Sekani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los sekani son una tribu amerindia perteneciente al grupo de lenguas na-dené, cuyo nombre proviene de tsé-keh-ne «gente de las rocas».

Localización[editar]

Vivían en las vertientes este y oeste de las Montañas Rocosas, entre Alberta y Columbia Británica. En realidad nadie sabe donde se ubica. Se encuentra en los bosques de Canadá (topley leading por ejemplo)

Demografía[editar]

En 1970 había 450 en la Columbia Británica, y en 1980 unos 600, de los cuales 150 hablaban la lengua.

Costumbres[editar]

Estaban divididos en muchas bandas independientes, poco organizadas y con líderes únicamente nominales. Su nombre probablemente designaba originariamente a una sola banda, y no a la tribu en conjunto. Eran nómadas, en las temporadas duras vivían en cabañas o cobertizos de postes recubiertos con corteza de abeto o estopa.

Cazaban gamos, caribúes, osos, cabras, castores y otros animales usando principalmente trampas, flechas, arcos, lanzas y garrotes. Menospreciaban el pescado y sólo lo comían cuando el alimento escaseaba. Por esto los takuli los llamaban burlonamente «comedores de pescado».

Eran animistas y veían espíritus o poderes ocultos entre los animales, el viento y el trueno. Cada hombre tenía uno o más espíritus guardianes asociados con pájaros o bestias a las cuales la petición, con una misteriosa costumbre, le daba poder en tiempos de necesidad. También tenían chamanes con capacidad de causar o evitar enfermedades

Historia[editar]

A menudo fueron atacados por sus vecinos cree, takuli, shuswap y tsattine, y por los tramperos y mineros blancos. Además aparecieron enfermedades y malnutrición por el agotamiento de la caza en su territorio, lo que les diezmó a comienzos del siglo XX.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Hargus, Sharon. (1988). The lexical phonology of Sekani. Outstanding dissertations in linguistics. New York: Garland Publishers. ISBN 0-8240-5187-4.
  • Mithun, Marianne. (1999). The languages of Native North America. Cambridge: Cambridge University Press. ISBN 0-521-23228-7 (hbk); ISBN 0-521-29875-X.