Selters

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Botella de Selters del siglo XVIII encontrada en Estocolmo[1]
Agua de Selters en una tienda

Selters es una marca de agua mineral natural, de tipo agua de soda, de fuentes en el área de Selters cerca de la sierra Taunus en Hesse, Alemania. La fuente más famosa está en Niederselters, pero Oberselters y el pequeño pueblo Selters-Löhnberg también han ofrecido gran producción de agua mineral.

El agua ya se conoce desde la edad de bronce y es famosa como agua de soda por su alta concentración de bicarbonato de sodio (NaHCO3), "soda". El agua de Selters también tiene niveles elevados de iones de calcio, cloruro, magnesio, sulfato y potasio. El agua emerge naturalmente carbonatada con un contenido de 250 mg/l de dioxido de carbono.

Las manantiales eran conocidas por los romanos quienes las llamaron "aqua saltare", según algunos fuentes. También existe el nombre "saltrissa" (sal emergiente) usado en documentos del monasterio de Fulda del año 772.[2] Una de estas denominaciones puede haber resultado en el nombre actual. En el siglo XVI comenzó un fama internacional con gran exportación. En el año 1787 se reportava una exportación de más que un millón de botellas de selters.[3]

Selters ha ofrecido agua curativa para baños y para tomar, pero el agua fue popular a consumir por el mismo sabor.[4] "Agua de Selters" artificial con agua de otras fuentes con la agregación de los minerales adecuados, ha hecho competencia pero ayudado en establecer el agua de Selters como referencia internacional de "agua de soda". Entre otros hacía Torbern Bergman investigaciones sobre aguas minerales y publicó en 1775 las instrucciones para artificialmente producir agua mineral carbonatada, "Afhandling om Bitter-, Selzer-, Spa- och Pyrmonter-Vatten samt deras tillredning genom konst”.[5] Entonces se ha usado el nombre "agua de Selters" o "agua de Seltz" para agua de soda en general, hasta por simple agua carbonatada sin soda.

El nombre, y el agua de Selters fue el prototipo de seltzer, un agua de soda famosa en los EEUU, pero es usado a veces también para agua carbonatada que no contiene soda. Regionalmente el sifón ha sido llamado "botella de seltzer".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]