Selección de fútbol de Bolivia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Selección boliviana de futbol»)
Selección de fútbol de Bolivia
Bandera de Bolivia
Datos generales
País Bolivia
Código FIFA BOL
Federación Federación Boliviana de Fútbol (FBF)
Confederación Conmebol
Seudónimo(s) La Verde
La Selección
Seleccionador Bandera de Brasil Antônio Zago (desde 2023-)
Capitán Marcelo Martins
Más goles Marcelo Martins (31)
Más partidos Marcelo Martins (108)
Clasificación FIFA 86.º (febrero de 2024)
Estadio(s) Hernando Siles, La Paz
Equipaciones
Primera
Segunda
Primer partido
Chile Bandera de Chile 7-1 Bandera de Bolivia Bolivia
Santiago, Chile — 12 de octubre de 1926
Campeonato Sudamericano 1926
Mejor(es) resultado(s)
Bolivia Bandera de Bolivia 7-0 Bandera de Venezuela Venezuela
La Paz, Bolivia — 22 de agosto de 1993
Clasificación Mundial 1994
Bolivia Bandera de Bolivia 9-2 Bandera de Haití Haití
La Paz, Bolivia — 5 de marzo de 2000
Partido amistoso
Peor(es) resultado(s)
Uruguay Bandera de Uruguay 9-0 Bandera de Bolivia Bolivia
Lima, Perú — 9 de noviembre de 1927
Campeonato Sudamericano 1927
Brasil Bandera de Brasil 10-1 Bandera de Bolivia Bolivia
São Paulo, Brasil — 10 de abril de 1949
Campeonato Sudamericano 1949
Mundial
Participaciones 3 (primera vez en 1930)
Mejor resultado Primera fase (1930, 1950 y 1994)
Copa América
Participaciones 28 (primera vez en 1926)
Mejor resultado (1963)
Confederaciones
Participaciones 1 (primera vez en 1999)
Mejor resultado Primera fase (1999)

La selección de fútbol de Bolivia, conocida como la Verde, es el equipo representativo de Bolivia en las competiciones oficiales de fútbol. Su organización está a cargo de la Federación Boliviana de Fútbol, cuya fundación data del 12 de septiembre de 1925[1]​ (hace 98 años). Está afiliada a la FIFA desde 1926[1][2]​ y es uno de los miembros de la Conmebol desde 1926. Jugó su primer partido el 12 de octubre de 1926 en Santiago, Chile, correspondiente al Campeonato Sudamericano de 1926.

La selección boliviana ha participado en 3 ocasiones en la Copa Mundial de Fútbol (1930, 1950 y 1994). En el Mundial de 1930, participó en calidad de invitado, en 1950 logró clasificarse después del retiro de Argentina y Perú de las eliminatorias, y en la edición de 1994 se clasificó jugando las eliminatorias correspondientes, con Xabier Azkargorta como director técnico.

Bolivia participó veintiséis veces en la Copa América, donde se consagró campeona ganando la edición de 1963, siendo este título su mayor logro internacional. También fue subcampeón en la edición de 1997, con este hecho logró clasificarse por primera y única vez para la Copa FIFA Confederaciones en la edición de 1999.

En cuanto a seleccionados juveniles, Bolivia ganó el Campeonato Sudamericano Sub-17 de 1986 y ha logrado clasificar para las copas mundiales sub-17 de las ediciones 1985 y 1987. Se destacan además el 4.º lugar en los Sudamericanos Sub-20 de 1981 y 1983, y también en los Juegos Panamericanos de 2007. En 2010, la selección sub-15 consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud tras vencer a Haití en la final.

Historia[editar]

Algunos logros significativos[editar]

Sus mayores éxitos fueron en las ediciones de 1963 y 1997 de la Copa América, en la que terminó como campeón y subcampeón respectivamente.

Inicios[editar]

Dos años después de la creación de la Asociación de Fútbol de La Paz, en 1914, se disputó el primer torneo sudamericano que contó con la presencia de cuatro países: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

El nacimiento en 1925 de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), permitió la organización del primer Campeonato Nacional y posibilitó el debut boliviano en la Copa América. Este primer campeonato (1926) fue la base para organizar la selección nacional, el equipo boliviano que se conformó una vez que Bolivia decidió participar en el décimo Campeonato Sudamericano a realizarse ese año de 1926 en Santiago de Chile.

Historia de Bolivia en la Copa América: primeras participaciones en el Campeonato Sudamericano[editar]

Bolivia (entonces con casaca blanca) fue el sexto país en intervenir en el Sudamericano después de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El torneo se inauguró el 12 de octubre de 1926, precisamente con el partido Chile-Bolivia. Ese encuentro es histórico porque fue el primer partido internacional que jugó la selección.

En la previa, se intuía un fácil triunfo chileno; sin embargo, cuando Teófilo Aguilar abrió el marcador para Bolivia en el minuto 10 del partido fue una sorpresa, peor aún cuando poco después la estrella boliviana Mario Alborta anotaba el segundo que fue anulado por el árbitro por fuera de juego. A pesar de esto, el sueño duró algo más de quince minutos. El partido terminó 7 a 1 a favor de Chile.

La historia de este Sudamericano fue para Bolivia una historia de goleadas. Le tocó en sucesión soportar un 5 a 0 de Argentina, un 6 a 1 de Paraguay y un 6 a 0 de Uruguay. El famoso derecho de piso se había pagado sobradamente en Chile, en un campeonato que ganó Uruguay seguido por el dueño de casa.

En ese campeonato, el delegado Jorge Vargas obtuvo por unanimidad la afiliación de la joven FBF a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Para hacerse ver en el país, los seleccionados jugaron contra el representativo de Oruro en la Ciudad del Pagador y ganaron por 4 a 0. Fue tan importante esa presencia en Chile, que la La Paz Football Assotiation (LPFA) suspendió el campeonato de 1926.

En 1927 por primera vez se presentaba Perú en un Sudamericano y en calidad de anfitrión. Para ese campeonato, la selección boliviana presentó un equipo que era prácticamente el mismo de un año atrás.

Sus dos primeras presentaciones fueron duras derrotas contra Argentina (7-1) y Uruguay (9-0). Cerraría ante el seleccionado anfitrión, en un partido en el que a pesar de haber sido también una derrota fue su mejor actuación. En el minuto 16, Bolivia ganaba por 2 a 0 con goles hechos en menos de 2 minutos por Bustamante. A Perú le costó el empate. Montellanos en el minuto 42 del primer tiempo, cuando el encuentro andaba 2 a 2 anotó el tercer y definitivo gol para los peruanos, siendo al final un resultado muy ajustado y el primer buen partido de la selección en su historia.

1945-1947[editar]

La selección de Bolivia durante el Campeonato Sudamericano de 1946 celebrado en Argentina.

Pasaron dieciocho años y seis sudamericanos antes de que Bolivia volviera al torneo, fue en la edición 1945. En aquel certamen, Bolivia lograría sus primeros puntos en un Sudamericano, fueron frente a Ecuador, en un empate sin goles. Sumaría otro empate ante la debutante Colombia con una igualdad a tres tantos. Al final, se ubicaría en el sexto lugar, superando a los ecuatorianos en la tabla general.

En enero de 1946, casi con el mismo equipo de año anterior, aunque con algunas figuras nuevas como José Bustamante, considerado como uno de los mejores defensas que ha tenido Bolivia, o el mediocampista Leonardo Ferrel, Bolivia debutó en la cancha de San Lorenzo con estadio lleno frente a Brasil. Siendo triunfo para los brasileños por 3 a 0. Sus demás juegos no serían tan alentadores, perdería con Argentina por 7 a 1 (Peredo hizo el único tanto boliviano), con Paraguay por 4 a 2, con Uruguay 5 a 0 y Chile 4 a 1.

Para 1947, el equipo boliviano que dirigía Diógenes Lara (jugador de la selección entre 1926 y 1930) tenía a Víctor Agustín Ugarte, quien solamente cinco meses después de su debut hacia su presentación internacional vistiendo la casaquilla blanca de Bolivia en el Sudamericano que se jugó en Guayaquil. Al igual que en la edición de 1945, Bolivia conseguiría de nuevo empatar ante Ecuador y Colombia, esta vez los marcadores fueron 2-2 y 0-0 respectivamente. A raíz de estos empates, el equipo boliviano se ubicaría en el 7.º lugar, superando en esta ocasión a Colombia por diferencia de gol.

Brasil 1949: primeros triunfos oficiales[editar]

Para esta edición, los bolivianos sin muchas ilusiones viajaron a São Paulo, sede de su primer partido. No obstante, su debut el 6 de abril contra Chile sería marcado como la fecha de su primera victoria oficial. El primer tiempo terminó 2 a 0 en contra, pero llegó Ugarte, que en el minuto 14 del segundo tiempo descontó y anotó a la vez su primer gol con la selección, empató Godoy a 13 minutos del final. Gutiérrez selló el triunfo histórico de la selección boliviana. Fue el primer partido que ganó Bolivia en un Sudamericano y el comienzo de una campaña excepcional. Dirigió ese notable equipo Félix Deheza.

A pesar de haber perdido por un estrepitoso 10 a 1 contra Brasil en el segundo partido, como si nada hubiese pasado, Bolivia viajó a Río de Janeiro y, con relativa tranquilidad, consiguió su segunda victoria superando a Uruguay por 3 a 2, siendo su primera victoria ante un campeón mundial y un año antes de que los charrúas ganarían allí mismo el Mundial de 1950. Era la mejor actuación de una selección boliviana hasta ese momento. Por si fuera poco, Bolivia obtendría su tercer triunfo de la competición, en esta ocasión su víctima sería Ecuador, ganando por 2 a 0 con goles de Sánchez (en contra) y Ugarte, que era ya la máxima estrella boliviana. Luego de esto, en Santos, sería derrotado por Perú por 3 a 0 y Paraguay por 7 a 0. Pero, en la despedida, los bolivianos golearían a Colombia por 4 a 0 en Río.

Bolivia obtuvo el cuarto lugar (la mejor ubicación después del 63 y el 97). Ya entonces la emoción futbolera apasionaba multitudes. El partido con Chile fue seguido por centenares de aficionados que se apostaron en el prado para escuchar por parlantes la transmisión del partido y celebraron los goles ruidosamente. Días después de la exitosa campaña en el Brasil, los jugadores llegaron a la estación central de trenes de La Paz, donde fueron recibidos por una multitud como héroes y llevados en andas hasta la plaza Murillo. El presidente Hertzog, por su parte, envío sendos cables de felicitación a los jugadores durante el campeonato.

Perú 1953[editar]

A pesar de haber ocupado el penúltimo lugar en ese campeonato, un episodio del torneo es quizás el mejor recuerdo que tienen los hinchas de Bolivia de su selección después de los galardones obtenidos en 1963 y 1997, y es el «campanazo» dado por Bolivia en el partido inaugural del torneo, que coincidía con la inauguración del Estadio Nacional de Lima.

Perú escogió a Bolivia como su rival inaugural, considerada junto con Ecuador, el equipo más débil del campeonato. El equipo boliviano tenía algunas variantes en relación con el de 1949. Era el 22 de febrero en partido nocturno. Bolivia se defendió de los concurrentes ataques de los peruanos, todo hacía presumir un empate. Hasta que en el minuto 41 del segundo tiempo, el genio del Maestro permitió el milagro. Víctor Ugarte anotó ante un estadio mudo tras un servicio de córner en medio de una maraña de jugadores albirrojos. Bolivia ganó sin vuelta.

Muy a su pesar, los limeños tuvieron que leer una placa de bronce a la entrada del Nacional que recuerda que el boliviano Víctor Agustín Ugarte hizo el primer gol en ese campo de juego. Durante muchos años, una placa de bronce en la fachada del campo recordaba el gol del jugador boliviano. El Estadio Nacional fue completamente remodelado en 2012 y, en consecuencia, la placa conmemorativa desapareció.

La hazaña de 1963: anfitrión y campeón del torneo[editar]

La vieja ilusión de ser sede de un Campeonato Sudamericano frustrada en 1930 por la suspensión temporal de esos torneos cuando Bolivia había sido designada (y había construido el estadio Hernando Siles precisamente para inaugurarlo en el Sudamericano), se hizo por fin realidad en el Congreso de la Conmebol en Barranquilla que en mayo de 1961 aprobó a Bolivia como sede del XXI Torneo Continental (que contando los extraordinarios era el XXVIII). A partir de entonces dirigentes como Roberto Prada y Eduardo Sáenz García comenzaron a trabajar intensamente en la preparación del evento. Prada en particular, fue un gestor fundamental del más importante logro del fútbol boliviano en la historia. Comenzó por la remodelación (la última que se hizo) del estadio Hernando Siles (demolido en 1975 y reconstruido en 1977), la adecuación del estadio Félix Capriles y siguió con la preparación del seleccionado.

Todo comenzó a mediados del año 1962, cuando el técnico Vicente Arraya decidió llamar a jugadores en dos preseleccionados que conformarían la base para disputar el torneo del año que viene; esa convocatoria estaba compuesta principalmente por jugadores de clubes de la ciudad de La Paz, de la ciudad de Cochabamba y de otras regiones, principalmente centros mineros. En ambas ciudades se jugó con la selección de Paraguay por la Copa Paz del Chaco con resultados favorables en la ida. En Cochabamba, el 10 de agosto, Bolivia venció por 3-1, mientras que en La Paz, el día 12 de agosto, se volvió a ganar por 3-2. A pesar de los buenos resultados, los directivos de la FBF asumieron que Arraya no tenía nada que aportar al equipo, que no tenía el perfil para hacer una buena representación en el Sudamericano y potenciar a los jugadores. Comenzando el año 1963, la FBF contrata al exjugador brasileño Danilo Alvim para encarar la Copa América que se celebraría; el público no esperaba que Bolivia ganara el campeonato, sino que la máxima aspiración de la selección era lograr un papel decente por ser locales.

Se esperaba a Brasil, que un año antes había logrado el bicampeonato mundial; a la Argentina, y Uruguay, tradicionalmente los más poderosos equipos del continente. Sin embargo, Uruguay declinó venir (solamente faltó a dos campeonatos: este y el de 1925 en Argentina), Argentina envió un equipo juvenil y Brasil presentó una escuadra menor comparativamente al gran equipo del 62, se trataba de un campeón estadual sobre la base de la selección de Minas Gerais campeona del torneo interestatal de 1962. La selección chilena no asistió por problemas políticos suscitados entre ambos países por las aguas del río Lauca surgido en 1962, lo que privó al torneo de los cracs chilenos como Leonel Sánchez (Inter de Milán, Italia), Jaime Ramírez (River Plate, Argentina) y Jorge Toro (Sampdoria, Italia).

El 10 de marzo, comenzó la carrera en La Paz. Bolivia abrió su campaña frente a Ecuador. Fue un partido difícil y que parecía traer malos presagios. el equipo ecuatoriano era en los papeles uno de los rivales más débiles de la competencia, el triunfo se daba por descontado. Pero no ocurrió. El empate a cuatro goles con el menos armado de los siete equipos participantes fue muy sufrido y mostró a un seleccionado dubitante al principio. Aunque decidido a pelear hasta la última pelota. El resultado fue un susto y un llamado de atención que los bolivianos supieron escuchar. Pero, tras el partido, la afición daba por obvio que ganar el título era una quimera y que con suerte podríamos lograr un papel decoroso.

El segundo juego se dio en Cochabamba contra la selección de Colombia el 17 de marzo, en un partido totalmente defensivo, la selección altiplánica terminó ganando por el marcador de 2-1 con goles de Máximo Alcócer.

Su siguiente rival fue la selección peruana, que en la previa era superior al combinado nacional; este partido se jugó el 21 de marzo en La Paz y el resultado una victoria sufrida por 3 a 2.

Con la selección de Paraguay (que terminó siendo el subcampeón del torneo), se jugó el día el 24 de marzo en Cochabamba, en un partido sin dificultades y no precisamente memorable debido a la rudeza del juego del equipo guaraní; los bolivianos sacaron una cómoda victoria (2-0).

El 28 de marzo, se jugó sin duda el partido más dramático del campeonato. En La Paz se enfrentaron Bolivia y Argentina, el partido fue reñido a pesar de que el combinado boliviano comenzó ganando el encuentro con goles en los minutos 12 y 34 del primer tiempo, obras de Fortunato Castillo y Ramiro Blacut. El delantero argentino Mario Rodríguez Varela anotó 2 goles en el primer tiempo. Sin embargo, en el minuto 88, por la vía del penalti, Wilfredo Camacho anotó el tercer tanto de la selección boliviana para lograr ganar el encuentro 3-2. Bolivia con esta victoria quedaba a un paso del título.

Bolivia levanta la Copa de América[editar]

El partido definitivo fue el 31 de marzo contra Brasil en el estadio Félix Capriles, casi todo estaba dicho en medio de la euforia contagiosa del país. El campeonato se medía por el puntaje del todos contra todos. Bolivia llegó con nueve puntos y Paraguay con ocho. Un triunfo paraguayo y una derrota boliviana consagraba campeones a los guaraníes. Un empate de los verdes y triunfo paraguayo, obligaba al desempate. Bolivia debía ganar sí o sí, si quería el título.

El equipo boliviano empezó perdiendo, pero conseguiría empatar por medio de Ugarte, el primero tras remate de García que, con gran olfato, el Maestro embocó tras el rebote concedido por el arquero. Al final del primer tiempo, el marcador estaba empatado a dos goles. En el segundo tiempo, Bolivia se puso en ventaja con goles de Ausberto García y Máximo Alcócer. Sin embargo, la escuadra brasileña lograba empatar de nuevo el marcador. No fue sino hasta el minuto 86 que tras un penal ejecutado por Víctor Agustín Ugarte que la Verde conseguiría un triunfo histórico que le daría por primera vez el título de Campeón Sudamericano. Bolivia se consagró de forma invicta (cinco victorias y un empate).

Historia de Bolivia en las eliminatorias de la Copa del Mundo[editar]

La selección de Bolivia antes del partido contra Yugoslavia en la Copa Mundial de 1930.

Las eliminatorias de 1950 que debieron ser las primeras disputadas por Bolivia, se convirtieron en dos partidos amistosos. Originalmente debieron haber disputado esa ronda las selecciones de Argentina, Bolivia y Chile. Pero la AFA decidió retirar a su selección de la competencia. La razón: un impase con Brasil. En 1949 Argentina no participó en el Campeonato Sudamericano de 1949 organizado por los brasileños; en respuesta la CBF prohibió a un equipo brasileño disputar un amistoso con un club argentino en Chile. Consecuencia, la Argentina retiró sus inscripción de esa eliminatoria. Eso hizo que Bolivia y Chile jugaran dos encuentros amistosos, el primero de ellos en La Paz en febrero de 1950. Fue la primera vez que la selección boliviana jugaba frente a otra selección nacional en el país desde su debut, veinticuatro años antes, en 1926. Fue triunfo boliviano por 2 a 0 con goles de Mena y Ferrel. En la vuelta, en Santiago, el equipo nacional perdió 0-5.

Eliminatorias para Suecia 1958[editar]

La selección boliviana en 1957, durante las eliminatorias del Mundial de 1958.

En 1953 Bolivia no participó en la ronda eliminatoria para el Mundial de Suiza 1954, que ganó heroicamente Alemania Federal frente a los casi invencibles húngaros de Puskas.

El primer partido disputado oficialmente por el país dentro de estos torneos se produjo el 22 de septiembre de 1957 en el Estadio Nacional de Santiago de Chile frente al representativo de ese país. En esa oportunidad, el trío de selecciones fue el mismo que había sido designado para el 50. Pero ahora en serio. Argentina no se abstuvo y presentó lo mejor que tenía, que no era poco.

Esta vez Bolivia presentó una de las mejores selecciones de su historia, ciertamente muy superior a la chilena como se demostraría en los partidos que ambos disputaron. Dirigió el equipo Félix Deheza que en 1949 logró la hasta entonces mejor actuación internacional de Bolivia en el Sudamericano de Brasil.

La selección llegaba a esta cita en los primeros años del profesionalismo en Bolivia. Había sufrido el duro golpe del Mundial de 1950 y los magros resultados del Sudamericano de 1953 (salvo el célebre triunfo frente a Perú). La máxima estrella del equipo era ya incuestionablemente Ugarte que en esta eliminatoria estaba en la plenitud de su fútbol.

En Santiago perdió por escaso margen (1-2) con gol de Alcón en partido muy apretado en el que la selección empató el encuentro al minuto de haber recibido el gol chileno, y mantuvo el marcador hasta los quince últimos minutos. En la revancha en La Paz logró la segunda goleada de su trayectoria al vencer a los chilenos por 3 a 0.

En La Paz la Argentina cayó sin discusión por 2 a 0, los argentinos no pudieron equilibrar ese partido que puede considerarse como uno de los triunfos más importantes de nuestro equipo, ya que al frente estaba una constelación de estrellas de un fútbol ávido de volver al protagonismo mundial que no pudo conseguir, como se vería, por un catastrófico resultado recibido en la Copa Mundial de Suecia (1-6 frente a Checoslovaquia).

En Buenos Aires, sin embargo, la superioridad técnica rioplatense se impuso. Perdimos por 4 a 0. Bolivia ocupó el segundo lugar de esa serie eliminatoria con igual número de goles a favor que en contra. Una notable actuación.

Eliminatorias para Chile 1962[editar]

Para el Mundial de Chile, el rival fue exclusivamente Uruguay. Se jugó en julio de 1961 en el viejo Hernando Siles. El Mundial del 50 en el que Uruguay nos propinó una paliza estaba ya lejos y las diferencias futbolísticas aparentemente también. Empatamos como locales 1 a 1 contra un equipo cuya base era el imbatible Peñarol campeón Intercontinental. Ugarte no jugó en la selección de ese año por estar jugando fuera del país. Dirigió el equipo un técnico de paso efímero por Bolivia, el chileno Renato Panay. Fueron base del equipo nacional Wilstermann múltiple campeón nacional y Municipal que atravesaba una etapa de oro.

En Montevideo perdimos por escaso margen (1 a 2). El partido fue mucho más equilibrado de lo que los dueños de casa esperaban por los antecedentes de ambos equipos. A Uruguay le costó llegar a Chile a pesar de contar con un equipo excepcional.

Eliminatorias para Inglaterra 1966[editar]

En las eliminatorias para Inglaterra 1966, fue el fin del invicto en La Paz. La experiencia de esta eliminatoria fue muy amarga, la selección se presentaba por primera vez después de su resonante triunfo en el Sudamericano de 1963. Los rivales eran Argentina y Paraguay.

Era la primera participación internacional después del título continental. El equipo base era el del 63, sobre la premisa de que era una prenda de garantía si no de clasificación de una participación equivalente, por ejemplo a la de 1957. Dirigió el equipo, debutando como técnico nacional, Freddy Valda, uno de los entrenadores más destacados de la historia de nuestra selección.

El primer partido en Asunción fue derrota incuestionable (2 a 0); era agosto de 1965. Segunda visita, segunda derrota, esta vez por 4 a 1 frente a la Argentina en un partido en el que el resultado (el gol nacional lo hizo Vargas) lo dice todo.

Bolivia comenzó a jugar como local prácticamente eliminada. Frente a Paraguay vencimos por 2 a 1 con goles de Quevedo y Castillo. El fracaso se redondeó definitivamente al perder frente a Argentina en La Paz por 2 a 1, con dos goles de Luis Artime, quien selló la primera derrota de Bolivia en su propia cancha.

La victoria argentina llegó con mucho trabajo. Argentina llegó con el complejo de la altura y se ciñó a un plan que le dio el triunfo frente a un rival sin ideas, sin recursos para llegar al área. La Paz dejó de ser la mítica ciudad imbatible en la que la selección no perdía desde 1950. Bolivia ocupó el último lugar del grupo con solo dos puntos. Fueron goleadores de la Verde Vargas, Quevedo, Castillo y Flores con un gol cada uno.

Actualidad[editar]

Partido entre Bolivia y Argentina por el grupo A de la Copa América 2011, en suelo argentino. El partido terminó empatado a uno.

Después de la Copa América 2015, Bolivia inició en octubre del 2015 las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 con derrota en la primera fecha en condición de local frente a Uruguay en La Paz por 0-2 con goles de Martín Cáceres y Diego Godín y en la segunda fecha en la visita a Ecuador en Quito por 2-0 con goles de Miller Bolaños y Felipe Caicedo.

En noviembre del mismo año, se reanudaron las fechas 3 y 4 de las eliminatorias, en la tercera fecha, Bolivia conseguiría su primer triunfo de local en la Paz tras ganarle por 4-2 a Venezuela con goles de Rodrigo Ramallo en dos oportunidades, Juan Carlos Arce y Rudy Cardozo y para los venezolanos descontaron Mario Rondón y Richard Blanco, en la cuarta fecha cerrando el año 2015 Bolivia visitó a Paraguay en Asunción donde comenzaron ganando los bolivianos con gol de Yasmani Duk, pero al minuto los paraguayos reaccionaron, Darío Lezcano empataría el juego y tres minutos después Lucas Barrios marcaría el segundo para el equipo guaraní quedando 2-1 a favor de los paraguayos.

Bolivia cerró el año 2015 en el octavo lugar con tan solo tres puntos. En el año 2016, en marzo, se reanudaron las eliminatorias con las fechas 5 y 6; en la quinta fecha Bolivia recibió en La Paz a Colombia donde también perdió por 2-3 con goles de James Rodríguez y Carlos Bacca; en el segundo tiempo Bolivia descontó por medio de Juan Carlos Arce de penal y Alejandro Chumacero de media distancia lograría el empate parcial, pero Edwin Cardona en el tiempo de adición marcaría el tercero para el equipo cafetero así dando la victoria a los colombianos y Bolivia volvió a caer por segunda vez de local; en la sexta fecha los bolivianos viajaron a Córdoba para enfrentarse a Argentina donde caerían por 2-0 con goles de Gabriel Mercado en el minuto 19 y 10 minutos después Lionel Messi marcaría el segundo.

En junio se celebró la Copa América Centenario en los Estados Unidos. Bolivia quedó en el grupo D con Argentina, Chile y Panamá en su primer partido Bolivia enfrentó a Panamá en Orlando donde caería por 2-1 con goles de Blas Pérez en dos ocasiones y para los bolivianos descontó Juan Carlos Arce . en su segundo encuentro enfrentó a Chile en Boston donde quedaría eliminada tras perder por 2-1 con goles de Arturo Vidal por duplicado y descontaría Jhasmani Campos por medio de un tiro libre, en su último partido de fase de grupos enfrentó a Argentina en Seattle donde Bolivia se despidió con derrota por 3-0 con goles de Erik Lamela, Ezequiel Lavezzi y Víctor Cuesta.

En septiembre de 2016, se reanudaron las eliminatorias con las fechas 7 y 8, en la séptima fecha los bolivianos recibieron en casa en La Paz a Perú, ganando por 2-0 con goles de Pablo Escobar y Ronald Raldes, y en la octava fecha, viajaron a Santiago para enfrentar a Chile, donde empataron a 0, pero en esos 2 partidos eliminatorios de septiembre, los bolivianos utilizaron irreglamentariamente al paraguayo nacionalizado Nelson Cabrera, en el segundo tiempo de ambos partidos, por lo que Chile y Perú denunciaron a Bolivia hacia la FIFA y finalmente, el 1 de noviembre de 2016, la FIFA acogió el reclamo de chilenos y peruanos por lo que castigaron a Bolivia con la pérdida de 4 puntos, entregándole 3 puntos a los peruanos y 2 puntos a los chilenos, además de los triunfos por secretaría de 3-0 a favor de Chile y Perú, por lo que Bolivia retrocedió al penúltimo lugar de la tabla, además de pagar una multa de 12 000 francos suizos.

En octubre del mismo año, en las fechas 9 y 10 de las clasificatorias, Bolivia visitó a Brasil en la ciudad de Natal, donde perdieron por una contundente goleada de 5-0, cerrando la primera vuelta y en la fecha 10 comenzando la segunda vuelta, recibió en La Paz al seleccionado de Ecuador con el cual empató 2-2 con goles del boliviano Pablo Escobar y para los ecuatorianos marco Enner Valencia ambos por duplicado, en la fecha 11 con fecha calendario del 10 de noviembre del 2016 los bolivianos visitaron al colista Venezuela en Maturin y cayeron derrotados por un marcador abultado de 5 a 0, donde marcaron Jacobo Kouffaty, Josef Martínez en tres ocasiones y Romulo Otero, y en la última fecha del año 2016 jugaron el 15 de noviembre y el seleccionado boliviano recibió en La Paz a su similar de Paraguay, a quienes derrotaron por la cuenta mínima, tanto marcado en contra por el jugador Gustavo Gómez cuando se jugaba el minuto 77 de partido.

Comenzando el año 2017, se reanudaron las eliminatorias con las fechas 13 y 14 donde En la fecha 13 cayó por 1-0 contra la selección colombiana en Barranquilla, con un tanto de James Rodríguez tras un penalti fallado, le rebotó el balón y terminó por introducirla al arco quedando matemáticamente eliminado del Mundial de Rusia 2018 al quedar con 7 puntos a falta de 5 partidos y en la fecha 14 recibió a Argentina en La Paz, ganándole por 2 a 0, en un partido completamente disparejo, con goles de Juan Carlos Arce y Marcelo Moreno Martins, después visitaron el 31 de agosto a Perú en Lima, donde perdieron por 2-1 con goles de Edison Flores y Christian Cueva para los locales, y para los del Altiplano marcó Gilbert Álvarez y el día 5 de septiembre por la fecha 16 recibieron a Chile en La Paz, donde vencieron por 1-0 con gol de Juan Carlos Arce acabando el histórico récord que tenía Chile sobre Bolivia en victorias por eliminatorias en La Paz y en octubre en condición de local jugaron frente a Brasil con la que empató sin goles (0-0) y 5 días después cerró su participación de eliminatorias frente a Uruguay con derrota 4-2 quedando en la 9.ª posición con 14 unidades solamente superando a Venezuela con 12 unidades.

En el marco de la Copa América 2019, celebrada en Brasil, la selección boliviana quedó ubicada en el grupo A con el anfitrión Brasil y con Perú y Venezuela donde inició el 14 de junio en São Paulo su participación ante la Canarinha donde los del Altiplano aguantaron el primer tiempo ante los sendos ataques de Brasil por marcar el primer gol. Pero, en el inicio del segundo tiempo, apareció Philippe Coutinho para los locales por doblete en los minutos 50 y 53, y en el minuto 85 llegó un gol de media distancia del joven jugador Everton para certificar la goleada de 3-0. El 18 de junio, se enfrentó a Perú en Río de Janeiro, donde volvió a decepcionar tras caer por 1-3 con goles de Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Edison Flores para los incas, mientras que Marcelo Martins descontó para los bolivianos quedando al borde de la eliminación. El 22 de junio se vio las caras con Venezuela en Belo Horizonte donde se despidió de la Copa América con una nueva derrota por 1-3 con goles de Darwin Machis por doblete en los minutos 1 y 58, donde finalizó con otro gol de Josef Martínez en el minuto 86 para la Vinotinto, mientras que Leonel Justiniano descontó al 82 cerrando nuevamente una pésima presentación de Bolivia en torneo internacionales sin conseguir ningún punto quedando en el último puesto del grupo y en la tabla general.

Eliminatorias para Catar 2022 y Copa América 2021[editar]

Después de la interrupción por la pandemia de COVID-19, el primer partido fue disputado el 9 de octubre de 2020 contra Brasil. Ese día, el equipo boliviano presentó un equipo con jugadores jóvenes, que cayó en São Paulo por 5 a 0 con dos goles de Roberto Firmino, uno de Marquinhos, un gol en propia puerta de José María Carrasco y por último un gol de Philippe Coutinho.

El siguiente partido fue de local frente a Argentina, Marcelo Martins convirtió el primer gol en esta eliminatoria para la Verde. Sin embargo, el marcador terminó 1-2, siendo victoria para los albicelestes. La tercera fecha hizo de local frente a Ecuador perdiendo por 2-3. No sería hasta el cuarto juego que Bolivia conseguiría su primer punto, un empate 2-2 con Paraguay en Asunción con goles de Martíns y Boris Céspedes, ese tanto de Marcelo Martins lo convertiría en el máximo goleador histórico de la selección en solitario con 20 tantos, superando a Joaquín Botero. Más tarde, logró su primer triunfo en La Paz ante Venezuela por 3 a 1, luego consiguió un valioso empate ante Chile por 1-1 en condición de visitante.

En medio de la eliminatoria, hubo un receso debido a la Copa América 2021, en la que la selección boliviana fue parte del grupo A, compitiendo en su zona contra Paraguay, Chile, Uruguay y Argentina. Su participación no fue la mejor, perdiendo sus 4 juegos, tan solo metió dos goles y recibió 10 goles quedando en el último lugar del torneo al igual que las ediciones de 2016 y 2019.

De vuelta a las eliminatorias rumbo a Catar 2022, la Verde se enfrentó a Colombia de local empatando 1-1, visitó a Argentina y Uruguay, siendo vencido en ambos compromisos, haciendo 1 de 9 puntos posibles en la triple fecha de septiembre.

En la triple fecha de octubre, Bolivia visitó a Ecuador donde cayó por 3-0 y recibió en La Paz a Perú, partido que ganó 1-0 con gol de Ramiro Vaca. En la fecha 12, volvió a jugar de local contra Paraguay, consiguiendo ganar por 4-0 y cerrando la fecha triple con 6 de 9 puntos posibles.

En la doble fecha de noviembre, la Verde visitó a Perú donde cayó por 3-0, posteriormente le ganó 3-0 a Uruguay cerrando la fecha doble con 3 de 6 puntos posibles.

Sin embargo, en las últimas cuatro fechas, sufrió cuatro derrotas consecutivas ante Venezuela (4-1), Chile (2-3), Colombia (3-0) y Brasil (0-4), certificando su eliminación por séptima vez consecutiva, lo que provocó que César Farías dejara de ser el entrenador al final de esta eliminatoria.

Uniforme[editar]

1930
2023-actual

Últimos partidos y próximos encuentros[editar]

Actualizado al último partido jugado el 25 de marzo de 2024

Fecha Ciudad Local Resultado Visitante Competición
20-06-2023 Bandera de Bolivia Santa Cruz Bolivia BOLBandera de Bolivia 0:0 ChileBandera de Chile Chile Partido amistoso
27-08-2023 Bandera de Bolivia Cochabamba Bolivia BOLBandera de Bolivia 1:2 PANBandera de Panamá Panamá Partido amistoso
08-09-2023 Bandera de Brasil Belém Brasil BRABandera de Brasil 5:1 BoliviaBandera de Bolivia Bolivia Clasificación Mundial 2026
12-09-2023 Bandera de Bolivia La Paz Bolivia BOLBandera de Bolivia 0:3 ArgentinaBandera de Argentina Argentina Clasificación Mundial 2026
12-10-2023 Bandera de Bolivia La Paz Bolivia BOLBandera de Bolivia 1:2 EcuadorBandera de Ecuador Ecuador Clasificación Mundial 2026
17-10-2023 Bandera de Paraguay Asunción Paraguay PARBandera de Paraguay 1:0 BoliviaBandera de Bolivia Bolivia Clasificación Mundial 2026
16-11-2023 Bandera de Bolivia La Paz Bolivia BOLBandera de Bolivia 2:0 PerúBandera de Perú Perú Clasificación Mundial 2026
21-11-2023 Bandera de Uruguay Montevideo Uruguay URUBandera de Uruguay 3-0 BoliviaBandera de Bolivia Bolivia Clasificación Mundial 2026
22-03-2024 Bandera de Argelia Argel Argelia ALGBandera de Argelia 3:2 BOLBandera de Bolivia Bolivia FIFA Series 2024
25-03-2024 Bandera de Argelia Annaba Andorra ANDBandera de Andorra 0:1 BOLBandera de Bolivia Bolivia FIFA Series 2024
31-05-2024 Bandera de Estados Unidos Chicago México MEXBandera de México -:- BOLBandera de Bolivia Bolivia Partido amistoso
23-06-2024 Bandera de Estados Unidos Arlington Estados Unidos USABandera de Estados Unidos -:- BOLBandera de Bolivia Bolivia Copa América 2024
27-06-2024 Bandera de Estados Unidos East Rutherford Bolivia BOLBandera de Bolivia -:- URUBandera de Uruguay Uruguay Copa América 2024
01-07-2024 Bandera de Estados Unidos Orlando Panamá PANBandera de Panamá -:- BOLBandera de Bolivia Bolivia Copa América 2024

Jugadores[editar]

Última convocatoria[editar]

Actualizado el 22 de marzo de 2024

Lista de los 23 jugadores convocados para los partidos para los amistosos contra Argelia y Andorra para el 23 y 25 de marzo respectivamente.[3]

Partidos disputados y goles convertidos actualizados al 22 de marzo de 2024.

N.º Nombre Posición Edad PJ Goles Club
1 David Akologo Guardameta Portero 27 años 0 0 Bandera de Bolivia Aurora
12 Bruno Poveda Guardameta Portero 20 años 0 0 Bandera de Bolivia Wilstermann
23 Guillermo Viscarra Guardameta Portero 31 años 8 0 Bandera de Bolivia The Strongest
2 Marcelo Suárez Defensa Defensa 22 años 1 0 Bandera de Bolivia Always Ready
3 Diego Medina Defensa Defensa 22 años 10 0 Bandera de Bolivia Always Ready
4 Luis Haquín Defensa Defensa 26 años 32 1 Bandera de Brasil Ponte Preta
5 Adrián Jusino Defensa Defensa 31 años 22 0 Bandera de Bolivia The Strongest
Daniel Lino Defensa Defensa 22 años 0 0 Bandera de Bolivia The Strongest
17 Roberto Fernández Defensa Defensa 24 años 32 1 Bandera de Rusia Baltika Kaliningrad
21 José Sagredo Defensa Defensa 30 años 51 1 Bandera de Bolivia Bolívar
22 Yomar Rocha Defensa Defensa 20 años 1 0 Bandera de Bolivia Bolívar
6 Robson Matheus Centrocampista Mediocampista 21 años 0 0 Bandera de Bolivia Always Ready
7 Miguel Terceros Centrocampista Mediocampista 19 años 9 0 Bandera de Brasil Santos F. C.
10 Ramiro Vaca Centrocampista Mediocampista 24 años 30 3 Bandera de Bolivia Bolívar
14 Moisés Villarroel Centrocampista Mediocampista 25 años 26 1 Bandera de Bolivia Guabirá
15 Gabriel Villamíl Centrocampista Mediocampista 22 años 14 0 Bandera de Ecuador Liga de Quito
16 Boris Céspedes Centrocampista Mediocampista 28 años 5 1 Bandera de Suiza Yverdon-Sport FC
18 Rodrigo Ramallo Centrocampista Mediocampista 33 años 39 7 Bandera de Bolivia Club Aurora
19 Jaime Arrascaita Centrocampista Mediocampista 30 años 16 1 Bandera de Bolivia The Strongest
20 Rafinha Centrocampista Mediocampista 32 años 0 0 Bandera de Bolivia Blooming
Pablo Vaca Centrocampista Mediocampista 21 años 1 0 Bandera de Bolivia Always Ready
8 Jaume Cuéllar Delantero Delantero 22 años 6 0 Bandera de España F. C. Barcelona Atlètic
9 César Menacho Delantero Delantero 24 años 2 0 Bandera de Bolivia Blooming
11 Carmelo Algarañaz Delantero Delantero 28 años 20 2 Bandera de Bolivia Bolívar
13 Jair Reinoso Delantero Delantero 38 años 3 0 Bandera de Bolivia Club Aurora
Bandera de Brasil Antônio Carlos Zago Entrenador Entrenador 55 años

Recientemente convocados[editar]

Otros jugadores recientemente llamados en el último año.

N.º Nombre Posición Edad PJ Goles Club Última convocatoria Fecha
12 Rubén Cordano Guardameta Portero 25 años 5 0 Bandera de Bolivia Bolívar vs. Arabia SauditaBandera de Arabia Saudita Arabia Saudita - Amistoso 2023-03-28
16 Jesús Sagredo Defensa Defensa 30 años 7 0 Bandera de Bolivia Bolívar vs. EcuadorBandera de Ecuador Ecuador - Amistoso 2023-06-17
25 David Ribera Defensa Defensa 23 años 0 0 Bandera de Bolivia Royal Pari F. C. vs. Arabia SauditaBandera de Arabia Saudita Arabia Saudita - Amistoso 2023-03-28
22 Leonardo Zabala Defensa Defensa 21 años 1 0 Bandera de Brasil Santos F. C. vs. UzbekistánBandera de Uzbekistán Uzbekistán - Amistoso 2023-03-24
10 Julio Herrera Centrocampista Mediocampista 25 años 1 0 Bandera de Bolivia Always Ready vs. PanamáBandera de Panamá Panamá - Amistoso 2023-08-27
14 Daniel Rojas Centrocampista Mediocampista 24 años 1 0 Bandera de Bolivia Oriente Petrolero vs. PanamáBandera de Panamá Panamá - Amistoso 2023-08-27
20 Adalid Terrazas Centrocampista Mediocampista 23 años 0 0 Bandera de Bolivia Always Ready vs. PanamáBandera de Panamá Panamá - Amistoso 2023-08-27
10 Ramiro Vaca Centrocampista Mediocampista 24 años 29 3 Bandera de Bolivia Bolívar vs. ChileBandera de Chile Chile - Amistoso 2023-06-20
18 Lucas Chávez Centrocampista Mediocampista 20 años 1 0 Bandera de Bolivia Bolívar vs. ChileBandera de Chile Chile - Amistoso 2023-06-20
25 Álvaro Quiroga Centrocampista Mediocampista 28 años 1 0 Bandera de Bolivia The Strongest vs. ChileBandera de Chile Chile - Amistoso 2023-06-20
22 Jeyson Chura Delantero Delantero 22 años 9 0 Bandera de Bolivia The Strongest vs. ChileBandera de Chile Chile - Amistoso 2023-06-20

Estadísticas individuales[editar]

Más presencias[editar]

Datos actualizados a 8 de septiembre de 2023.

Goleador y mas presencias en la Selección Boliviana
# Jugador Partidos Goles Periodo
1 Marcelo Martins 108 31 2007-presente
2 Ronald Raldes 102 3 2001-2018
3. Marco Antonio Sandy 93 6 1993-2003
Luis Héctor Cristaldo 93 5 1989-2005
5. José Milton Melgar 89 6 1980-1997
6. Carlos Fernando Borja 88 1 1979-1995
7. Juan Carlos Arce 87 15 2004-2022
8. Julio César Baldivieso 85 17 1991-2005
Juan Manuel Peña 85 1 1991-2009
10. Miguel Ángel Rimba 81 0 1989-2000
11. Óscar Sánchez 78 7 1994-2006

|}

Máximos goleadores[editar]

  • Actualizado el 28 de marzo
# Nombre Años Goles Partidos Promedio
1. Marcelo Martins 2007-presente 31 108 0.29
2. Joaquín Botero 1999-2009 20 48 0.42
3. Víctor Agustín Ugarte 1947-1963 16 45 0.36
4 Erwin Sánchez 1989-2005 15 57 0.26
Julio César Baldivieso 1991-2005 15 85 0.18
Carlos Aragonés 1977-1981 15 31 0.48
Juan Carlos Arce 2004-presente 15 87 0.17
8 Máximo Alcócer 1953-1963 13 22 0.59
Marco Etcheverry 1989-2003 13 71 0.18
10. William Ramallo 1989-1997 9 35 0.26

Entrenadores[editar]

Cuerpo técnico[editar]

Puesto Nombre
Coach Técnico y Gestión Bandera de Bolivia Julio Cesar Baldvieso
Entrenador Bandera de Brasil Antônio Carlos Zago
Asistente(s) técnico Bandera de Bolivia Yulio Barrero
Bandera de Bolivia Guillermo Pino
Entrenador de arqueros Bandera de Bolivia Anderson Ortuno
Médico Bandera de Bolivia Yoaquin Fernández
Fisioterapeuta Bandera de Bolivia Josemar Echevarria
Videoanalista Bandera de Bolivia Jimmy Cabriles

Últimos técnicos[editar]

Desde el año 1998, Bolivia no ha encontrado a un entrenador idóneo para poder afrontar las eliminatorias con éxito, ya que desde el año 1994 no ha participado en un mundial por eliminatorias; además, no han tenido una buena actuación en Copa América, ya que desde la edición del año 1999 han caído en primera ronda (con excepción de la edición 2015, donde llegaron hasta los cuartos de final).

En octubre del 2006, Erwin Sánchez, un histórico mediocampista de la selección boliviana y mundialista en 1994, asumió la conducción técnica de la selección dirigiendo a la Verde en las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010. Sin embargo, los resultados no lo acompañaron y la selección acabó penúltima en la tabla de clasificación, con quince puntos solo por delante de Perú y, tras dificultades financieras con la FBF, se decidió no renovar su contrato.[4]

Su lugar fue ocupado interinamente por Eduardo Villegas. Pero, al no conseguir buenos resultados en partidos amistosos contra Colombia y Venezuela, la FBF tomó la decisión de contratar a otro exjugador que fue el argentino naturalizado Gustavo Quinteros, cuyos logros en la liga nacional con los equipos de Blooming, Bolívar y Oriente Petrolero avalaban su nombramiento.

Tras la renuncia de Quinteros, en julio de 2012, y a pedido de la fanaticada, Xabier Azkargorta volvió a ser elegido como director técnico asumiendo el cargo el 16 de julio de 2012.[5]​ En su segunda etapa al frente de Bolivia, no tuvo el mismo rendimiento que en 1993, ya que la Verde finalizó en el penúltimo lugar[6]​ de las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014, con 12 puntos, superando por diferencia de goles a Paraguay, que se quedó de último lugar en la tabla.

A pesar de la eliminación, la FBF le ofreció a Azkargorta quedarse en el cargo hasta septiembre de 2014.[7]​ Sin embargo, en marzo de 2014, el técnico español optó por dejar la selección después de aceptar hacerse cargo de la conducción técnica del club Bolívar. Pero aun así dirigió de manera interina en los encuentros amistosos disputados en los meses de mayo y junio frente a las selecciones de Grecia y España.[8]​ En ambos partidos, terminaron con derrotas ajustadas de (2-1) y (2-0), y para el mes de septiembre se midieron contra Ecuador y México. En estos partidos, la selección altiplánica también fue derrotada con marcadores de 4-0 y 1-0.[9][10]

Ya para el mes de octubre, se disputaron los amistosos contra Chile y Venezuela, y en estos cotejos la selección mostró un nivel de juego bastante aceptable, ya que el primero lo empató 2-2 y el segundo lo ganó 3-2 rompiendo una mala racha de resultados de casi 2 años. Cada partido tuvo un entrenador interino, ya que el partido contra Chile lo dirigió Mauricio Soria y el partido contra Venezuela lo dirigió Néstor Clausen debido a que Soria tuvo serios altercados personales y legales días previos al amistoso contra la selección chilena y no los pudo resolver a tiempo. Y por ende la FBF le otorgó a Clausen dirigir el partido contra el equipo venezolano.[11][12]

A principios del año 2015, se nombró a Mauricio Soria como técnico selección nacional y quien anteriormente ha dirigido equipos como el Wilstermann, Real Potosí, The Strongest y Blooming dando muy buenos resultados cuando fue director técnico de ellos. Al principio su nombramiento generó dudas; pero después generó buenos comentarios en la fanaticada boliviana, ya que el equipo logró llegar hasta los cuartos de final de la Copa América 2015, hazaña que no alcanzaba desde la edición del año 1997, cuando logró el subcampeonato. Sin embargo, a mediados de julio del presente año, la FBF decide rescindir el contrato de Soria debido a que no hubo acuerdos económicos con el y sus ayudantes por los premios otorgados en la Copa América.[13]​ Esta situación sin duda genera incertidumbre y un futuro poco prometedor para las venideras eliminatorias para el Mundial de 2018.

El 7 de agosto, los nuevos dirigentes de la liga boliviana, junto con directivos de la FBF, decidieron la continuidad de Mauricio Soria como entrenador de la selección boliviana para encarar las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2018.[14]

El 14 de agosto, el entrenador Mauricio Soria, a pesar de haber sido ratificado como DT de la selección, decidió renunciar al cargo por no tener al apoyo de varios dirigentes.[15]

El jueves 27 de agosto de 2015, luego de varias idas y vueltas, varios técnicos en sola una semana, se decide que el exjugador de la selección Julio César Baldivieso sea el nuevo entrenador de la Verde para lograr intentar clasificar para Rusia 2018 mediante las eliminatorias y su asistente será el también exjugador de la selección Luis Cristaldo.[16]

Debido a malos resultados, entre ellos la eliminación de la Copa América Centenario en primera ronda, y a pésimas relaciones con directivos de la FBF, el 7 de julio del 2016, Baldivieso es despedido de la selección nacional.[17]

El 3 de agosto de 2016, el argentino Ángel Guillermo Hoyos es nombrado nuevo entrenador de la Verde.[18]

El 22 de diciembre del 2016, sorpresivamente, renuncia Ángel Guillermo Hoyos para ser el nuevo entrenador de la Universidad de Chile.[19]​ Inmediatamente tras la salida de Hoyos, la dirigencia contrató nuevamente a Mauricio Soria como nuevo entrenador de la Verde para poder culminar las eliminatorias para el Mundial y preparar al equipo para venideros compromisos. Sin embargo, Soria no pudo evitar de nuevo una sexta eliminación consecutiva del equipo nacional en eliminatorias mundialistas, ya que la selección quedó en el noveno lugar de la tabla de clasificación.[20]

El 9 de abril de 2018, se realizan las elecciones de la Federación Boliviana de Fútbol en donde resulta elegido César Salinas, presidente del club The Strongest y afirmó que con su elección habrá importantes cambios estructurales en el fútbol nacional, a pesar de que el iba a ratificar a Mauricio Soria para futuros cotejos internacionales se decide despedirlo por un incidente violento en contra de un exempleado personal en la Ciudad de Tiquipaya el día 20 de abril del año 2018.[21][22]

El 22 de abril de 2018, se oficializa la contratación del director técnico venezolano César Farías como nuevo entrenador de la selección nacional de manera interina,compartiendo sus actividades como entrenador del The Strongest hasta finales del año 2018.[23]

Para principios del mes de enero del año 2019, sorpresivamente, la FBF confirmó la contratación del técnico Eduardo Villegas de cara a la Copa América 2019, ya que según informes de los directivos de la FBF no les convencía Farias como seleccionador nacional debido a ciertas situaciones extradeportivas, por lo que se optó por Villegas por ser el técnico más ganador de la primera división del fútbol boliviano. Sin embargo, para finales del mes de julio, el técnico Villegas es despedido como consecuencia de una racha de malos resultados (cinco derrotas y un empate), entre ellos la eliminación en primera ronda de la Copa América, en donde la selección cosechó tres derrotas consecutivas y quedó última en la clasificación general.

Finalmente, el 31 de agosto, se confirma la vuelta del técnico César Farías al seleccionado nacional a pesar de ciertas negativas dentro de la FBF, fue escogido por su conocimiento previo del fútbol local y por su manera de generar proyectos a largo plazo. Durante su ciclo con la selección, dirigió la Copa América 2021 y la eliminatoria para el Mundial 2022. El 30 de marzo de 2022, Farías dejaría la selección nacional debido a que no cumplió el objetivo de clasificar para el Mundial del 2022.

Después de 5 meses, el 13 de agosto de 2022, la Federación Boliviana de Fútbol decide contratar al técnico argentino Gustavo Costas, con el propósito de lograr la clasificación para la Copa del Mundo de 2026. Asumirá el puesto hasta el mes de noviembre debido a que en la actualidad es el entrenador de Palestino de Chile y su contrato no permite cláusula para rescindir inmediatamente. Sin embargo su paso por la selección Boliviano no duraría mucho, debido a que el 23 de octubre de 2023, la Federación Boliviana de Futbol, anunció, su separación del equipo por bajo rendimiento.

Estadísticas[editar]

Clasificación para la Copa Mundial[editar]

Edición Resultado Posición PJ PG PE PP GF GC Dif Goleador
1954 No participó en la clasificación
1958 No clasificó 5.º 4 2 0 2 6 6 0 Máximo Alcócer: 3
1962 4.º 2 0 1 1 2 3 –1 Alcócer, Camacho: 1
1966 7.º 4 1 0 3 4 9 –5 F. Castillo, Ramírez, Vargas: 1
1970 6.º 4 2 0 2 5 6 –1 Raúl Álvarez: 2
1974 9.º 4 0 0 4 1 11 –10 Rául Morales Roldán: 1
1978 3.º 8 3 1 4 10 25 –15 Aguilar, Jiménez, Aragonés: 3
1982 6.º 4 1 0 3 5 6 –1 Carlos Aragonés: 3
1986 8.º 4 0 2 2 2 7 –5 Rojas, J. Sánchez: 1
1990 3.º 4 3 0 1 6 5 1 Melgar, Ramallo, Sánchez, Peña, Montaño: 1
1994 Clasificado 2.º 8 5 1 2 22 11 11 William Ramallo: 7
1998 No clasificó 8.º 16 4 5 7 18 21 –3 Etcheverry, Sandy: 3
2002 7.º 18 4 6 8 21 33 –12 Julio César Baldivieso: 6
2006 10.º 18 4 2 12 20 37 –17 Botero, Castillo: 5
2010 9.º 18 4 3 11 22 36 –14 Joaquín Botero: 8
2014 8.º 16 2 6 8 17 30 –13 Marcelo Martins: 4
2018 9.º 18 4 2 12 16 38 –22 Juan Carlos Arce: 4
2022 9.º 18 4 3 11 23 42 –19 Marcelo Martins: 10
2026 En disputa 9.º 6 1 0 5 4 14 –10 Victor Ábrego, Rodrigo Ramallo, Henry Vaca, Ramiro Vaca: 1
Total 1/19 8.º 174 44 32 98 204 340 –136 Marcelo Martins: 21

Copa Mundial de Fútbol[editar]

Edición Resultado Posición PJ PG PE PP GF GC Dif Goleador
Bandera de Uruguay Uruguay 1930 Primera fase 12.º 2 0 0 2 0 8 –8 -
Bandera de Italia Italia 1934 Sin participación
Bandera de Francia Francia 1938
Bandera de Brasil Brasil 1950 Primera fase 13.º 1 0 0 1 0 8 –8 -
Bandera de Suiza Suiza 1954 No clasificó
Bandera de Suecia Suecia 1958
Bandera de Chile Chile 1962
Bandera de Inglaterra Inglaterra 1966
Bandera de México México 1970
Bandera de Alemania Alemania 1974
Bandera de Argentina Argentina 1978
Bandera de España España 1982
Bandera de México México 1986
Bandera de Italia Italia 1990
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 1994 Primera fase 21.º 3 0 1 2 1 4 –3 Erwin Sánchez: 1
Bandera de Francia Francia 1998 No clasificó
Bandera de Corea del Sur Bandera de Japón Corea del Sur y Japón 2002
Bandera de Alemania Alemania 2006
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 2010
Bandera de Brasil Brasil 2014
Bandera de Rusia Rusia 2018
Bandera de Catar Catar 2022
Bandera de Estados Unidos Bandera de Canadá Bandera de México Norteamérica 2026 Por disputarse
Bandera de España Bandera de Portugal Bandera de Marruecos España-Portugal-Marruecos 2030
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 2034
Total 3/22 68.º 6 0 1 5 1 20 –19 Erwin Sánchez: 1

Copa América[editar]

Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC Goleador
Bandera de Argentina Argentina 1916 - 1925 Sin participación
Bandera de Chile Chile 1926 Primera ronda &&&&&&&&&+5.º 4 0 0 4 &&&&&&&&&+2 &&&&&&&&+24 Aguilar y Soto: 1
Bandera de Perú Perú 1927 Cuarto lugar &&&&&&&&&+4.º 3 0 0 3 &&&&&&&&&+3 &&&&&&&&+19 Bustamante: 2
Bandera de Argentina Argentina 1929 Se retiró
Bandera de Perú Perú 1935
Bandera de Argentina Argentina 1937
Bandera de Perú Perú 1939
Bandera de Chile Chile 1941
Bandera de Uruguay Uruguay 1942
Bandera de Chile Chile 1945 Primera ronda &&&&&&&&&+6.º 6 0 2 4 &&&&&&&&&+3 &&&&&&&&+16 Fernández, González, Orgaz: 1
Bandera de Argentina Argentina 1946 &&&&&&&&&+6.º 5 0 0 5 &&&&&&&&&+4 &&&&&&&&+23 Peredo: 2
Bandera de Ecuador Ecuador 1947 &&&&&&&&&+7.º 7 0 2 5 &&&&&&&&&+6 &&&&&&&&+21 B. Gutiérrez: 2
Bandera de Brasil Brasil 1949 Cuarto lugar &&&&&&&&&+4.º 7 4 0 3 &&&&&&&&+13 &&&&&&&&+24 Víctor Agustín Ugarte: 5
Bandera de Perú Perú 1953 Primera ronda &&&&&&&&&+6.º 6 1 1 4 &&&&&&&&&+6 &&&&&&&&+15 Víctor Agustín Ugarte: 3
Bandera de Chile Chile 1955 Se retiró
Bandera de Uruguay Uruguay 1956
Bandera de Perú Perú 1957
Bandera de Argentina Argentina 1959-I Primera ronda &&&&&&&&&+7.º 6 0 1 5 &&&&&&&&&+4 &&&&&&&&+23 Máximo Alcócer: 2
Bandera de Ecuador Ecuador 1959-II Se retiró
Bandera de Bolivia Bolivia 1963 Campeón &&&&&&&&&+1.º 6 5 1 0 &&&&&&&&+19 &&&&&&&&+13 Máximo Alcócer: 5
Bandera de Uruguay Uruguay 1967 Primera ronda &&&&&&&&&+6.º 5 0 1 4 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+9 -
1975 &&&&&&&&&+8.º 4 1 0 3 &&&&&&&&&+3 &&&&&&&&&+9 Ovidio Messa: 3
1979 &&&&&&&&&+7.º 4 2 0 2 &&&&&&&&&+4 &&&&&&&&&+7 Reynaldo y Aragonés: 2
1983 &&&&&&&&&+7.º 4 0 2 2 &&&&&&&&&+4 &&&&&&&&&+6 Romero, Melgar, Rojas, Paniagua: 1
Bandera de Argentina Argentina 1987 &&&&&&&&&+7.º 2 0 1 1 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+2 -
Bandera de Brasil Brasil 1989 &&&&&&&&&+9.º 4 0 2 2 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+8 -
Bandera de Chile Chile 1991 &&&&&&&&&+9.º 4 0 2 2 &&&&&&&&&+2 &&&&&&&&&+7 Suárez y Sánchez: 1
Bandera de Ecuador Ecuador 1993 &&&&&&&&+10.º 3 0 2 1 &&&&&&&&&+1 &&&&&&&&&+2 Marco Etcheverry: 1
Bandera de Uruguay Uruguay 1995 Cuartos de final &&&&&&&&&+8.º 4 1 1 2 &&&&&&&&&+5 &&&&&&&&&+6 Angola, Etcheverry, Mercado, Ramos, Sánchez Frías: 1
Bandera de Bolivia Bolivia 1997 Subcampeón &&&&&&&&&+2.º 6 5 0 1 &&&&&&&&+10 &&&&&&&&&+5 Erwin Sánchez: 3
Bandera de Paraguay Paraguay 1999 Primera ronda &&&&&&&&&+9.º 3 0 2 1 &&&&&&&&&+1 &&&&&&&&&+2 Erwin Sánchez: 1
Bandera de Colombia Colombia 2001 &&&&&&&&+11.º 3 0 0 3 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+7 -
Bandera de Perú Perú 2004 &&&&&&&&&+9.º 3 0 2 1 &&&&&&&&&+3 &&&&&&&&&+4 Botero, Álvarez y Galindo
Bandera de Venezuela Venezuela 2007 &&&&&&&&+10.º 3 0 2 1 &&&&&&&&&+4 &&&&&&&&&+5 Jaime Moreno: 2
Bandera de Argentina Argentina 2011 &&&&&&&&+11.º 3 0 1 2 &&&&&&&&&+1 &&&&&&&&&+5 Edivaldo Rojas: 1
Bandera de Chile Chile 2015 Cuartos de final &&&&&&&&&+8.º 4 1 1 2 4 10 Marcelo Moreno Martins: 2
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2016 Primera ronda &&&&&&&&+14.º 3 0 0 3 2 7 Juan Carlos Arce, Jhasmani Campos: 1
Bandera de Brasil Brasil 2019 &&&&&&&&+12.º 3 0 0 3 2 9 Marcelo Martins y Leonel Justiniano: 1
Bandera de Brasil Brasil 2021 &&&&&&&&+10.º 4 0 0 4 2 10 Erwin Saavedra: 2
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2024 Por disputarse
Total 28/47 8.º 119 20 26 73 108 298 Víctor Agustín Ugarte: 11
  • En Negrita los goleadores del torneo.

El borde rojo indica los torneos donde Bolivia fue local.

Copa FIFA Confederaciones[editar]

Edición Resultado Posición PJ PG PE PP GF GC Dif Goleador
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 1992 No clasificó
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 1995
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 1997
Bandera de México México 1999 Primera fase 6.º 3 0 2 1 2 3 –1 Gutiérrez, Renny Ribera: 1
Bandera de Corea del Sur Bandera de Japón Corea del Sur y Japón 2001 No clasificó
Bandera de Francia Francia 2003
Bandera de Alemania Alemania 2005
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 2009
Bandera de Brasil Brasil 2013
Bandera de Rusia Rusia 2017
Total 1/10 27.º 3 0 2 1 2 3 –1 Gutiérrez, Renny Ribera: 1

Derechos de transmisión[editar]

Luego de la crisis económica por la pandemia del COVID-19, la Federación Boliviana de Fútbol decidió no renovar el contrato que tenía con Mediapro por un total de doce millones de dólares estadounidenses y que finaliza el 2022.[24]​. Varios compradores potenciales, en 2020, y antes de finalizar el contrato, mostraron interés, como ESPN, WarnerMedia Latin America, Unitel, Telecel, Sport TV Rights, GOL TV, Fecotel, Ceo Nexus, Comteco, Entel, entre otros.[25][26][27]​ A pesar de que la telefónica Telecel adquirió por 48.6 millones de dólares los derechos de la primera división de Bolivia,[28]​ aún siguen en licitación los partidos de la selección boliviana de fútbol con la misma Tigo, una empresa árabe y una multinacional estadounidense.[29]

Palmarés[editar]

Selección absoluta[editar]

Torneos oficiales (1)[editar]

Competición Campeón Segundo lugar Tercer lugar Cuarto lugar
Copa América 1 (1963) 1 (1997) - 2 (1927, 1949)
Total 1 título Selección absoluta

Cronología de los Títulos[editar]

Sede Torneo Año N.º
Bandera de BoliviaBolivia Copa América 1963 1.º

Torneo amistosos[editar]

  • Bandera de Paraguay Copa Paz del Chaco (3): 1957, 1962 y 1993.
  • Bandera de Bolivia|Bandera de Perú Copa Mariscal Sucre (1): 1973
  • Subcampeón de la Copa Paz del Chaco (8): 1963, 1977, 1979, 1980, 1991, 1995, 2003 y 2011.
  • Subcampeón de la Copa Cornelio Saavedra (1): 1975
  • Subcampeón de la Copa Amistad (1): 2015

Selección sub-23[editar]

Competición Campeón Segundo lugar Tercer lugar Cuarto lugar
Torneo Preolímpico Sudamericano Sub-23 - - 1 (1987) -

Selección sub-20[editar]

Competición Campeón Segundo lugar Tercer lugar Cuarto lugar
Juegos Suramericanos - - 2 (1978, 2010) -
Campeonato Sudamericano Sub-20 - - - 2 (1981, 1983)

Selección sub-17[editar]

Torneos oficiales (3)[editar]

Competición Campeón Segundo lugar Tercer lugar Cuarto lugar
Juegos Bolivarianos 2 (1993, 2009) - - -
Campeonato Sudamericano Sub-17 1 (1986) - - -
Juegos Suramericanos - - 1 (2010) -
Juegos Panamericanos - - - 1 2007

Selección sub-15[editar]

Torneos oficiales (1)[editar]

Competición Campeón Segundo lugar Tercer lugar Cuarto lugar
Juegos Olímpicos de la Juventud 1 (2010) - - -
Campeonato Sudamericano Sub-15 - - - 1 (2005)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b FIFA, (2011). «Bolivia» (HTML). es.fifa.com. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2017. Consultado el 28 de septiembre de 2011. 
  2. FIFA (2009). «FIFA's 208 Member Associations» (PDF) (en alemán, español, francés e inglés). www.fifa.com. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2012. Consultado el 28 de septiembre de 2011. 
  3. Bolivia, Opinión (12 de marzo de 2024). «Bolivia convoca al ghanés Akologo y al brasileño Rafinha para amistosos en África». Opinión Bolivia. Consultado el 12 de marzo de 2024. 
  4. Mediotiempo.com: «Erwin Sánchez dejó de ser DT de Bolivia por rebaja de sueldo»
  5. As.com: «Azkargorta vuelve a dirigir a Bolivia después de 18 años»
  6. Terra.es: «Críticas apuntan a la dirigencia tras fracaso de Bolivia en eliminatorias»
  7. As.com: «Bolivia ofrece a Azkargorta su continuidad hasta el 2014»
  8. http://www.bolivia.com/futbol/nacional/sdi/83570/azkargorta-dirigira-a-la-seleccion-de-bolivia-en-amistosos-contra-espana-y-grecia
  9. <http://futbol.univision.com/seleccion-nacional/article/2014-09-09/mexico-1-0-boliva-con-muy-poco-el-tri-derrota-a-los-boliviano#axzz3fbIaicn7
  10. http://www.elcomercio.com/deportes/ecuador-amistoso-bolivia-tricolor-sixtovizuete.html
  11. <http://www.elcomercio.com/deportes/chile-empate-bolivia-futbol-amistoso.html
  12. http://www.la-razon.com/index.php?_url=/marcas/internacional/Bolivia-derrota-Venezuela-amistoso-Paz_0_2164583633.html
  13. http://www.la-razon.com/marcas/futbol/Decision-tomadaSoria-va-seleccion_0_2305569443.html
  14. «Copia archivada». Archivado desde el original el 8 de agosto de 2015. Consultado el 8 de agosto de 2015. 
  15. «Copia archivada». Archivado desde el original el 15 de agosto de 2015. Consultado el 14 de agosto de 2015. 
  16. «Baldivieso es el nuevo técnico de la selección nacional». La Razón (Bolivia). 27 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2015. Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  17. http://www.la-razon.com/:[1]
  18. «Ángel Guillermo Hoyos es el nuevo DT de la Selección de Bolivia». Red ATB. 3 de agosto de 2016. 
  19. «Hoyos deja la Verde; se va a la “U” de Chile». Página Siete. 23 de diciembre de 2016. 
  20. «Mauricio Soria toma el mando de la selección tras la renuncia de Hoyos». La Razón (Bolivia). 23 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2016. Consultado el 23 de diciembre de 2016. 
  21. «:Cesar Farias Posible nuevo técnico de la selección nacional». Bolivia.com]]. 21 de abril de 2018. 
  22. http://www.bolivia.com/:[2]
  23. «:Cesar Farias es el nuevo técnico de Bolivia». El Impulso]]. 25 de abril de 2018. 
  24. «FBF propondrá adelantar la venta de derechos de televisación». PREMIUM BOLIVIA. 18 de agosto de 2021. Consultado el 6 de junio de 2022. 
  25. Página Siete (8 de marzo de 2020). «ESPN muestra interés por fútbol boliviano». www.paginasiete.bo. Consultado el 26 de junio de 2022. 
  26. Los Tiempos (22 de octubre de 2020). «Turner pide a la FBF una reunión para hacer conocer su propuesta de derechos». Los Tiempos. Consultado el 6 de junio de 2023. 
  27. Página Siete (4 de noviembre de 2020). «Turner ofrece difundir el fútbol boliviano a nivel mundial y contactos con empresas gigantes». www.paginasiete.bo. Consultado el 6 de junio de 2022. 
  28. Twitter: @abrahamafcha, Abraham Afcha I. (15 de enero de 2021). «Una sola oferta por los derechos de TV del fútbol boliviano». Deporte Total. Consultado el 26 de junio de 2022. 
  29. Página Siete (25 de mayo de 2022). «Tres empresas quieren derechos de Tv de la Verde». www.paginasiete.bo. Consultado el 26 de junio de 2022. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
URUBandera de Uruguay Uruguay
Campeón de Sudamérica
Bolivia 1963
Sucesor:
URUBandera de Uruguay Uruguay