Selección de fútbol de Portugal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Selección de fútbol de Portugal
Bandera de Portugal
Datos generales
País Portugal
Código FIFA POR
Federación Federación Portuguesa de Fútbol (FPF)
Confederación UEFA
Seudónimo(s) Lusos
Seleção das Quinas
Seleccionador Bandera de España Roberto Martínez
Capitán Cristiano Ronaldo
Más goles Cristiano Ronaldo (128)
Más partidos Cristiano Ronaldo (205)
Clasificación FIFA Sin cambios 9.º en abril de 2023[1]
Estadio(s) Varios
Equipaciones
Primera
Segunda
Primer partido
España Bandera de España 3-1 Bandera de Portugal Portugal
Madrid, España — 18 de diciembre de 1921
Mejor(es) resultado(s)
Portugal Bandera de Portugal 9-0 Bandera de Luxemburgo Luxemburgo
Lisboa, Portugal — 11 de septiembre de 2023
Clasificación para la Eurocopa 2024
Peor(es) resultado(s)
Portugal Bandera de Portugal 0-10 Bandera de Inglaterra Inglaterra
Lisboa, Portugal — 25 de mayo de 1947
Amistoso
Mundial
Participaciones 9 (primera vez en 1966)
Mejor resultado (1966)
Eurocopa
Participaciones 9 (primera vez en 1984)
Mejor resultado (2016)
Liga de Naciones
Participaciones 1 (primera vez en 2019)
Mejor resultado (2019)
Confederaciones
Participaciones 1 (primera vez en 2017)
Mejor resultado (2017)
Juegos Olímpicos
Participaciones 3 (primera vez en 1928)
Mejor resultado Cuarto lugar (1996)

La selección de fútbol de Portugal (en portugués, Seleção Portuguesa de Futebol), es el equipo que representa a Portugal en las competiciones oficialesl. Está dirigida por la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), la cual está afiliada a la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) y a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Los partidos de local de Portugal se juegan en varios estadios de todo el país, y su principal campo de entrenamiento y sede técnica, Cidade do Futebol, se encuentra en Oeiras.

El máximo goleador de la selección portuguesa, es Cristiano Ronaldo, quién también posee el récord de más partidos disputados con su país.

La primera participación de Portugal en una fase final de un torneo importante fue en la Copa del Mundo de 1966, en la que un equipo con el ganador del Balón de Oro, Eusébio, terminó en tercer lugar. Las dos siguientes ocasiones en que Portugal se clasificó para la fase final de la Copa del Mundo fueron en 1986 y 2002, quedando en la primera ronda en ambas ocasiones. Portugal también llegó a las semifinales de la fase final de la UEFA Euro 1984, perdiendo 3-2 en la prórroga ante los anfitriones y eventuales ganadores de Francia.

Bajo la primera generación dorada del equipo en la década de 1990, Portugal comenzó a estar presente de manera constante en todas las etapas finales de los grandes torneos, alcanzando las semifinales de la Eurocopa 2000, la final de la Eurocopa 2004 después de perder ante Grecia en casa y las semifinales de la Copa del Mundo 2006, terminando en el cuarto lugar, el mejor resultado del país en la Copa del Mundo desde 1966. Esto se debió en gran parte a la producción de varios jugadores, como Luís Figo, Rui Costa, Ricardo Carvalho y Cristiano Ronaldo.

En 2014, Fernando Santos es nombrado nuevo entrenador.[2]​ Dos años más tarde, en la Eurocopa 2016, Santos le dio a Portugal su primer trofeo importante, al derrotar a la anfitriona Francia. Con la victoria, Portugal se clasificó e hizo su única aparición en la Copa FIFA Confederaciones celebrada en Rusia, donde terminó en tercer lugar.

El 10 de julio de 2016, logra el mayor éxito de su historia al ganar la Eurocopa 2016, celebrada en Francia tras vencer en la final por 1 a 0 en la prórroga a la selección anfitriona.[3]

El 9 de junio de 2019, se corona campeona de la primera edición de la Liga de Naciones 2018-19 y obtiene así el segundo título en su historia al derrotar a la selección de los Países Bajos por un marcador de 1 a 0.[4]​ Portugal se convirtió así en el primer equipo en lograr el doblete europeo Euro (2016) y Liga de Naciones (2018-2019).

Portugal se conoce coloquialmente como la Seleção das Quinas (una sinécdoque basada en el escudo heráldico del país) y tiene rivalidades notables con Brasil, debido a los rasgos culturales y el patrimonio compartidos, con Francia, debido a varios encuentros importantes entre los dos equipos como en Eurocopa y Copa del Mundo, y con España, la cual disputan el «derbi ibérico», también conocida como A Guerra Ibérica en portugués o The Iberian War en inglés, con la rivalidad entre dos países que se remonta a 1581.

En la clasificación de la FIFA, vigente desde agosto de 1993, la mejor posición que ocupa Portugal es el 3.er lugar, alcanzado por primera vez en mayo de 2010, mientras que la peor posición es el 43.º lugar, ocupado en agosto de 1998. Actualmente, ocupa el 7.º puesto en el '"ranking FIFA".

Historia[editar]

La FPF se fundó en 1914 y se afilió años antes. En 1921, disputó su primer encuentro internacional en Madrid, España, el 18 de diciembre, cuando perdió ante los locales por 3 a 1. El peor resultado de la historia lo padeció en 1947, cuando Inglaterra lo venció 10 a 0. Pero en 1994 consiguió su mejor victoria y fue 8 a 0 ante Liechtenstein. A lo largo de los años, Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro fue quien más veces vistió la camiseta de Portugal con 200 partidos y también es el goleador histórico de la selección portuguesa con sus 123 tantos.

En la Copa del Mundo de Uruguay 1930 los lusitanos estuvieron ausentes, al igual que una gran cantidad de países europeos, dado el alto costo del viaje al país sudamericano. Pero luego estuvo largos años tratando de llegar a la competición, pero sus clasificaciones no fueron las mejores. Para Italia 1934, Francia 1938, Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958 y Chile 1962 no logró conseguir el boleto para la cita mundialista y su participación se hizo esperar.

Recién dijo presente en la Copa del Mundo de Inglaterra 1966, donde consiguió el mejor puesto en su historia: el tercer lugar. Además, tuvo a Eusébio como goleador del torneo con nueve tantos. Integró el grupo 3, donde terminó en el primer puesto, y junto a Hungría accedió a los cuartos de final. Allí batió a Corea del Norte con un tridente de tantos de Eusebio, conocido como la Perla de Mozambique (ya que nació en dicho país africano) y en semifinales se acabó el sueño, cuando perdió ante la anfitriona Inglaterra por 2 a 1. El consuelo llegó al vencer a la Unión Soviética por idéntico resultado en el juego por el tercer puesto.

Luego estuvo otros tantos años sin visitar una cita mundialista. Para México 1970, Alemania 1974, Argentina 1978 y España 1982, el seleccionado portugués no accedió tras unas eliminatorias muy pobres en resultados. Su segunda participación en una Copa del Mundo se dio en México 1986, en donde integró el grupo F, en el que no logró pasar la primera fase, ya que Marruecos, Inglaterra y Polonia accedieron a la siguiente etapa. Después, Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98 se disputaron sin la participación de la selección de Portugal.

Su tercera incursión mundialista estuvo en la que se celebró en 2002 conjuntamente en los países asiáticos de Corea del Sur y Japón. A la misma llegó con una generación de jugadores impresionantes, la llamada Generación de Oro, comandada por el genial Luís Figo y compuesta por Fernando Couto, Rui Costa, Pauleta, Nuno Gomes y João Pinto, entre los más representativos. Integró el accesible grupo D junto a Corea del Sur, Estados Unidos y Polonia, pero los resultados no fueron los mejores y solamente pasaron a octavos de final los asiáticos y norteamericanos, dejando a ambos europeos fuera de competencia.

Con varios sobrevivientes de la Copa del Mundo de Corea/Japón 2002, como Figo y Pauleta, y otros nuevos valores como Deco y el talentoso y brillante Cristiano Ronaldo, el combinado lusitano se clasificó para el Mundial de Alemania 2006. Ganó los partidos a México, Angola e Irán por el grupo D y pasó a octavos, donde se enfrentó y eliminó a los Países Bajos por la mínima. En dicho juego se registró un récord: se mostraron cuatro tarjetas rojas y dieciséis cartones amarillos. Durante los cuartos de final dejó atrás a Inglaterra por 3 a 1 desde tiros del punto de penal, pero en semifinales cayó ante la Francia de Zinedine Zidane por 1 a 0.

Luego de ser segunda en el grupo 1 de las eliminatorias europeas detrás de Dinamarca y ganarle la repesca a Bosnia-Herzegovina, llegó a Sudáfrica 2010, siendo esta su quinta Copa del Mundo de la historia. Allí, el sorteo de diciembre de 2009, la ubicó como segunda del grupo G, junto a Brasil, Costa del Marfil y Corea del Norte. El 15 de junio, abrió su juego frente a los africanos en el estadio Nelson Mandela de la ciudad de Puerto Elizabeth. Seis días después, se vio las caras con los asiáticos en el estadio Green Point de Ciudad del Cabo, y cerró su participación el 25 de junio, cuando jugó con Brasil en estadio Moses Mabhida de la ciudad de Durban. Se clasificó como segunda del grupo G, donde fue eliminada por España, con un ajustado resultado de 1-0.

Jugó la Eurocopa, donde se clasificó como segunda de su grupo detrás de Alemania. En octavos de final, venció a República Checa por 1-0, pero una vez más fue eliminada en semifinales por España en definición por penales.

En el 2013, logró quedar segunda en su grupo detrás de Rusia, clasificando para una repesca ante Suecia para clasificar para Brasil 2014, en aquel partido ganaron de locales 1-0 y vencieron de visitantes 3-2, siendo encasillada junto a Alemania, Ghana y los Estados Unidos en Brasil 2014.

Su debut en el Mundial de Brasil 2014 no fue el mejor, cayendo derrotada por 4 a 0 frente a Alemania. En su segundo partido debía ganar para no complicarse en la clasificación, pero empataría 2 a 2 con Estados Unidos. En la última fecha, Portugal vence a Ghana 2 a 1, pero no logra clasificarse, quedando eliminado en la primera ronda.

El 31 de marzo de 2015, Portugal sufrió una de las derrotas más humillantes, tras caer 0-2 ante Cabo Verde.

En la Eurocopa 2016, el combinado portugués quedó en el grupo F junto a Austria, Hungría e Islandia, donde quedaría tercera, pero clasificándose tras empatar 1-1 con los escandinavos, 0-0 ante los austríacos y también empatando ante Hungría por 3-3. En octavos de final, derrotarían a Croacia por 1-0 en la prórroga. En cuartos de final, derrotaron por 5-3 en penales a Polonia, tras empatar 1-1 en 120 minutos. En semifinales vencieron a Gales por 2-0, logrando la clasificación por segunda vez a una final. En la final, Portugal se corona campeón derrotando a Francia por 1-0, siendo esta la primera Eurocopa y el primer título en general que gana en su historia. El capitán y encargado de alzar el trofeo, Cristiano Ronaldo, fue también galardonado con la Bota de Plata del torneo. Gracias a la obtención del entorchado, la selección de Portugal se clasificó a la Copa Confederaciones 2017.

En la Copa Confederaciones 2017, fue líder de su grupo, al empatar 2-2 con México en primera fecha, luego vencería a los locales Rusos por 1-0, para finalizar goleando a la Selección de Nueva Zelanda por 4-0. En las semifinales empatarían sin goles ante Chile en ciento veinte minutos. En la tanda de penales, Chile ganaría 3-0, al convertir todos sus penales, mientras que Portugal fallaría todos sus tiros, al ser tapados por Claudio Bravo, la figura del partido.

En 2018, logró clasificar para el Mundial de Rusia, debutando frente a su clásico rival España. Un vibrante partido de ida y vuelta, donde el astro luso Cristiano Ronaldo marcó en el minuto 4 (de penalti), empató Diego Costa en el minuto 24, volvió a marcar CR7 en el minuto 44, volvió a imponerse el conjunto ibérico por medio de Diego Costa (min. 55) y Fernández Iglesias (min. 58), y cuando todo parecía resuelto, Ronaldo «inventó» una falta en las puertas del área española, ejecutando un exquisito tiro libre que empató el encuentro en el minuto 88. CR7 se convirtió así en el primer jugador de la historia en anotar en ocho grandes torneos en forma consecutiva, y el cuarto que anota en cuatro mundiales diferentes (2006, 2010, 2014 y 2018) tras los casos de Pelé, Uwe Seeler y Miroslav Klose. Posteriores resultados frente a Marruecos (1-0 gol de CR7) y frente a Irán (1-1, goles de Ricardo Quaresma en el minuto 45 y Karim Ansarifard en el minuto 93, de penal, confirmado por el VAR) terminaron dándole al seleccionado luso el pase a octavos. El 30 de junio de 2018 quedó eliminada del Mundial de Rusia a manos de la selección uruguaya. La selección lusa logró descontar el marcador con un gol de Pepe, antes de perder por un marcador de 2 a 1. Fue la decimoctava selección en quedar eliminada del mundial.

Después de la Copa del Mundo, Portugal formó parte de la Liga de Naciones de la UEFA inaugural, donde la se colocó en la liga A y quedó encuadrada en el Grupo 3 con Italia y Polonia. El 9 de marzo de 2018, la UEFA anunció que Portugal había expresado interés en participar en la fase final de la Liga de las Naciones, que luego se anunció que los ganadores del grupo serían designados como anfitriones. Portugal comenzó la liga derrotando a Italia en una victoria en casa por 1-0, con André Silva anotando el único gol del partido. En su segundo partido, Portugal derrotó a Polonia en una victoria a domicilio por 3-2. En los dos partidos restantes, Portugal se enfrentó a Italia y Polonia en un empate 0-0 a domicilio y a Polonia 1-1 en casa, respectivamente, para avanzar a la fase final de la Liga de Naciones, ganando así automáticamente los derechos de anfitrión, que fueron confirmados por el Comité Ejecutivo de la UEFA el 3 de diciembre de 2018. En las semifinales del 5 de junio de 2019, Cristiano Ronaldo hizo su regreso al equipo anotando un hat-trick contra Suiza para asegurar a los anfitriones un lugar en la final. Cuatro días después, en la final en el Estádio do Dragão de Oporto, Portugal derrotó a Países Bajos 1-0, con el único gol de Gonçalo Guedes en el minuto 60 ganando la primera Liga de Naciones.

En el Mundial de 2022, Portugal comenzó derrotando a Ghana 3-2 en su primer partido de grupo y luego venció a Uruguay 2-0 clasificando a los octavos de final antes de perder 2-1 ante Corea del Sur en el último partido de fase de grupo. El equipo realizó una de las mejores actuaciones del torneo en los octavos de final contra Suiza, demoliendo a su oponente 6-1, pero sorprendentemente perdieron con Marruecos 1-0 en los cuartos de final. Esta derrota dictó la dimisión de Fernando Santos y la llegada de Roberto Martínez para nuevo seleccionador, siendo anunciado en enero de 2023.

Uniforme y escudo[editar]

La Cruz de la Orden de Cristo, emblema del país, es utilizado bajo el blasón portugués como el escudo de la selección de Portugal.
Primera equipación
Equipación actual

Localía[editar]

La selección de Portugal no tiene un estadio fijo para disputar sus partidos en su país. Estos son los estadios donde normalmente disputa dichos encuentros como selección local:

Rivalidades[editar]

Desde su creación en 1921, la selección portuguesa de fútbol ha mantenido una rivalidad deportiva, principalmente marcada por sus enfrentamientos a lo largo de la historia, con la colindante España. Con ella disputa el denominado «derbi ibérico»,[5]​ siendo el equipo al que más veces se ha enfrentado Portugal a lo largo de su historia.[6]​ La rivalidad en sus partidos, propia de países vecinos, proviene además de las diferencias históricas a lo largo de la historia de ambos países.[7][8]

En los últimos años se han ido forjando nuevas rivalidades de menor carácter, debido aún a la poca historicidad de los mismos y la ubicación geográfica del país.

Jugadores[editar]

Más participaciones[editar]

Actualizado a 20 de noviembre de 2023.

# Nombre Período Partidos
1 Cristiano Ronaldo 2003-presente 204
2 João Moutinho 2005-2021 146
3 Pepe 2007-presente 134
4 Luís Figo 1991-2006 127
5 Nani 2006-2017 112
6 Fernando Couto 1990-2004 110
7 Rui Patrício 2010-presente 107
8 Bruno Alves 2006-2018 96
9 Rui Costa 1994-2004 94
10 Ricardo Carvalho 2003-2016 89

Máximos goleadores[editar]

Cristiano Ronaldo, máximo goleador histórico de la selección con 128 goles en 205 partidos.

Actualizado al 20 de noviembre de 2023.

# Nombre Período Goles Partidos Promedio
1 Cristiano Ronaldo (lista) 2003-presente 128 204 0,62
2 Pauleta 1997-2006 47 88 0,53
3 Eusébio 1961-1973 41 64 0,64
4 Luís Figo 1991-2006 32 127 0,25
5 Nuno Gomes 1996-2011 29 79 0,36
6 Hélder Postiga 2003-2014 27 71 0,38
7 Rui Costa 1993-2004 26 94 0,28
8 Nani 2006-2017 24 112 0,21
9 João Pinto 1991-2002 23 81 0,28
10 Simão 1998-2010 22 85 0,26

Última convocatoria[editar]

Lista de los 25 convocados para los partidos de marzo contra LIEBandera de Liechtenstein Liechtenstein y LUXBandera de Luxemburgo Luxemburgo de la Clasificación para la Eurocopa 2024.[9]

N.º Nombre Posición Edad PJ Goles Club
1 Rui Patrício Guardameta Portero 36 años 107 0 Bandera de Italia A. S. Roma
12 José Sá Guardameta Portero 31 años 0 0 Bandera de Inglaterra Wolverhampton Wanderers F. C.
22 Diogo Costa Guardameta Portero 24 años 13 0 Bandera de Portugal F. C. Porto
2 Diogo Dalot Defensa Defensa 25 años 11 2 Bandera de Inglaterra Manchester United F. C.
3 António Silva Defensa Defensa 20 años 3 0 Bandera de Portugal S. L. Benfica
4 Rúben Dias Defensa Defensa 26 años 46 2 Bandera de Inglaterra Manchester City F. C.
5 Diogo Leite Defensa Defensa 25 años 0 0 Bandera de Alemania F. C. Unión Berlín
19 Nuno Mendes Defensa Defensa 21 años 19 0 Bandera de Francia Paris Saint-Germain F. C.
20 João Cancelo Defensa Defensa 29 años 42 8 Bandera de España F. C. Barcelona
Gonçalo Inácio Defensa Defensa 22 años 1 0 Bandera de Portugal Sporting de Lisboa
Raphaël Guerreiro Defensa Defensa 30 años 62 4 Bandera de Alemania Bayern de Múnich
6 João Palhinha Centrocampista Mediocampista 28 años 20 2 Bandera de Inglaterra Fulham F. C.
8 Bruno Fernandes Centrocampista Mediocampista 29 años 55 13 Bandera de Inglaterra Manchester United F. C.
10 Bernardo Silva Centrocampista Mediocampista 29 años 80 10 Bandera de Inglaterra Manchester City F. C.
13 Danilo Pereira Centrocampista Mediocampista 32 años 66 2 Bandera de Francia Paris Saint-Germain F. C.
14 Vitinha Centrocampista Mediocampista 24 años 9 0 Bandera de Francia Paris Saint-Germain F. C.
16 Otávio Centrocampista Mediocampista 29 años 12 3 Bandera de Arabia Saudita Al-Nassr F. C.
17 João Mário Centrocampista Mediocampista 31 años 56 3 Bandera de Portugal S. L. Benfica
18 Rúben Neves Centrocampista Mediocampista 27 años 39 0 Bandera de Inglaterra Wolverhampton Wanderers F. C.
23 Matheus Nunes Centrocampista Mediocampista 27 años 11 1 Bandera de Inglaterra Manchester City F. C.
7 Cristiano Ronaldo Delantero Delantero 39 años 202 128 Bandera de Arabia Saudita Al-Nassr F. C.
9 Gonçalo Ramos Delantero Delantero 22 años 9 7 Bandera de Francia Paris Saint-Germain F. C.
11 João Félix Delantero Delantero 24 años 30 5 Bandera de España F. C. Barcelona
15 Rafael Leão Delantero Delantero 24 años 18 3 Bandera de Italia A. C. Milan
21 Diogo Jota Delantero Delantero 27 años 30 10 Bandera de Inglaterra Liverpool F. C.
Bandera de España Roberto Martínez Entrenador Entrenador 50 años

Seleccionadores[editar]

Resultados[editar]

Últimos partidos y próximos encuentros[editar]

Fecha Ciudad Competencia Racha Local Resultados Visitante
08/09/2023 Bandera de Eslovaquia Trnava Clasificación Eurocopa 2024 Sí  Eslovaquia Bandera de Eslovaquia 0:1 (0:1) Bandera de Portugal Portugal
11/09/2023 Bandera de Portugal Faro-Loulé Clasificación Eurocopa 2024 Sí  Portugal Bandera de Portugal 9:0 (4:0) Bandera de Luxemburgo Luxemburgo
13/10/2023 Bandera de Portugal Oporto Clasificación Eurocopa 2024 Sí  Portugal Bandera de Portugal 3:2 (2:0) Bandera de Eslovaquia Eslovaquia
16/10/2023 Bandera de Bosnia y Herzegovina Zenica Clasificación Eurocopa 2024 Sí  Bosnia y Herzegovina Bandera de Bosnia y Herzegovina 0:5 (0:5) Bandera de Portugal Portugal
16/11/2023 Bandera de Liechtenstein Vaduz Clasificación Eurocopa 2024 Sí  Liechtenstein Bandera de Liechtenstein 0:2 (0:0) Bandera de Portugal Portugal
19/11/2023 Bandera de Portugal Lisboa Clasificación Eurocopa 2024 Sí  Portugal Bandera de Portugal 2:0 (1:0) Bandera de Islandia Islandia
21/03/2024 Bandera de Portugal Guimarães Partido amistoso Sí  Portugal Bandera de Portugal 5:2 (3:0) Bandera de Suecia Suecia
26/03/2024 Bandera de Eslovenia Liubliana Partido amistoso Eslovenia Bandera de Eslovenia -:- Bandera de Portugal Portugal
04/06/2024 Bandera de Portugal Lisboa Partido amistoso Portugal Bandera de Portugal -:- Bandera de Finlandia Finlandia
08/06/2024 Bandera de Portugal Oeiras Partido amistoso Portugal Bandera de Portugal -:- Bandera de Croacia Croacia
18/06/2024 Bandera de Alemania Leipzig Eurocopa 2024 República Checa Bandera de República Checa -:- Bandera de Portugal Portugal
22/06/2024 Bandera de Alemania Dortmund Eurocopa 2024 Turquía Bandera de Turquía -:- Bandera de Portugal Portugal
26/06/2024 Bandera de Alemania Gelsenkirchen Eurocopa 2024 Portugal Bandera de Portugal -:- Bandera de Georgia Georgia
Actualizado al 27 de noviembre de 2023.[10][11]

Estadísticas[editar]

Copa Mundial de Fútbol[editar]

Total
Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC DG Goleador
Bandera de Uruguay 1930 Sin participación
Bandera de Italia 1934 No se clasificó
Bandera de Francia 1938
Bandera de Brasil 1950
Bandera de Suiza 1954
Bandera de Suecia 1958
Bandera de Chile 1962
Bandera de Inglaterra 1966 Tercer lugar 3.º 6 5 0 1 17 8 +9 Eusébio: 9
Bandera de México 1970 No se clasificó
Bandera de Alemania 1974
Bandera de Argentina 1978
Bandera de España 1982
Bandera de México 1986 Fase de grupos 17.º 3 1 0 2 2 4 –2 Diamantino, Manuel: 1
Bandera de Italia 1990 No se clasificó
Bandera de Estados Unidos 1994
Bandera de Francia 1998
Bandera de Corea del SurBandera de Japón 2002 Fase de grupos 21.º 3 1 0 2 6 4 +2 Pauleta: 3
Bandera de Alemania 2006 Cuarto lugar 4.º 7 4 1 2 7 5 +2 Maniche: 2
Bandera de Sudáfrica 2010 Octavos de final 11.º 4 1 2 1 7 1 +6 Tiago: 2
Bandera de Brasil 2014 Fase de grupos 18.º 3 1 1 1 4 7 –3 Nani, Ronaldo y Varela: 1
Bandera de Rusia 2018 Octavos de final 13.º 4 1 2 1 6 6 0 Cristiano Ronaldo: 4
Bandera de Catar 2022 Cuartos de final 8.º 5 3 0 2 12 6 +6 Gonçalo Ramos: 3
Bandera de CanadáBandera de Estados UnidosBandera de México 2026 Por definir
Bandera de EspañaBandera de MarruecosBandera de Portugal 2030 Clasificado por ser anfitrión
Bandera de Arabia Saudita 2034 Por definir
Total 9/23 15.º 35 17 6 12 61 41 +20 Eusébio: 9

Eurocopa[editar]

Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC DG Goleador
Bandera de Francia 1960 No se clasificó
Bandera de España 1964
Bandera de Italia 1968
Bandera de Bélgica 1972
Bandera de Yugoslavia 1976
Bandera de Italia 1980
Bandera de Francia 1984 Semifinales 4.º 4 1 2 1 4 4 0 Rui Jordão: 2
Bandera de Alemania 1988 No se clasificó
Bandera de Suecia 1992
Bandera de Inglaterra 1996 Cuartos de final 5.º 4 2 1 1 5 2 +3 Couto, Figo, Paciência, Pinto y Sá Pinto: 1
Bandera de BélgicaBandera de los Países Bajos 2000 Semifinales 4.º 5 4 0 1 10 4 +6 Nuno Gomes: 4
Bandera de Portugal 2004 Subcampeón 2.º 6 3 1 2 8 6 +2 Costa, Maniche y Ronaldo: 2
Bandera de AustriaBandera de Suiza 2008 Cuartos de final 7.º 4 2 0 2 7 6 +1 Deco, Gomes, Meireles, Pepe, Postiga y Ronaldo: 1
Bandera de PoloniaBandera de Ucrania 2012 Semifinales 4.º 5 3 1 1 6 4 +2 Cristiano Ronaldo: 3
Bandera de Francia 2016 Campeón 1.º 7 3 4 0 9 5 +4 Nani y Ronaldo: 3
Bandera de Unión Europea 2020 Octavos de final 13.º 4 1 1 2 7 7 0 Cristiano Ronaldo: 5
Bandera de Alemania 2024 Clasificado
Bandera del Reino UnidoBandera de Irlanda 2028 Por definir
Bandera de ItaliaBandera de Turquía 2032
Total 9/17 5.º 39 19 10 10 56 38 +18 Cristiano Ronaldo: 14

Fase final de la Liga de Naciones[editar]

Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC DG Goleador
Bandera de Portugal 2019 Campeón 1.º 2 2 0 0 4 1 +3 Cristiano Ronaldo: 3
Bandera de Italia 2021 No se clasificó
Bandera de los Países Bajos 2023 No se clasificó
Total 1/2 1.º 2 2 0 0 4 1 +3 Cristiano Ronaldo: 3

Copa Confederaciones[editar]

Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC DG Goleador
Bandera de Arabia Saudita 1992 No se clasificó
Bandera de Arabia Saudita 1995
Bandera de Arabia Saudita 1997
Bandera de México 1999
Bandera de Corea del SurBandera de Japón 2001
Bandera de Francia 2003
Bandera de Alemania 2005
Bandera de Sudáfrica 2009
Bandera de Brasil 2013
Bandera de Rusia 2017 Tercer lugar 3.º 5 3 2 0 9 3 +6 Cristiano Ronaldo: 2
Total 1/10 12.º 5 3 2 0 9 3 +6 Cristiano Ronaldo: 2

Palmarés[editar]

Selección absoluta[editar]

Competición
Títulos Subtítulos Tercer lugar Cuarto lugar
Copa Mundial de Fútbol 1 (1966) 1 (2006)
Eurocopa 1 (2016) 1 (2004) 3 (1984, 2000 y 2012)
Copa FIFA Confederaciones 1(2017)
Liga de Naciones 1 (2018-19)
Total 2 títulos Selección absoluta

Selección sub-21[editar]

Selección sub-20[editar]

Selección sub-19[editar]

Selección sub-17[editar]

Referencias[editar]

  1. Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023™ FIFA.com
  2. Agencia EFE (9 de noviembre de 2014). «Fernando Santos sucede a Paulo Bento al frente de Portugal». Sport. 
  3. Rafael Pineda y Gorka Pérez. «Portugal gana a Francia y se lleva su primera Eurocopa». El Pais. Consultado el 31 de mayo de 2022. 
  4. «Portugal venció 1-0 a Holanda y es campeón de la Liga de las Naciones UEFA». INFOBAE. 9 de junio de 2019. Consultado el 31 de mayo de 2022. 
  5. El semanal digital. «Derbi Ibérico España - Portugal». Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2012. Consultado el 24 de septiembre de 2012. 
  6. Diario Marca. «Rivalidad España - Portugal». Consultado el 21 de septiembre de 2012. 
  7. Olmo.pntic.mec.es. «Rivalidad España - Portugal II». Consultado el 21 de septiembre de 2012. 
  8. Greg Duke (6 de noviembre de 2008). CNN, ed. «Top 10 international rivalries» (en inglés). Consultado el 26 de junio de 2013. 
  9. «Portugal». Transfermarkt. Consultado el 20 de marzo de 2023. 
  10. «Portugal national football team». eu-football.info (en inglés). Consultado el 9 de septiembre de 2020. 
  11. «Portugal - Portugal - Resultados y próximos partidos - Soccerway». es.soccerway.com. Consultado el 9 de septiembre de 2020. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesora:
ESPBandera de España España
Campeona de la Eurocopa
Francia 2016
Sucesora:
ITABandera de Italia Italia
Predecesora:
Campeona de la Liga de Naciones
Portugal 2019
Sucesora:
FRABandera de Francia Francia