Selección disruptiva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Selección equilibradora»)
Gráfica que muestra el porcentaje de supervivencia de los individuos de una población bajo selección disruptiva.
Gráfica que muestra el porcentaje de supervivencia de los individuos de una población bajo selección disruptiva.

La selección de los dos extremos de la distribución de un carácter biológico. Cuando opera, los individuos de ambos extremos contribuyen con el carácter en el rango medio, produciendo así dos elevaciones en la distribución de un carácter particular.

La selección disruptiva tiene un significado importante en la historia del estudio evolutivo, pues fue parte de los casos de los fringílidos observados por Darwin en las islas Galápagos.

Darwin observó que estas especies de ave eran suficientemente similares como para haber descendido de una sola especie. Aun así, exhibían variaciones disruptivas en el tamaño de su pico. Esta variación estaba relacionada aparentemente con el tamaño de las semillas disponibles en las respectivas islas (picos grandes para semillas grandes, picos pequeños para semillas pequeñas). Los picos de tamaño medio tenían dificultad para manejar las semillas pequeñas y no eran suficientemente fuertes para romper semillas grandes, por lo que no eran una buena variación.

Aunque la selección disruptiva puede llevar a la especiación, esto no sucede tan rápido o tan directamente como en otros tipos de cambio evolutivo. Esto se debe principalmente a que los resultados de la selección disruptiva son menos estables que los resultados de la selección direccional (la cual sólo favorece a un extremo, y no ambos).

Véase también[editar]