicenta Ribes Broseta 1992 Cristo de las Angustias
María Dolores Ribera Ibáñez 1993 Santísima Cruz
María Dolores Pastor García 1994 Oración de Jesús en el Huerto
Mari Carmen Miret 1995 Nuestro Padre Jesús Nazareno
Mónica Martínez Pallarés 1996 Cristo de la Buena Muerte
Consuelo Gimeno Sendra 1997 Cristo Ecce-Homo
Lorena Moragues Martínez 1998 Flagelación de Jesús atado a la Columna
Ana Isabel Llopis García 1999 Entrada de Jesús en Jerusalem
Inmaculada Montolío Falquet 2000 Virgen Dolorosa
Consuelo Rees Prieto 2001 Cristo Yacente
Cristina Santandreu Mascarell 2002 Virgen de la Piedad
Irene Peiró Faus 2003 Nuestro Padre Jesús Nazareno
Fely Muñoz Lizarbe 2004 Oración de Jesús en el Huerto
Myriam Velázquez Martí 2005 Virgen de la Soledad
Àngels Roselló Estruch 2006 Santa Faz
María José Almiñana Pellicer 2007 Cristo de la Buena Muerte
María Rosario Llobell 2008 Santo Sepulcro
María Luisa Romero Martí 2009 Oración de Jesús en el Huerto
Begoña Ramos Bellver 2010 Nuestro Padre Jesús Nazareno
Consuelo Monzó Escrivà 2011 Cristo de las Angustias
María José Tarrazó Martí 2012 Cristo Ecce-Homo
María Teresa Moll Martínez 2013 San Pedro Apóstol
María Sanchis Simó 2014 Cristo del Silencio

La mujer en la Semana Santa[editar]

Aunque inicialmente la Semana Santa era propia de hombres (solo ellos podían procesionar) en los años setenta comienzan a aparecer mujeres, que en silencio y con el más absoluto anonimato, desfilan en las procesiones. Es a finales de esta década y más activamente a partir de los ochenta, cuando las Hermandades de Gandía empiezan a admitir mujeres cofrades. En 1979 lo aprueban en su Asamblea las Hermandades de San Pedro Apóstol y Descendimiento, en 1982 el Ecce-Homo... y así muchas más hasta llegar a la plena integración de la mujer.

En el 7º Congreso de Semana Santa es elegida por primera vez una mujer para ostentar el cargo de Presidente de la Junta Mayor de Hermandades de Gandia, recayendo en la persona de Maria José Martí Ferrer.