Selección de baloncesto de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Selección de baloncesto de Venezuela
Bandera de Venezuela
Código FIBA VEN
Seudónimo La vinotinto de las alturas
Asociación Federación Venezolana de Baloncesto
Federación Continental FIBA Américas
Entrenador Nestor "Che" Garcia (desde 2013)
Mayor anotador Víctor David Díaz (2367, 15,9 p/p)
Más participaciones Víctor David Díaz (153)
Ranking FIBA Sin cambios 22º después de Campeonatos de Zona 2011
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Local
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Visitante
Primer partido internacional
Venezuela 44:41 Colombia
Cali, Colombia - Junio de 1937


Mejor resultado
Venezuela 205:25 Bolivia
Valdivia, Chile - 21 de julio de 2001
Peor resultado
Venezuela 45:110 México
Ciudad de México - 13 de octubre de 1975
Juegos Olímpicos
Participación 1 (por primera vez en Barcelona 1992)
Medallas
Campeonato Mundial de Baloncesto
Participación 3 (por primera vez en 1990)
Medallas
Campeonato FIBA Américas
Participación 7 (por primera vez en 1988)
Medallas Silver medal with cup.svg 1992
Bronze medal with cup.svg 2005

La Selección de baloncesto de Venezuela es el equipo oficial de Venezuela en las competiciones oficiales de baloncesto (Juegos Olímpicos, Campeonato mundial de baloncesto, Campeonato Sudamericano de Baloncesto, Juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe y Juegos Bolivarianos). Su organización está a cargo de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), fundada en 1935 y afiliada a la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). Su debut en una competencia internacional se produjo en febrero de 1938 ante la selección de México en los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe de ese año.

Algunas de las figuras más importantes en la historia del seleccionado han sido Ramón "Tulo" Rivero, Luis y Cruz Lairet, Yvan Olivares, Gabriel Estaba, Carl Herrera, Víctor David Díaz, Richard Lugo, Óscar Torres, Greivis Vásquez, entre otros.

Historia[editar]

La historia del baloncesto se remonta a los inicios de los años de 1920, cuando en las calles polvorientas de las pequeñas ciudades, se ponía en práctica el nuevo juego norteño bajo el formato de tres contra tres, situación que se extendió fugazmente en la región occidental y central del país.

El florecimiento de esta disciplina deportiva se combinó con el nacimiento de la explotación petrolera en territorio zuliano, por tal razón con la llegada de técnicos estadounidenses, fue en esa zona donde el baloncesto progresaba más rápidamente.

Para los años 30, ya el baloncesto abarcaba casi en su totalidad la zona centro-occidental del país y con la formación de equipos, le dio paso a los primeros intercambios amistosos, hasta que en 1935, se fundó en Caracas la Asociación de Basketball Amateur, a pesar que el campeonato fue nombrado inicialmente como Nacional por la inclusión de conjuntos provenientes del interior, esta la conformaban en su mayoría equipos Caraqueños como: Beverly Hills, Maccabi, Montañeses, Silka y Avila.

Don José Beracasa, quien había participado con el equipo Alacranes de Maccabi en los campeonatos nacionales de esa época, fundó la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), ejerciendo además el cargo de presidente de la institución durante varios años.

No fue hasta el año de 1948 cuando se organiza en Caracas un verdadero Campeonato Nacional, con la participación de 8 estados venezolanos, a partir de ese momento cada año se continuó realizando estas competencias alrededor de todo el país.

Ya para 1961, bajo la organización del Instituto Nacional de Deportes (IND), se llevan a cabo en Caracas los I Juegos Deportivos Nacionales, llegando a ser más aplaudido el Baloncesto que otras disciplinas más arrigidas para la fecha como el Béisbol y el Boxeo.

Inicios[editar]

El primer registro que se tiene de un partido de baloncesto de la selección viene de 1937, cuando un grupo de venezolanos fueron invitados a la ciudad colombiana de porlamar a un juego internacional con motivo de celebrar los 400 años de la ciudad. Con sus propios medios y yendo en autobús y tren, la selección venció a un equipo colombiano con marcador de 44 a 41[1]

Al año siguiente, la selección venezolana debutaría en competencias internacionales, cuando con motivo a los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe se enfrentaría a las selecciones de México y El Salvador, con saldo de dos derrotas.[2] La vinotinto no jugaría hasta 1946, en el marco de los V Juegos Centroamericanos y del Caribe con saldo de una victoria (ante Curazao) y tres derrotas.

Luego de ello, Venezuela tendría una discreta participación en juegos bolivarianos, centroamericanos y panamericanos hasta su debut en el sudamericano de baloncesto de 1955 donde obtuvo el último lugar.

Primeros éxitos[editar]

Venezuela obtendría su primera medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos de Barranquilla de 1961, al tener registro de dos victorias (ante Colombia) y cuatro derrotas (ante Panamá y Perú) y dejar buena impresión. Luego de ello Venezuela volvería a las competencias internacionales al disputar el Centrobasket 1969 en La Habana donde quedó de cuarto lugar. Otro bronce en los Bolivarianos de Maracaibo de 1970 y su primer bronce en competencias organizadas por FIBA al quedar de tercero en el Centrobasket 1971 disputado en Caracas, detrás de Cuba y Puerto Rico.

Mientras tanto, en Venezuela comenzaría la Liga Especial de Baloncesto (antecesora de la Liga Profesional), lo que permitió captar talentos para la selección que disputaría torneos como el Centrobasket 1975 (sexto puesto) y su segundo Campeonato Sudamericano en 1977 donde obtuvo un cuarto puesto. Su triunfo más resaltante fue la medalla de oro de los Juegos Bolivarianos de 1977, al imponerse a las selecciones de Perú y Bolivia, con una selección de jugadores de la Liga Especial como Leopoldo Bonpart, Bruno D'Adezzio y Ramón Tulo Rivero entre otros dirigidos por Francisco "Paco" Diez, al mando desde 1975.

Debut en mundiales[editar]

Venezuela seguiría cosechando triunfos y demostrando su crecimiento en la selección, como lo prueba su primer podio en un campeonato Sudamericano, en este caso, el de 1987 en Asunción, rompiendo con la hegemonía del cono sur en el baloncesto sudamericano y su clasificación a torneos premundiales y preolímpicos que sería una constante en la selección.

Su primer preolímpico fue el Campeonato de 1988 en Montevideo, donde fue un fracaso. Sin embargo, le fue mejor en su primer premundial, el Campeonato de 1989 en México, donde obtuvo el cuarto puesto, un record de cinco victorias y tres derrotas y varios triunfos a selecciones canadienses y argentinas que le dieron la clasificación al mundial de baloncesto de 1990, disputado en Argentina bajo la dirección de reconocido entrenador venezolano Jesus Cordovez

El debut mundialista de Venezuela estuvo precedido de una etapa preparatoria contra equipos universitarios estadounidenses y una minigira en Europa. Ya en el mundial Venezuela demostraría su evolución en el baloncesto al terminar de décimo primero con record de 4-4, varios buenos juegos con selecciones europeas y victorias ante equipos asiáticos y africanos para terminar venciendo a Canadá. Destacaron las buenas actuaciones de Gabriel Estaba (líder en rebotes), Carl Herrera y Sam Shephard. Este mundial sería un aviso de lo que vendría el año siguiente.

Los Héroes de Portland[editar]

El 18 de Mayo de 1991 se inaugura el XXXIV Suramericano de Naciones organizado por Consubasket y por primera vez Venezuela era sede de esa competencia subcontinental. Ocho naciones disputarían el cetro de campeón de Suramérica y Venezuela tenía una gran oportunidad de mejorar el segundo lugar obtenido en Paraguay en el torneo de 1987.

El 26 de Mayo, doce mil personas plenaron el Forum de Valencia, gimnasio recién inaugurado, y después de finalizar el tiempo regular igualados con Brasil por marcador de 112, los jugadores criollos se crecieron gracias al apoyo del público para ganar en tiempo extra 122 a 121, siendo los últimos 5 puntos de Venezuela anotados por el alero Luis Jiménez para sellar la victoria y su primer título de campeón sudamericano.[3] Ese título le valió la clasificación a los Juegos Panamericanos de 1991 en La Habana y el Torneo Preolímpico de 1992, a disputarse en la ciudad estadounidense de Portland. Ese mismo año, la Liga Especial pasaría a llamarse Liga Profesional de Baloncesto.

En el torneo preolímpico, iniciaron con victoria ante Uruguay, luego cayeron ante Brasil y Puerto Rico. Tenían que vencer a México para avanzar a la siguiente fase y así fue. Derrotaron a Canadá en la primera ronda de postemporada para rivalizar, una vez más, ante Brasil, por el pase a la final. Los criollos derrotaron a los amazónicos para verse las caras con Estados Unidos, juego disputado el 5 de julio de 1992 ante un "Dream Team" dirigido por Chuck Daly e integrado, entre otros, por Michael Jordan, Larry Bird, Magic Johnson, Chris Mullin, Karl Malone y David Robinson. Venezuela terminaría perdiendo con marcador de 127-80, pero su medalla de plata los clasificaría a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, donde terminarían en un discreto décimo primer lugar, con foja de 2 victorias (ante China) y cinco derrotas.

El equipo estaba integrado por Carl Herrera, Luis Jiménez, Gabriel Estaba, Iván Olivares, Sam Shepherd, Rostin González, Víctor David Díaz, Alexander Nelcha, Melquiades Jaramillo, Armando Palacios, Nelson “Kako” Solórzano, David Díaz y Omar Walcott Roberts. El entrenador fue el puertorriqueño Julio Toro.[4]

Luego de los Juegos Olímpicos[editar]

Luego de 1992 Venezuela tuvo actuaciones más discretas en competencias internacionales. Un segundo lugar en el Sudamericano de Maracaibo 1997 y varios podios en distintos torneos sudamericanos así como destacadas actuaciones en torneos preolímpicos y premundiales.

En 2002 clasificó a su segundo mundial de baloncesto, esta vez en Indianápolis, donde tuvo una actuación decepcionante al obtener una sola victoria (ante Argelia) y quedar en el 14º puesto. La decepción siguió al obtener sólo un tercerpuesto en el Sudamericano de 2004 y una medalla de plata en los Juegos Bolivarianos de 2005 luego de su primera derrota contra Colombia en 33 años.

Se reivindicaron en el Premundial de 2005 al obtener el tercer puesto y su clasificación al mundial de 2006 en Japón. Sin embargo, su irregularidad en el juego y varios jugadores lesionados impidieron a Venezuela tener una buena figuración en el sudamericano de 2006 en Caracas y en el Mundial de Japón, donde sólo tuvieron una victoria ante Nigeria.

Renovación[editar]

Para el año 2007, la selección decide entrar en una proceso de renovación, al salir de jugadores como Víctor David Díaz y Richard Lugo, e ingresar a jóvenes talentos como Luis Bethelmy, Keving Palacios y el jugador de la NCAA Greivis Vásquez. La inexperiencia fue clave para el octavo puesto en el preolímpico de Las Vegas de 2007. Para 2008 obtuvieron un podio en el Sudamericano de Puerto Montt, pero dificultades logísticas echaron por la borda ese esfuerzo al año siguiente con una decepcionante actuación en el Premundial de San Juan.

Las cosas no mejorarían en 2010, cuando en el Sudamericano de Neiva obtuvieron un cuarto puesto. Al año siguiente, ingresa como entrenador el estadounidense Eric Musselman y como asistentes Brad Greenberg y Henry Paruta, con quienes la selección disputó el Preolímpico de Mar del Plata donde obtuvieron el quinto puesto y el derecho a disputar el repechaje olímpico de 2012. Individualmente destacaron David Cubillán, Oscar Torres y Greivis Vásquez, ya como jugador NBA (líder en asistencias y segundo anotador).

Repechaje[editar]

Motivados por el otorgamiento a Venezuela de la sede del repechaje olímpico, la selección decidió tener un proceso de preparación con miras al repechaje y al Sudamericano del Chaco de 2012. Luego de varios partidos preparatorios donde se pusieron a prueba a nuevos jugadores como Jhornan Zamora y John Cox, además de los ya experimentados Greivis Vasquez, Héctor Romero y Oscar Torres, la selección se dirige al Chaco al Sudamericano donde llega a instancias finales después de mas de veinte años sin disputar una final. Se enfrentaron a una selección de Argentina que ya los había derrotado y vuelven a caer derrotados para quedarse con la plata y su clasificación al premundial de 2013.[5]

En el torneo preolímpico, Venezuela estaba agrupada en el grupo B junto a Nigeria y Lituania. Ganó con relativa dificultad a los nigerianos y cargaron con la derrota ante una difícil selección lituana que sorprendentemente quedó quinta en el Eurobasket 2011. Una victoria de Lituania sobre Nigeria clasificaba a la vinotinto a segunda ronda, pero Nigeria (con un día más de descanso) terminó ganando el encuentro y Venezuela quedaría eliminada.[6]

Palmarés[editar]

Campeonato Sudamericano de Baloncesto[editar]

Campeonato FIBA Américas[editar]

Centrobasket (hasta 1981)[editar]

Amistosos[editar]

  • Medalla de oro: Cuadrangular La Guaira 2010, Super 4 Copa Israel Sarmiento 2012, Super 4 Charata 2012, Super 4 Puerto la Cruz 2012, Copa Diario el Venezolano 2013.
  • Medalla de plata: Super 4 Caracas 2012.

Historial[editar]

Juegos Olímpicos[editar]

       

Campeonatos del Mundo[editar]

Resultado General: 32° Lugar

Campeonato FIBA Américas[editar]

Juegos Panamericanos[editar]

       

Torneo Sudamericano de Básquetbol[editar]

Centrobasket (hasta 1981)[editar]

Juegos Centroamericanos y del Caribe[editar]

       

Juegos Bolivarianos[editar]

       

** Selecciones Juveniles

Últimos Partidos jugados[editar]

Directores Técnicos[editar]

Entrenador Período
Bandera de Venezuela Juan Aldrey 1938
Bandera de Venezuela Humberto Illas 1946
Bandera del Perú Rafael Braganini 1951
Bandera de los Estados Unidos Charles Liebowitz 1954-1955
Bandera de Francia Eugène Torchio 1955
Bandera de Venezuela Gastón Portillo 1959
Bandera de los Estados Unidos James Johnson 1961-1962
Bandera de Venezuela Celestino Aellos 1969-1970
Bandera de Rumania Constantin Statamescu 1970-1971
Bandera de Venezuela Manuel Agudo 1973
Bandera de Venezuela Pedro Jiménez 1973
Bandera de Venezuela Francisco "Paco" Diez 1975-1983
Bandera de Venezuela Mauricio Johnson 1985
Entrenador Período
Bandera de Venezuela Pedro "Camagüey" Espinoza 1987-1989
Bandera de Venezuela Jesús Cordobés 1989-1990
Bandera de Puerto Rico Julio Toro 1987-1988
Bandera de Venezuela Francisco "Paco" Diez 1995
Bandera de Puerto Rico Julio Toro 1997
Bandera de Venezuela Pedro "Camagüey" Espinoza 1998
Bandera de Argentina Guillermo Vecchio 1999-2000
Bandera de los Estados Unidos Jim Calvin 2000-2003
Bandera de Venezuela Néstor Salazar 2003-2008
Bandera de Venezuela Nelson Solórzano 2008
Bandera de Venezuela Néstor Salazar 2009-2010
Bandera de los Estados Unidos Eric Musselman 2011-2012
Bandera de Argentina Nestor "Che" Garcia 2013


Plantilla 2013[7] [editar]

# Nombre Estatura Edad Posición Equipo
5 Gregory Vargas 1,80 26 Base Bandera de Venezuela Marinos de Anzoátegui
8 David Cubillán 1,81 25 Base Bandera de Israel Maccabi Haifa B.C.
6 Luis Bethelmy 2.00 27 Ala-Pívot Bandera de Venezuela Cocodrilos de Caracas
11 Donta Smith 2.01 29 Alero Bandera de Israel Maccabi Haifa B.C.
7 Nestor Colmenares 2.01 24 Ala-Pívot Bandera de Venezuela Cocodrilos de Caracas
10 José Vargas 1,95 30 Alero Bandera de Venezuela Marinos de Anzoátegui
9 Heissler Guillent 1,83 22 Base Bandera de Venezuela Bucaneros de La Guaira
12 Héctor Romero 2,00 32 Ala-Pívot Bandera de Venezuela Trotamundos de Carabobo
13 Axiers Sucre 1,98 34 Ala-Pívot Bandera de Venezuela Gigantes de Guayana
15 Windy Graterol 2,03 25 Ala-Pívot Bandera de Venezuela Cocodrilos de Caracas
14 Rafael Pérez 1.90 22 Escolta Bandera de Venezuela Guaiqueríes de Margarita
4 Miguel Marriaga 2,05 28 Pívot Bandera de Venezuela Marinos de Anzoátegui

Seleccionador:

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]