Selección de fútbol sala de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Selección de fútbol sala de Venezuela

Bandera de Venezuela

Datos generales
Asociación Federación Venezolana de Fútbol
Confederación Conmebol
Seudónimo La Vinotinto
Dir. técnico Bandera de Venezuela Hermes González
Capitán José Falcón
Más goles David Pinto (121)
Estadio Gimnasio de Fútbol Sala Campeones Mundiales '97
Kit left arm.svg Kit body venezuela14h.png Kit right arm.svg
Kit shorts adidaswhite.png
Kit socks.svg
Local
Kit left arm venezuela14a.png Kit body venezuela14a.png Kit right arm venezuela14a.png
Kit shorts adidasonwhite.png
Kit socks.svg
Visitante
Primer partido internacional
Bandera de Uruguay Uruguay 2:4 Venezuela Bandera de Venezuela
Bogotá, Colombia22 de septiembre de 1989
3er. Campeonato Panamericano de Fútbol de Salón
Mejor resultado internacional
Bandera de Venezuela Venezuela 25:0 Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Monterrey, Mexico27 de Noviembre de 1997
Campeonato Mundial de Futsal FIFUSA 1997
Peor resultado internacional
Bandera de Colombia Colombia 9:4 Venezuela Bandera de Venezuela
Lujan de Cuyo, Argentina2 de Septiembre de 2007
Campeonato Mundial de Futsal de la AMF 2007
Campeonato Mundial de la FIFA
Participación (por primera vez en Campeonato Mundial de Futsal FIFUSA 1991)
Mejor resultado Campeonato Mundial de Futsal FIFUSA 1997 Gold medal with cup.svg
Campeonato Sudamericano de Fútbol de Salón, Copa América de fútbol sala
Participación 17 (por primera vez en 1992)
Mejor resultado Subcampeón en 1992 Silver medal with cup.svg

La Selección de Fútbol Sala de Venezuela es el equipo que representa a Venezuela en las competiciones oficiales de fútbol de salón y fútbol sala organizadas por la AMF, la Conmebol y la FIFA.

Historia[editar]

En Venezuela el Fútbol Sala se practica desde 1993 cuando se creó la Liga Especial de Fútbol 5, con una participación de 8 clubes. La Federación Internacional de Fútbol Aficionado (F.I.F.A) tiene admitida dentro de esta disciplina la modalidad “Fútbol Sala” organizando las competencias Internacionales en los años 1989, 1993, 1996, 2000 y 2004, participando la selección sudamericana en las eliminatorias de los Mundiales de 1996, 2000 y 2004.

Bajo las reglas AMF (antes FIFUSA), el futsal venenezolano cosechó sus mayores logros en la década de 1990, incluyendo el título panamericano de 1996 en Colombia, y el campeonato mundial de 1997 en México.

La Federación Venezolana de Fútbol creó la Comisión de Fútbol 5, actualmente denominada Comisión Nacional de Fútbol Sala (Futsal), con sus respectivas Comisiones Regionales que desarrollan torneos locales en diferentes categorías y conforman las Selecciones Estadales para participar en los Campeonatos Nacionales.

A partir del año 2000 numerosas organizaciones que venían desarrollando la actividad de fútbol de salón, voluntariamente se han incorporado a la organización de la FVF participando en sus competencias de acuerdo a las reglas de juego de la FIFA, conformándose así un movimientos de atletas y entidades deportivas de significativo volumen.

El fútbol sala por ser una modalidad de la disciplina del fútbol, esta federación solicitó formalmente ante el Instituto Nacional de Deportes la incorporación de ésta en el programa de los “Juegos Deportivos Nacionales Juveniles” El Directorio del Instituto Nacional de Deportes el día 10 de Abril del 2001, admitió la participación de la modalidad del fútbol sala tanto en femenino como en masculino, como exhibición en los “XIV Juegos Deportivos Nacionales Juveniles Lara 2001”.

De conformidad con lo preceptuado en los artículos 3, numerales 1 y 2 del artículo 36 de la Ley del Deporte, en concordancia con lo previsto en los incisos c, n, o y w del numeral 2 del artículo 10 y numeral h del artículo 16, de los estatutos de la Federación Venezolana de Fútbol se dicta la siguiente resolución: "Incorporar a las Entidades deportivas que desarrollan esta modalidad a la estructura de esta Federación, por intermedio de las Asociaciones de Fútbol de cada Entidad Federal, previa afiliación de los clubes que la desarrollen y practiquen, inscrito en el registro de Entidades Deportivas Federadas llevado por el Instituto Nacional de Deportes o los Entes Públicos Descentralizados como Club de la disciplina de Fútbol Modalidad Fútbol Sala."

Palmarés[editar]

Mundial de Fútbol Sala de la FIFA[editar]

Campeonato Sudamericano de Fútbol de Salón[editar]

  • 1965 - No participó
  • 1969 - No participó
  • 1971 - No participó
  • 1973 - No participó
  • 1975 - No participó
  • 1976 - No participó
  • 1977 - No participó
  • 1979 - No participó
  • 1983 - No participó
  • 1986 - No participó
  • 1989 - Fase de grupos
  • 1992 - Subcampeón Silver medal with cup.svg
  • 1998 - Fase de grupos
  • 2014 - Por disputar

Copa América de Fútbol Sala[editar]

  • 1992 - Fase de grupos
  • 1995 - Fase de grupos
  • 1996 - Fase de grupos
  • 1997 - Fase de grupos
  • 1998 - Fase de grupos
  • 1999 - Fase de grupos
  • 2000 - Fase de grupos
  • 2003 - Fase de grupos
  • 2008 - Fase de grupos

Generación dorada del futsal venezolano Gold medal with cup.svg[editar]

Campeonato Mundial FIFUSA Argentina 1994[editar]

Venezuela participa en el Campeonato Mundial de futsal de la FIFUSA 1994 donde es emparejado en el Grupo C junto con Portugal, México y Marruecos en partidos disputados en la provincia de Ituzaingó. Para su primer encuentro Venezuela derrota por 6:2 a la Selección de Marruecos. Para su segundo encuentro Venezuela obtiene una victoria de 2:1 frente a México y para su enfrentamiento final la "Vinotinto" derrota por un contundente 3:0 a la selección de Portugal, quedando en primer lugar del grupo y obteniendo su clasificación a la segunda fase de grupos.

En la Segunda fase de grupos, Venezuela quedó ubicada en el grupo B junto con Bolivia, Costa Rica y Bielorrusia. Para su primer encuentro de esta fase la selección venezolana enfrentó a Bielorrusia, el cual terminó 8:2 a favor de Venezuela. En su siguiente encuentro Venezuela derrotó por 7:0 a Costa Rica. Para su encuentro final de esta fase empató 1:1 contra Bolivia quedándose con el primer lugar del grupo por diferencia de goles (+13 ante +11 de los del Altiplano), mostrando buen estilo de juego. Venezuela se convierte para muchos en uno de los favoritos para consagrarse con el título mundial de Argentina 1994.

Venezuela ya se encontraba en cuartos de final y la selección caribeña se trasladaba desde Posadas hacia la ciudad de Formosa. Un largo recorrido por tierra y un repentino cambio de la sede del encuentro de cuartos de final ante Uruguay hicieron imposible que el autobús llegase a tiempo para disputar el juego, y por lo tanto, el elenco venezolano fue eliminado por forfait. Situación similar le ocurrió al quinteto boliviano. La selección de Paraguay decidió retirarse de la competencia en solidaridad con bolivianos y venezolanos.

Campeonato Mundial FIFUSA Mexico 1997[editar]

Honor a los jugadores Campeones Mundiales del año 97, en el Gimnasio de Fútbol Sala Campeones Mundiales '97

La “Hazaña del Siglo” (como se conoció en Venezuela el título mundial de 1997) fue producto de una gran labor de la cultura del fútbol de salón del país sudamericano en la década de los años 90. La Liga Especial Superior de Fútbol de Salón resultó ser el semillero de los héroes del 97, participaciones destacadas en Sudamericanos y Panamericanos, impulsaron a esta selección hacia la cúspide del salonismo mundial. La preparación previa de la selección nacional de Fútbol de Salón fue impecable. Módulos tácticos en diversas localidades del país, y una extensa preparación blindaron al grupo venezolano con miras a disputar el Mundial de México 1997.

Debut ante Estados Unidos[editar]

Venezuela comenzaba el torneo enfrentando al quinteto norteamericano. Los criollos desplegaron un Fútbol de Salón apabullante y terminaron el primer período de aquel encuentro con un contundente marcador de 9-0. Para el segundo tiempo, Venezuela daría minutos al resto del plantel y el marcador final sería de 25 goles por 0, a favor de la selección nacional (mayor goleada en la historia de los mundiales de futsal, registrada ese año en el Records Guinness).

El seleccionado venezolano vencería 4 goles por 2 a su similar de República Checa, en el segundo partido de la primera fase del Mundial México 1997. Finalizando la primera ronda, Venezuela golearía 7 goles por 3 al difícil combinado de Argentina, certificando así su clasificación invicta hacia la segunda fase del torneo. La vinotinto de Fútbol de Salón era el equipo más goleador del certamen en esa primera instancia.

Segunda ronda de grupos, Bielorrusia y Portugal[editar]

El combinado patrio enfrentó al representativo de Bielorrusia y recibiría su única derrota del campeonato, con marcador de 3 goles por 2. Luego de aquella derrota, Venezuela lograría clasificar a cuartos de final, venciendo por goleada de 7-0 a la selección de Portugal. Aquel resultado clasificaría también a los bielorrusos.

Cuartos de Final, Confirmación Vinotinto[editar]

El representativo nacional volvería a enfrentar al quinteto de Argentina. Los criollos vencieron con marcador holgado en la primera ronda a los gauchos. Sin embargo, este partido de cuartos de final tendría una definición estrecha, los venezolanos se impusieron con marcador de 3-1, eliminando a una de las selecciones con más tradición en el Fútbol de Salón mundial.

Semifinal, victoria sobre Brasil[editar]

El quinteto venezolano disputaría el pase para la final con el laureado y poderoso seleccionado de Brasil. La selección nacional no había podido derrotar al quinteto carioca en competencia oficial de Fútbol de Salón. Sin embargo, Venezuela torcería la historia y derrotaría con marcador final de 3 goles por 1 a la selección carioca, con gran actuación del carabobeño David Pinto.

Campeones del mundo[editar]

Venezuela derrotaría 4-0 a la selección de Uruguay (país que creó la disciplina en 1930, por iniciativa del profesor Juan Ceriani), y el Fútbol de Salón venezolano certificaría su logro de ser el único deporte de conjunto en obtener para su país un campeonato mundial en la era profesional. Los héroes del 97 coronarían una década llena de éxitos en el salonismo para el país sudamericano, logro que fue homenajeado por parte de las autoridades del estado Táchira, con la construcción de un gimnasio de Fútbol Sala llamado: "Campeones Mundiales de 1997" y que posee en su techo, inscritos todos los nombres de los jugadores que formaron aquella selección gloriosa, que obtuvo el título en tierras mexicanas.

Jugadores y cuerpo técnico en el campeonato mundial 1997[editar]

Nac. Nombre Apodo Posición
Venezuela José Peña La Araña Portero
Venezuela Javier Delgado El Mudo Portero
Venezuela Joseín Rodríguez El Papi Líbero
Venezuela Didier Sanabria Líbero
Venezuela José Botana Vazquez El Tanque Líbero
Venezuela George Badra Chicho Líbero
Venezuela Marlon Sánchez Monito Ala
Venezuela Gabriel Planchez El Niño Ala
Venezuela Oscar Soto Chichi Ala
Venezuela Cesar Amezquita Ala
Venezuela Asdrúbal Colmenares El Tren Pívot
Venezuela David Pinto La Gacela Pívot
  • Entrenador: Colombia Álvaro Guevara
  • Asistente: Venezuela Alfredo Dominguez
  • Preparador Físico: Venezuela Gerardo Contreras

Resultados en el Campeonato Mundial FIFUSA 1997[editar]

  • Primera fase de grupos
27 de Noviembre de 1997 Venezuela Bandera de Venezuela 25:0 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Monterrey
José Botana Anotado en el minuto 15 15', Anotado en el minuto 29 29', Anotado en el minuto 31 31', Anotado en el minuto 34 34', Anotado en el minuto 37 37'
Marlon Sánchez Anotado en el minuto 2 2', Anotado en el minuto 4 4', Anotado en el minuto 5 5', Anotado en el minuto 10 10'
Joseín Rodríguez Anotado en el minuto 6 6', Anotado en el minuto 8 8', Anotado en el minuto 13 13', Anotado en el minuto 15 15'
Asdrúbal Colmenares Anotado en el minuto 9 9', Anotado en el minuto 21 21', Anotado en el minuto 28 28'
George Badra Anotado en el minuto 12 12', Anotado en el minuto 24 24', Anotado en el minuto 27 27'
Oscar Soto Anotado en el minuto 18 18', Anotado en el minuto 19 19'
Cesar Amezquita Anotado en el minuto 25 25', Anotado en el minuto 39 39'
David Pinto Anotado en el minuto 1 1'
Alfredo Dominguez Anotado en el minuto 38 38' (a.g.)
28 de Noviembre de 1997 República Checa Bandera de la República Checa 2:4 Bandera de Venezuela Venezuela Monterrey
Radek Anotado en el minuto 6 6'
Valach Anotado en el minuto 15 15'
Joseín Rodríguez Anotado en el minuto 12 12'
David Pinto Anotado en el minuto 16 16'
Asdrúbal Colmenares Anotado en el minuto 21 21'
Didier Sanabria Anotado en el minuto 27 27'
29 de Noviembre de 1997 Argentina Bandera de Argentina 3:7 Bandera de Venezuela Venezuela Monterrey
Federico Foguets Anotado en el minuto 3 3'
Jorge Zupo Anotado en el minuto 6 6'
José Oropel Anotado en el minuto 36 36'
José BotanaAnotado en el minuto 21 21', Anotado en el minuto 38 38'
Didier Sanabria Anotado en el minuto 10 10', Anotado en el minuto 27 27'
Marlon Sánchez Anotado en el minuto 24 24'
Gabriel Planchez Anotado en el minuto 33 33'
Asdrúbal Colmenares Anotado en el minuto 5 5'
  • Segunda fase de grupos
30 de Noviembre de 1997 Venezuela Bandera de Venezuela 2:3 Bandera de Bielorrusia Bielorrusia Monterrey
David Pinto Anotado en el minuto 2 2'
Marlon Sánchez Anotado en el minuto 23 23'
Pavel Anotado en el minuto 32 32', Anotado en el minuto 33 33', Anotado en el minuto 38 38'
1 de Diciembre de 1997 Venezuela Bandera de Venezuela 7:0 Bandera de Portugal Portugal Monterrey
Asdrúbal Colmenares Anotado en el minuto 34 34', Anotado en el minuto 35 35'
Marlon Sánchez Anotado en el minuto 32 32', Anotado en el minuto 39 39'
Didier Sanabria Anotado en el minuto 30 30'
David Pinto Anotado en el minuto 33 33'
Joseín Rodríguez Anotado en el minuto 4 4'
  • Cuartos de final
2 de Diciembre de 1997 Venezuela Bandera de Venezuela 4:1 Bandera de Argentina Argentina Guadalajara
Asdrúbal Colmenares Anotado en el minuto 4 4',
David Pinto Anotado en el minuto 5 5'
Joseín Rodríguez Anotado en el minuto 17 17'
George Badra Anotado en el minuto 26 26'
José Oropel Anotado en el minuto 22 22'
  • Semifinal
3 de Diciembre de 1997 Brasil Bandera de Brasil 1:3 Bandera de Venezuela Venezuela Guadalajara
Falcão Anotado en el minuto 2 2' David Pinto Anotado en el minuto 10 10', Anotado en el minuto 27 27'
Gabriel Planchez Anotado en el minuto 23 23'
  • Final
5 de Diciembre de 1997 Venezuela Bandera de Venezuela 4:0 Bandera de Uruguay Uruguay Guadalajara
David Pinto Anotado en el minuto 13 13', Anotado en el minuto 23 23', Anotado en el minuto 25 25'
Asdrúbal Colmenares Anotado en el minuto 14 14'

Los Juegos Mundiales Cali 2013[editar]

La selección venezolana de fútbol de salón bajo norma AMF participó en los Juegos Mundiales Cali 2013. Venezuela avanzó a la segunda ronda tras una cerrada primera ante China Taipei, Uruguay y Paraguay. En la semifinal, Venezuela venció a Argentina 5-3. En la final cayó ante la selección Colombia por 3-1, alzándose con un honroso segundo lugar, que sin embargo no se contabilizó en el medallero de los juegos, ya que el fútbol de salón participó bajo la modalidad de deporte de exhibición.

Categoría femenina[editar]

El equipo venezolano de fútbol de salón bajo reglamento AMF participó, junto con otros once combinados, en el primer mundial de categoría femenina, jugado en Reus, Cataluña, España, en 2008.

En el mundial de 2013 en Barrancabermeja, Colombia, la selección de Venezuela accedió a la final luego de ganar a todas sus rivales en la primera ronda, derrotar en cuartos de final a Australia por 6-2 y en la semifinal a la República Checa por 1-0.

En un cerrado juego, que enfrentó a dos quintetos que llegaron invictos al choque definitivo, la escuadra venezolana plantó cara a las locales, Colombia. Las neogranadinas lograron el triunfo final por 3 tantos a 2, luego de un partido reñido. Aun así, este subtítulo representó uno de los mayores logros de una selección femenina de un deporte colectivo representando al país sudamericano.

Plantilla actual de la selección absoluta masculina[editar]

Última convocatoria[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Eq. procedencia
Arqueros
Bandera de Venezuela 0POR Gabriel La Rocca Bandera de Venezuela ?
Bandera de Venezuela 0POR David Millan Bandera de Venezuela ?
Liberos
Bandera de Venezuela 1DEF Eduardo García Bandera de Venezuela ?
Bandera de Venezuela 1DEF Edgar Gamboa Bandera de Venezuela ?
Bandera de Venezuela 1DEF Anthony Muñoz Bandera de Venezuela ?
Alas
Bandera de Venezuela 2MED Roberto Ramos Bandera de Venezuela ?
Bandera de Venezuela 2MED Jhoan Quintero Bandera de Venezuela ?
Bandera de Venezuela 2MED Lewis Hernandez Bandera de Venezuela ?
Bandera de Venezuela 2MED Carlos Moreno Bandera de Venezuela ?
Bandera de Venezuela 2MED Jorge Preciado Bandera de Venezuela Deportivo Táchira
Pivots
Bandera de Venezuela 3DEL Jose Falcón Bandera de Venezuela ?
Bandera de Venezuela 3DEL Paolo Sánchez Bandera de Venezuela Guerreros del Lago
Bandera de Venezuela 3DEL Angel Pereda Bandera de Venezuela Bucaneros de Vargas
Entrenador(es)

Bandera de Venezuela Hermes González

Asistente(s)

Bandera de Venezuela David Pinto


Leyenda


Cuerpo Técnico Actual 2013-2014[editar]

Director Técnico: Bandera de Venezuela Hermes González
Asistente Técnico: Bandera de Venezuela David Pinto
Preparador Físico: Bandera de Venezuela Robinson Romero
Utilero: Bandera de Venezuela Angel Laya
Coordinador: Bandera de Venezuela Carlos Portillo
Pdte. Delegación: Bandera de Venezuela Alirio Méndez

Últimos y próximos encuentros[editar]

Fecha Ciudad Local Resultado Visitante Competición
20 de Marzo de 2013 Bandera de Brasil Río de Janeiro Brasil Bandera de Brasil 3:1 Bandera de Venezuela Venezuela Amistoso
22 de Marzo de 2013 Bandera de Brasil Río de Janeiro Brasil Bandera de Brasil 5:1 Bandera de Venezuela Venezuela Amistoso
23 de Marzo de 2013 Bandera de Brasil Río de Janeiro Venezuela Bandera de Venezuela 2:5 Bandera de Colombia Colombia Amistoso

Referencias[editar]

Enlaces Externos[editar]