Semana Santa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:56 25 oct 2020 por 81.33.193.60 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
La Semana Santa comienza con la celebración del Domingo de Ramos, que tiene lugar el domingo anterior al Viernes Santo, y que conmemora la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén.

La Semana Santa[nota 1]​ es la conmemoración cristiana anual de la Pasión de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Por eso, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo con el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección,[2]​ aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores). La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril)

Precedida por el tiempo de Cuaresma, en la Semana Santa se celebra la institución de la eucaristía en el Jueves Santo en la Última Cena, se conmemora la crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección. Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones, penitencias y las representaciones de la Pasión, muerte y resurrección de Jesús.[3]

Triduo pascual

Los días más importantes de la Semana Santa son los correspondientes al Triduo Pascual, que conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, y constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico. En la liturgia romana de la Iglesia católica, comprende desde la tarde del Jueves Santo, cuando concluye la Cuaresma, hasta la madrugada del Domingo de Pascua.[4]

La fecha de la Semana Santa

Es en el Concilio de Nicea I (en el año 325) donde se llega finalmente a una solución para este asunto. En él se estableció que la Pascua de Resurrección había de ser celebrada cumpliendo unas normas:

  • Que la Pascua se celebrase en domingo.
  • Que no coincidiese nunca con la Pascua judía, que se realizaba independientemente del día de la semana. (De esta manera se evitarían paralelismos o confusiones entre ambas religiones).
  • Que los cristianos no celebrasen nunca la Pascua dos veces en el mismo año. Esto tiene su explicación porque el año nuevo empezaba en el equinoccio primaveral, por lo que se prohibía la celebración de la Pascua antes del equinoccio real (antes de la entrada del Sol en Aries).

No obstante, siguió habiendo diferencias entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Alejandría, si bien el Concilio de Nicea dio la razón a los alejandrinos, estableciéndose la costumbre de que la fecha de la Pascua se calculaba en Alejandría, que lo comunicaba a Roma, la cual difundía el cálculo al resto de la cristiandad.

Finalmente, Dionisio el Exiguo (en el año 525), desde Roma convenció de las bondades del cálculo alejandrino, unificándose al fin el cálculo de la pascua cristiana.

La Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de marzo y se debe calcular empleando la Luna llena astronómica. Por ello puede ocurrir no antes del 22 de marzo y el 25 de abril como muy tarde

Días de la Semana Santa

Estos son todos los días de Semana Santa:

Celebraciones

Virgen del Mayor Dolor Granada

En gran parte del mundo existen celebraciones asociadas a la Semana Santa, alguna de ellas destacadas como fiestas de interés turístico internacional.

En España, son reconocidas la Semana Santa de Valladolid, la Semana Santa en Zamora, la Semana Santa en Málaga y la Semana Santa en Sevilla, como las principales celebraciones.

En Perú, destaca la Semana Santa en Ayacucho, evento religioso de mucho sincretismo, realizado ininterrumpidamente desde hace más de 150 años y con una duración inusual de diez días.

El ciclo vacacional que corresponde a la Semana Santa se conoce también como "Semana de Turismo" en Uruguay, por una ley de 1919, de secularización de las fiestas religiosas.

Anda del Domingo de Resurrección, en Ayacucho

En Brasil, hay grupos de penitentes que salen a las calles rezando por los espíritus que sufren.[5]​.

Véase también


  1. También conocida como Semana Grande y Semana Mayor.[1]

Referencias

  1. Real Academia Española. «semana». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  2. «Semana Santa». lema.rae.es. Consultado el 4 de abril de 2015. 
  3. «La Semana Santa». es.catholic.net. Consultado el 4 de abril de 2015. 
  4. «Triduum». United States Conference of Catholic Bishops (en inglés). Consultado el 12 de septiembre de 2017. 
  5. «Penitentes - dos ritos de sangue à fascinação do fim do mundo. Livro de Guy Veloso.». Issuu (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2020. 

Enlaces externos