Bosque nuboso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Selva nublada»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Helechos arbóreos en el bosque nuboso de Kinabalu, Borneo.

Un bosque nublado,[1] bosque nuboso, selva nubosa o nimbosilva, es generalmente un bosque húmedo montano tropical o subtropical , que se caracteriza por una alta concentración de niebla superficial, usualmente a nivel de la canopea. Los bosques nubosos se agrupan dentro de la denominada Pluvisilva.

Generalidades[editar]

Los bosques nubosos generalmente presentan una abundante cobertura de musgos y vegetación, por lo que también se conocen como bosques musgosos. Éstos se desarrollan con preferencia alrededor de montañas, donde la humedad introducida por nubes en formación es retenida con mayor efectividad.[2] La definición de "bosque nuboso" puede ser ambigua, pues muchos países no usan este término (prefiriendo denominarlos yungas en Perú o laurisilva en las islas del Atlántico), Bosque mesófilo de montaña en México y ocasionalmente los bosques subtropicales y templados, con condiciones meteorológicas similares, son considerados bosques nubosos.

Características[editar]

Distribución de los bosques nubosos, laurisilvas y enclaves de hábitat de nieblas.

Típicamente, hay una banda de altitud relativamente pequeña en donde el ambiente atmosférico es más apto para el desarrollo de los bosques nubosos. Éste se caracteriza por un rocío persistente o nubes a nivel de la vegetación, lo que resulta en una reducción de la luz solar directa y por consiguiente de la evapotranspiración. Los árboles en estas regiones presentan generalmente raíces más superficiales, más cortas y más pesadas que otros bosques a menor altitud en regiones similares, y el ambiente húmedo promueve el desarrollo de abundantes epifitas vasculares. A su vez, esto facilita que el suelo se cubra de musgo y helechos, y flores como las orquídeas son comunes. Los suelos son ricos, pero pantanosos con una preponderancia de turba y humus. Dentro de los bosques nubosos, la mayor parte de las precipitaciones se dan en forma de niebla, la que se condensa en las hojas de los árboles y luego gotea al suelo.

Los bosques nubosos tropicales[editar]

La selva nublada que rodea a la Colonia Tovar (Venezuela) por el lado norte representa la zona más intervenida para el desarrollo de cultivos de este tipo de vegetación, dada su proximidad a dicha población, que tiene una enorme riqueza agropecuaria. En la imagen puede verse una especie de límite en altura de la zona habitada (a más de 2000 msnm) y el comienzo de una selva nublada menos intervenida.

También reciben el nombre de selvas nubladas, para distinguir este tipo de vegetación intertropical de los bosques nubosos de otras latitudes, que presentan una menor diversidad y, por lo tanto, son más homogéneos. Se localizan en zonas montañosas intertropicales. Se caracterizan por sus altas precipitaciones y temperaturas. No obstante no hay sequía, ni una estación seca; en cambio, una breve temporada del año es menos lluviosa pero continúa lloviendo lo suficiente de acuerdo con el índice xerotérmico de Gaussen.

Hay bosques nubosos tropicales en la mayoría de regiones de la zona intertropical:

  • América del Sur: Hay importantes bosques nubosos en Ecuador y en el Perú, donde reciben el nombre de bosques nublados. También hay bosques nubosos en Colombia, Bolivia, Venezuela, y Brasil; en Argentina se ubican en el Noroeste del país en las provincias de Salta, Jujuy y Tucuman.


  • Asia: Los bosques nubosos se encuentran en montañas y cerros de Indochina, Indonesia y en algunas zonas de China.

Distribución[editar]

Puente colgante en Santa Elena, Costa Rica, desapareciendo entre las nubes.

Existen bosques nubosos en los siguientes países:

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. http://books.google.es/books?id=vswOAQAAIAAJ&pg=PA30&dq=%22bosque+nebuloso%22&hl=de&sa=X&ei=xobHU7uBBoGt0QXg6ICYAQ&redir_esc=y#v=onepage&q=%22the%20most%20frequent%20and%20general%22&f=false
  2. Clarke, C.M. 1997. Nepenthes of Borneo. Natural History Publications (Borneo), Kota Kinabalu, p. 29.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]