Seguridad en la industria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Seguridad Industrial se ocupa de dar lineamientos generales para el manejo de riesgos en la industria.

Las instalaciones industriales incluyen una gran variedad de operaciones de minería, transporte, generación de energía, fabricación y eliminación de desperdicios, que tienen peligros inherentes que requieren un manejo muy cuidadoso.

Política, procedimientos y pautas recomendables[editar]

Tal como lo establecen las pautas generalmente aceptadas, existiría un riesgo importante bajo las siguientes circunstancias: un escape de sustancias tóxicas, muy reactivas, explosivas, o inflamables. Si existe un peligro importante en un proyecto propuesto es muy aconsejable requerir una evaluación de los riesgos mayores. Dicha evaluación debe ser parte integrante de la preparación del proyecto. Es independiente de la evaluación del impacto ambiental y ésta la debe mencionar.

Definición de Seguridad Industrial[editar]

Conjunto de normas que se desarrollan una serie de prescripciones técnicas a las instalaciones industriales y energéticas que tienen como principal objetivo la seguridad de los usuarios, por lo tanto se rigen por normas de seguridad industrial, reglamentos de baja tensión, alta tensión, calefacción, gas, protección contra incendios, aparatos a presión, instalaciones petrolíferas, etc, que se instalen tanto en edificios de uso industrial como de uso no industrial. Libro de Consulta para Evaluación Ambiental (Volumen I; II y III). Trabajos Técnicos del Departamento de Medio Ambiente.

En 1984, las Occupational Health and Safety Guidelines, que analizan las condiciones de las diferentes categorías de sus instalaciones industriales, y hacen un resumen de los riesgos principales para la salud y la seguridad. Estos lineamientos presentan las medidas respectivas de control, capacitación y monitoreo. Es aconsejable que, por lo menos, se observen sus pautas con respecto a la protección de la salud y la seguridad ocupacional en los proyectos que se evalúan, antes de su implantación. Se recomienda que un "Plan de Salud y Seguridad" se desarrolle como parte de la preparación del proyecto, dondequiera que exista el riesgo, sea de un derrame importante, o de consecuencias importantes para la salud o la ocupación. Se bosqueja el contenido del Plan de Salud y Seguridad en el artículo "Guía para las Evaluaciones Ambientales".

En 1988, “Environmental Guidelines”. Estos lineamientos analizan, para una amplia gama de industrias, las diferentes fuentes de desechos que se pueden esperar. El documento analiza las oportunidades para la reutilización y reciclaje de los desperdicios, así como la reducción de los desechos. Asimismo, se estudian los temas de la salud y seguridad ocupacional, según la industria. Si se han especificado, a nivel nacional, los niveles aceptables de descarga de contaminantes, es conveniente considerar que dichos niveles sirvan como normas mínimas. En 1989, Boletín Técnico 93, The Safe Disposal of Hazardous Wastes. El documento da información que facilita la clasificación de los desechos peligrosos y la evaluación de las técnicas de manejo de los mismos. Además, el documento establece las normas mínimas de diseño (es decir, para la eliminación segura, mediante rellenos, de los desechos peligrosos) que los proyectos tendrán que observar a fin de garantizar la seguridad de las intervenciones planificadas. Los documentos mencionados, son actualizados regularmente, a medida que se perfeccione el conocimiento actualizado sobre la identificación y manejo de los peligros. Al utilizar estos documentos, se recomienda hacer contacto con el Departamento Ambiental del Banco Mundial a fin de averiguar si existen lineamientos más actualizados. Por otra parte, si los reglamentos locales difieren de las pautas arriba mencionadas, es recomendable utilizar el conjunto más estricto de requerimientos.

Bibliografía[editar]

(Publicaciones del Banco Mundial)

  • Libro de Consulta para Evaluación Ambiental (Volumen I; II y III). Trabajos Técnicos del Departamento de Medio Ambiente
  • En 1984, “Occupational Health and Safety Guidelines”, que analizan las condiciones de las diferentes categorías de sus instalaciones industriales, y hacen un resumen de los riesgos principales para la salud y la seguridad. Estos lineamientos presentan las medidas respectivas de control, capacitación y monitoreo. Es aconsejable que, por lo menos, se observen sus pautas con respecto a la protección de la salud y la seguridad ocupacional en los proyectos que se evalúan, antes de su implementación. Se recomienda que un "Plan de Salud y Seguridad" se desarrolle como parte de la preparación del proyecto, dondequiera que exista el riesgo, sea de un derrame importante, o de consecuencias importantes para la salud o la ocupación. Se bosqueja el contenido del Plan de Salud y Seguridad en el artículo "Guía para las Evaluaciones Ambientales".
  • En 1988, “Environmental Guidelines”. Estos lineamientos analizan, para una amplia gama de industrias, las diferentes fuentes de desechos que se pueden esperar. El documento analiza las oportunidades para la reutilización y reciclaje de los desperdicios, así como la reducción de los desechos. Asimismo, se estudian los temas de la salud y seguridad ocupacional, según la industria. Si se han especificado, a nivel nacional, los niveles aceptables de descarga de contaminantes, es conveniente considerar que dichos niveles sirvan como normas mínimas.
  • En 1989, Boletín Técnico 93, The Safe Disposal of Hazardous Wastes. El documento da información que facilita la clasificación de los desechos peligrosos y la evaluación de las técnicas de manejo de los mismos. Además, el documento establece las normas mínimas de diseño (es decir, para la eliminación segura, mediante rellenos, de los desechos peligrosos) que los proyectos tendrán que observar a fin de garantizar la seguridad de las intervenciones planificadas.

Los documentos mencionados, son actualizados regularmente, a medida que se perfeccione el conocimiento actualizado sobre la identificación y manejo de los peligros. Al utilizar estos documentos, se recomienda hacer contacto con el Departamento Ambiental del Banco Mundial a fin de averiguar si existen lineamientos más actualizados. Por otra parte, si los reglamentos locales difieren de las pautas arriba mencionadas, es recomendable utilizar el conjunto más estricto de requerimientos.