Segundo Gobierno de Fernando Belaúnde Terry

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Segundo Gobierno de Fernando Belaúnde Terry
(1980-1985)
Escudo nacional del Perú.svg
Autoridades
Vicepresidentes Fernando Schwalb López-Aldana
Javier Alva Orlandini
Presidente del Consejo de Ministros Manuel Ulloa Elías
Fernando Schwalb López-Aldana
Sandro Mariátegui Chiappe
Luis Pércovich Roca
Datos Generales
Elegido en Elecciones generales de 1980
Toma de mando 28 de julio de 1980
Fin del gobierno 28 de julio de 1985
Gobierno Anterior Gobierno de Francisco Morales Bermúdez
Gobierno Posterior Primer Gobierno de Alan García Pérez

El segundo gobierno no consecutivo de Fernando Belaúnde Terry, empezó el 28 de julio de 1980 y culminó el 28 de julio de 1985.

Toma de mando[editar]

La ceremonia de posesión se realizó en el Congreso de la República el 28 de julio de 1980, contó con la presencia de los presidentes Julio César Turbay de Colombia, Rodrigo Carazo de Costa Rica, Adolfo Suárez de España y Luis Herrera Campins de Venezuela; los miembros de la Junta de reconstrucción de Nicaragua, Sergio Ramírez Mercado y Rafael Córdoba Rivas, además estuvo la primera dama de EE.UU. Rosalynn Carter, el embajador de EE.UU. Harry W. Shlaudeman, el representante de Ecuador, Galo Plaza Lasso y el ministro de Minas de Zambia, Mwaya Mumbana.

Gobierno[editar]

Crisis de la embajada de Perú en Cuba[editar]

Apenas tomó posesión del gobierno, Belaunde se enfrentó a esta crisis, que se originó en enero de 1980 cuando 24 cubanos que buscando escapar del régimen impuesto por Fidel Castro en Cuba, ingresaron violentamente a bordo de un autobús a la Embajada de Perú en La Habana. El embajador peruano Edgardo de Habich Rospigliosi permitió el ingreso de las fuerzas especiales cubanas para desalojar los invasores, esta acción le costó el puesto al embajador por no haber recibido la autorización del gobierno peruano.

El 28 de marzo fue el segundo ingreso de cubanos en la embajada y el 1 de abril fue el tercer ingreso realizado bajo fuego por parte de la milicia cubana; en este incidente resultó muerto un militar cubano. Fidel Castro exigió al gobierno peruano que entregará a los cubanos refugiados en la embajada. Frente a la negativa del Perú de hacerlo, Fidel Castro lanzó un comunicado de prensa el día 4 de abril, por el cual retiraba la seguridad a la sede diplomática por lo que "dicha sede queda abierta para todo aquel que quiera salir del país". Ya para el domingo 6 de abril habían entrado 10.803 cubanos en la Embajada de Perú.

La crisis culminó en junio de 1980 cuando se concedieron visas humanitarias a los refugiados, España dio 350 visas, Canadá 600, Costa Rica 250 y Perú 750. Llegaron al Perú 450 cubanos, cifra que aumentó a 742 para agosto. La mayoría fue instalada en un campo de refugiados en el Parque Túpac Amaru de San Luis. La mayoría de los asilados en Perú volvió a emigrar.

Conflicto con Ecuador[editar]

El 22 de enero de 1981, el gobierno peruano denunció el ataque a una de sus aeronaves cuando realizaba una misión de abastecimiento a puestos de vigilancia en el río Comaina (territorio peruano). El entonces Presidente del Perú, Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, ordenó la inspección del río Comaina hasta sus nacientes en el lado oriental de la Cordillera del Cóndor, comprobándose la existencia dentro del territorio peruano de tres destacamentos militares ecuatorianos con sus respectivas instalaciones. Este hallazgo causó acciones de fuerza, logrando las fuerzas peruanas desalojar los destacamentos ecuatorianos.

Pero, tras la medición de las coordenadas, se comprobó que no correspondían a la mencionada Paquisha sino, como lo calificó el presidente Belaúnde, a un "falso Paquisha". Tras las escaramuzas, que motivaron la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA), el acta Sorrosa-Du Bois fijó las coordenadas de ubicación permitidas para las tropas fronterizas, ratificando la condición de la mencionada cordillera como límite natural entre ambos países.

En 1992, los presidente de Perú y Ecuador, Alberto Fujimori Fujimori y Rodrigo Borja Cevallos, suscriben el llamado Pacto de Caballeros en el que se comprometen a buscar soluciones pacíficas a las diferencias. Sin embargo, en el mes de diciembre de 1994, después de una declaración oficial por parte del gobierno peruano, que reclamaba como suyos los territorios en disputa, y frecuentes encuentros entre patrullas de ambos países, se empiezan a notar movilizacionies del ejército del Ecuador, que desde 1981 había estado preparándose para enfrentar un conflicto generalizado, desplegando sus sistemas de defensa en el área de la Cordillera del Cóndor.

Aspecto social[editar]

Durante los tres últimos años del gobierno, el país afrontó diversas crisis, entre 1982 y 1983 ocurrió el Fenómeno del Niño, que golpeó fuertemente a la costa norte de Perú. A partir de 1983, la caída de los precios de los metales desencadenó una preocupante crisis económica, que se evidenció con las dificultades para el pago de la deuda externa, un fuerte aumento de la inflación y la devaluación del sol.

Otro incidente de gravedad ocurrido en su gobierno fue la debelación del Motín del Penal El Sexto, reclusorio ubicado en el centro de Lima, la mañana del 27 de marzo de 1984 un grupo de 60 reclusos tomó como rehenes a varias personas que visitaban el penal para entregar donaciones que ayudarían a paliar las duras condiciones carcelarias del viejo recinto, reclamando el fin de los abusos, mejor alimentación y vehículos para salir del penal, entre los rehenes se encontraba la esposa del Embajador de Venezuela, este hecho fue conocido por el presidente quien ordenó las negociaciones para poner fin al problema, sin embargo los reclusos se mantuvieron inflexibles y acrecentaron su violencia, asesinando frente a las cámaras de televisión a dos de los rehenes.

Por la noche el motín fue develado por un grupo especial de la Guardia Republicana que ultimó a 22 internos, hirió a 40 y dispersó al resto, este hecho fue el más violento de ese año, incluso el Ministro del interior de aquella época no dudó en declarar que el motín tuvo una inspiración directa de Sendero Luminoso, debido a que varios de sus integrantes estaban recluidos en el viejo penal, el mismo que fue desalojado y clausurado al año siguiente.

Terrorismo[editar]

El problema más grave que enfrentó el gobierno de Fernando Belaúnde fue el accionar de la organización terrorista maoísta Sendero Luminoso, dirigida por Abimael Guzmán. Este grupo declaró la guerra al Estado peruano en el departamento de Ayacucho en mayo de 1980, empobrecido debido a siglos de explotación colonial y esclavitud en Perú. A partir de 1983, Sendero Luminoso intensificó su campaña, imponiendo un terrorífico régimen de violencia extrema en el sur andino y asesinando indiscriminadamente a miles de campesinos, profesionales, comerciantes y autoridades locales, miles de sus militantes fueron asesinados salvajemente por Sendero Luminoso.

Los hechos más graves sucedidos en este tiempo fue la Masacre de Ucchuracay donde nueve periodistas fueron asesinados por los moradores de dicho distrito andino al confundirlos con militantes de Sendero y la masacre de Putis, donde cerca de doscientos civiles fueron masacrados por una unidad del ejército al ser confundidos también con militantes de Sendero y enterrados en un conjunto de fosas comunes clandestinas. La reacción del presidente, ante estos graves sucesos sin embargo, fue secreta, dubitativa y en ocasiones dudosa.

Sabido es que el presidente nunca ordenó la entrada en acción de las Fuerzas del Orden cuando en dos oportunidades tuvieron cercado al líder senderista Abimael Guzman Reinoso y su cúpula, lo que hubiese determinado el fin de la Guerra Interna (Primero en los Andes Ayacuchanos en 1982 y Segundo en Lima en 1984) por considerar que se podría producir algún exceso, lo que conllevaría a la Comunidad Internacional, a acusar a su gobierno como "asesino".

Ante la escalada terrorista, nunca se diseñó una estrategia tendiente a combatirla, sino simplemente se declaró el Estado de Emergencia y se envió a las Fuerzas armadas y las Fuerzas Policiales a combatir a los alzados en armas. Este hecho agravó mucho el conflicto, pues los uniformados se entregaron a una brutal campaña represiva que costó -de modo similar- miles de vidas.

Las reiteradas violaciones de los derechos humanos en las regiones del conflicto, los crímenes y abusos no divulgados de efectivos militares y policiales peruanos, así como los de Sendero Luminoso, convirtieron al gobierno de Fernando Belaúnde en uno de los más violentos de la historia de Perú.

Autoridades[editar]

Ministros[editar]

Ministerio Ministros Periodo
Presidencia del Consejo de Ministros Manuel Ulloa Elías
Fernando Schwalb López-Aldana
Sandro Mariátegui Chiappe
Luis Pércovich Roca
28 de julio de 1980 - 9 de diciembre de 1982
9 de diciembre de 1982 - 10 de abril de 1984
10 de abril de 1984 - 13 de abri de 1984
13 de octubre de 1984 - 28 de julio de 1985
Relaciones Exteriores Javier Arias Stella
Fernando Schwalb López-Aldana
Sandro Mariátegui Chiappe
Luis Pércovich Roca
28 de julio de 1980 - 3 de enero de 1983
3 de enero de 1983 - 10 de abril de 1984
10 de abril de 1984 - 13 de octubre de 1984
13 de octubre de 1984 - 28 de julio de 1985
Agricultura Nils Ericson Correa
Raul Avalos Solis
Juan Carlos Hurtado Miller
28 de julio de 1980 - 3 de enero de 1983
3 de enero de 1983 - 3 de agosto de 1983
3 de agosto de 1983 - 28 de julio de 1985
Trabajo y Promoción Social Alfonso Grados Bertorini
Patricio Ricketts Rey de Castro
Joaquín Leguía Gálvez
28 de julio de 1980 - 27 de julio de 1983
27 de julio de 1983 - 15 de agosto de 1983
15 de agosto de 1983 - 28 de julio de 1985
Economía y Finanzas Manuel Ulloa Elías
Carlos Rodríguez-Pastor Mendoza
José Benavides Muñoz
Guillermo Garrido-Lecca Álvarez-Calderón
28 de julio de 1980 - 9 de diciembre de 1982
9 de diciembre de 1982 - 29 de enero de 1984
29 de enero de 1984 - 19 de marzo de 1984
19 de marzo de 1984 - 28 de julio de 1985
Transportes y Comunicaciones Eduardo Orrego Villacorta
Fernando Chávez Belaúnde
Carlos Pestana Zevallos
Francisco Aramayo Pinazo
28 de julio de 1980 - 11 de agosto de 1980
11 de agosto de 1980 - 2 de agosto de 1982
2 de agosto de 1982 - 28 de julio de 1984
28 de julio de 1984 - 28 de julio de 1985
Vivienda y Construcción Javier Velarde Aspíllaga
Carlos Pestana Zevallos
28 de julio de 1980 - 25 de noviembre de 1984
25 de noviembre de 1984 - 28 de julio de 1985
Salud Uriel García Cáceres
Juan Franco Ponce
28 de julio de 1980 - 3 de marzo de 1982
3 de marzo de 1982 - 28 de julio de 1985
Energía y Minas Pedro Pablo Kuczynski Godard
Fernando Montero Aramburú
José Benavides Muñoz
Juan Incháustegui Vargas
28 de julio de 1980 - 3 de agosto de 1982
3 de agosto de 1982 - 29 de diciembre de 1983
29 de diciembre de 1983 - 19 de marzo de 1984
19 de marzo de 1984 - 28 de julio de 1985
Educación Luis Felipe Alarco Larrabure
José Benavides Muñoz
Patricio Ricketts Rey de Castro
Valentín Paniagua Corazao
Andrés Cardó Franco
28 de julio de 1980 - 4 de febrero de 1981
4 de febrero de 1981 - 15 de agosto de 1983
15 de agosto de 1983 - 10 de abril de 1984
10 de abril de 1984 - 12 de abril de 1984
12 de abril de 1984 - 28 de julio de 1985
Interior José María de la Jara y Ureta
José Gagliardi Schiaffino
Fernando Rincón Bazo
Luis Pércovich Roca
Oscar Brush Noel
28 de julio de 1980 - 30 de octubre de 1981
30 de octubre de 1981 - 3 de enero de 1983
3 de enero de 1983 - 21 de marzo de 1983
21 de marzo de 1983 - 15 de abril de 1984
15 de abril de 1984 - 28 de julio de 1985
Justicia Felipe Osterling Parodi
Enrique Elías Laroza
Armando Buendía Gutiérrez
Ernesto Alayza Grundy
Max Arias-Schreiber Pezet
Alberto Musso Vento
28 de julio de 1980 - 3 de agosto de 1981
3 de agosto de 1981 - 3 de agosto de 1982
3 de agosto de 1982 - 3 de agosto de 1983
3 de agosto de 1983 - 10 de abril de 1984
10 de abril de 1984 - 28 de diciembre de 1984
28 de diciembre de 1984 - 28 de julio de 1985
Pesquería René Deustua Jameson
Luis Pércovich Roca
Ismael Benavides Ferreyros
Fortunato Quesada Lagarrigue
Ismael Benavides Ferreyros
28 de julio de 1980 - 1 de enero de 1983
1 de enero de 1983 - 23 de diciembre de 1983
23 de diciembre de 1983 - 20 de abril de 1983
20 de abril de 1983 - 13 de octubre de 1984
13 de octubre de 1984 - 28 de julio de 1985
Industria, Turismo, Integración y
Negociaciones Comerciales Internacionales
Roberto Rotondo Mendoza
Roberto Persivale Serrano
Gonzalo De la Puente Lavalle
Iván Rivera Flores
Alvaro Becerra Sotero
28 de julio de 1980 - 4 de agosto de 1981
4 de agosto de 1981 - 4 de agosto de 1982
4 de agosto de 1982 - 4 de agosto de 1983
4 de agosto de 1983 - 11 de abril de 1984
11 de abril de 1984 - 28 de julio de 1985
Aeronáutica José Gagliardi Schiaffino
José García Calderón Koechlin
Hernán Boluarte Ponce de León
José Zlatar Stambuck
28 de julio de 1980 - 30 de octubre de 1981
30 de octubre de 1981 - 1 de enero de 1983
1 de enero de 1983 - 12 de octubre de 1984
12 de octubre de 1984 - 28 de julio de 1985
Marina Mario Castro de Mendoza
José Carbajal Pareja
Jorge Du Bois Gervasi
28 de julio de 1980 - 30 de octubre de 1981
30 de octubre de 1981 - 1 de enero de 1983
1 de enero de 1983 - 28 de julio de 1985
Guerra Jorge Muñiz Luna
Luis Cisneros Visquerra
Oscar Brush Noel
Julián Juliá Freyre
28 de julio de 1980 - 30 de octubre de 1981
30 de octubre de 1981 - 1 de enero de 1983
1 de enero de 1983 - 12 de octubre de 1984
12 de octubre de 1984 - 28 de julio de 1985


Predecesor:
Gobierno de Francisco Morales Bermúdez
Gobierno del Perú
28 de julio de 1980 a 28 de julio de 1985
Escudo nacional del Perú.svg
Sucesor:
Primer Gobierno de Alan García Pérez

Referencias[editar]

Chirinos, Enrique (1987) Conversaciones con Belaúnde