Seis reinos del samsara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En el budismo, los seis reinos del samsara o seis reinos de existencia a la subdivisión de los seres sintientes en seis grandes categorías de existencia.

Contexto[editar]

Pertenecen a los diez reinos espirituales, formando parte de la creencia budista de que existen infinitas condiciones de vida a los que los sentimientos están sujetos y que experimentan en cada momento.

En el budismo se considera que no solo los humanos están dotados de conciencia mundana, esto es: la capacidad de sentir placer y sufrimiento, sino que también la tienen los animales y otros seres que habitualmente no interactúan con los humanos.

Si bien existen dos formas tradicionales de clasificar los tipos de existencia, la más frecuentemente descrita es ésta de los seis reinos. Su contraparte, la división en planos o avacaras, suele emplearse más bien como un refinamiento de esta división fundamental en seis categorías.

Seis reinos[editar]

Los seis reinos de existencia mundana son:

  • Reino humano, también conocido como Reino Manuṣya, está basado en el deseo, pasión y duda.
  • Reino asura, el reino de los semidioses, caracterizados por su ira, arrogancia y tendencias bélicas.
  • Reino de los devas, el reino de los dioses, dotados de felicidad y orgullo.
  • Reino animal, o Tiryag-yoni, determinados por la estupidez y prejuicio.
  • Reino de los pretas, el reino de los espíritus hambrientos, el estado de ser posesivo y el de deseo
  • Reino de los narakas (o reino de los nirayas), equivalente al infierno, el reino del sufrimiento.

El budismo sostiene que la conciencia se encuentra confinada en un ciclo de nacimientos sucesivos, denominado samsara, el cual contempla pasar por todos estos reinos, una y otra vez, hasta alcanzar la iluminación.

En el budismo majaiana se hace hincapié en que las enseñanzas deben ser demostrables. En este caso, aparte del contacto directo que algunos privilegiados pueden tener con seres pertenecientes a otros tipos de existencia diferentes de la humana y animal, se considera como evidencia la memoria de vidas pasadas bajo esas formas de existencia que desarrollan algunos meditadores muy avanzados. En particular se dice que el Buda, en el momento de su iluminación, fue capaz de recordar todas sus vidas pasadas, las cuales contemplaban estadías en todos estos seis reinos de existencia.

Véase también[editar]