Seleuco IV Filopátor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Seleuco IV Filopátor
Rey seléucida
SeleucusIV.JPG
Moneda de Seleuco IV Filopátor.
Información personal
Reinado 187 - 175 a. C.
Fallecimiento 176 a. C.
Predecesor Antíoco III Megas
Sucesor Antíoco IV Epífanes
Familia
Dinastía Seléucida
Padre Antíoco III Megas
Madre Laódice III
Descendencia Demetrio
[editar datos en Wikidata ]

Seleuco IV Filopátor («que ama a su padre»), de la dinastía Seléucida, fue rey de Siria desde el c. 187 a. C.-175 a. C. Hijo de Laódice III (Laodike) del Ponto y de Antíoco III Megas, sucedió a su padre en el trono seléucida. Asesinado por su ministro Heliodoro, fue sucedido por su hermano Antíoco, ya que su hijo Demetrio, el futuro Demetrio I Sóter, se encontraba retenido en Roma como rehén.

Aunque debilitado por la lucha contra Roma llevada a cabo por Antíoco III, el Imperio Seléucida era aún vasto y comprendía, además de Siria, Cilicia, Judea, Mesopotamia y una parte de Persia. Pero el pago de la gravosa indemnización requerida por los romanos creó dificultades financieras durante todo el reinado de Seleuco IV. Fue obligado a enviar como rehén a su propio hijo

Seleuco envió a su ministro Heliodoro a Jerusalén en 176 a. C.–175 a. C., para apropiarse del tesoro del Templo de Jerusalén. Al regreso de esta misión, Heliodoro asesinó a Seleuco. Es plausible que el ministro hubiera encontrado bastantes riquezas para sobornar a una parte del ejército. Antíoco, el hermano de Seleuco, retomó la situación a su regreso de Roma y después de matar a Heliodoro, subió al trono bajo el nombre de Antíoco IV Epífanes.

Fue padre de Demetrio I Sóter.


Predecesor:
Antíoco III el Grande
Rey seléucida
187 - 175 a. C.
Sucesor:
Antíoco IV Epífanes