Selva de transición del Cross-Níger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Selva de transición del Cross-Níger
Ecozona: Afrotropical
Bioma: Selva lluviosa
Extensión: 20.700 km2
Estado de
conservación:
En peligro crítico
Países Bandera de Nigeria Nigeria
EcorregionesWWF

La selva de transición del Cross-Níger es una ecorregión de la ecozona afrotropical, definida por WWF, situada en Nigeria.

Descripción[editar]

Es una ecorregión de selva umbrófila que cubre un área de 20.700 kilómetros cuadrados en el sur de Nigeria. Comprende las selvas costeras y de tierras bajas situadas entre los ríos Níger y Cross, en los estados nigerianos de Abia, Akwa Ibom, Anambra, Enugu e Imo.

Es un área de transición entre las selvas del África occidental y las del África central.

Las precipitaciones anuales medias varían entre 2000-2500 mm cerca de la costa y 1250-1500 más al morte. La estación seca se extiende desde diciembre hasta febrero. Además del Níger y el Cross, dos grandes ríos drenan la región: el Imo y el Kua Ibo.

Flora[editar]

La agricultura y el fuego han destruido gran parte de la selva original. En la actualidad abundan las hierbas del género Andropogon, como Andropogon gayanus, Andropogon schirensis y Andropogon tectorum, y árboles como el anón (Annona senegalensis), la chanfuta (Afzelia africana) y la palmera Borassus aethiopum.

Fauna[editar]

Endemismos[editar]

Los endemismos animales y vegetales son muy escasos.

Sólo hay tres vertebrados casi endémicos: el cercopiteco de Sclater (Cercopithecus sclateri), el astrild de Anambra (Estrilda poliopareia) y el camaleón de corona azul (Chamaeleo cristatus).

Estado de conservación[editar]

En peligro crítico.

La ecorregión ha sostenido una densa población humana durante siglos, y gran parte de la selva original ha sido sustituida por cultivos agrícolas y madereros. Sólo sobreviven unos pocos enclaves en áreas protegidas, bosques sagrados y selvas de galería. La mayor parte de las reservas forestales se han convertido en plantaciones de especies exóticas.

Protección[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]