Segundo puente sobre el Lago de Maracaibo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Segundo puente sobre el Lago de Maracaibo
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Localidad Maracaibo - Santa Cruz de Mara
Construcción 2013 - 2018
Longitud 10.800 m
Ancho ? m
Gálibo de navegación m
Arquitectos ?
Tipo Puente atirantado
Material Hormigón armado - acero
[editar datos en Wikidata ]

El Segundo puente sobre el Lago de Maracaibo o Puente Nigale es un proyecto para la construcción de un puente mixto carretero-ferroviario que uniría las ciudades venezolanas de Santa Cruz de Mara y Punta de Palmas ubicadas a ambos lados del Lago de Maracaibo, en el Municipio Miranda, que incluiría un puente de 10,8 km, con un tramo de 852 metros de túnel sublacustre, así como con una vía férrea de 10,8 km pero esta última con un túnel de 5,12 km. Se planea además construir tres islas artificiales[1] para sostener la estructura donde se prevé edificar centros recreativos, turísticos y de entretenimiento.[2] Sería el tercer puente colgante más grande de América Latina y el número 40 en el mundo.

Aunque inicialmente se planteó que el puente se llamara Almirante Padilla, finalmente se decidió llamarlo "Nigale", en honor a un cacique de la etnia añú que se enfrentó a los colonizadores españoles y se convirtió en símbolo de la resistencia indígena contra el dominio español en la región occidental de Venezuela.

La parte de la vía, que consiste en un túnel submarino, fue planeada así por razones de seguridad, con el objetivo de permitir la libre navegación de los buques en el lago, evitando el riesgo de accidentes que afecten la estructura elevada del puente.

En un primer momento se previó iniciar la construcción en 2006, pero gracias a la "asesoría política" del Comandante Chávez, que recomendaba no empezar ninguna obra mientras la Gobernación fuera de la oposición, se postergó hasta 2008 el comienzo de las obras por existir la posibilidad de que se ganara la Gobernación, la cual perdieron, siendo elegido Pablo Pérez Álvarez, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática opositora al régimen. Ahora, ya en el 2012 el presidente Hugo Chávez anunció que se retomaría el proyecto debido a la victoria de un candidato oficialista. En el 2013, con el nuevo presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, el puente Nigales sigue su marcha a manos de la empresa brasilera Odebrecht.[3]

A principios del año 2014, las obras se encuentran detenidas.[4]

Referencias[editar]