Segundas pantallas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Segunda Pantalla: término que hace referencia al dispositivo electrónico (tablet,smartphone) que un usuario de televisión utiliza, a fin de interactuar con el contenido que está consumiendo.

Historia[editar]

A raíz del cambio que se produce al dejar de lado la televisión tradicional, la televisión social crea una necesidad de interacción entre el emisor de contenido y los consumidores. Esta nueva necesidad implica nuevos servicios, aplicaciones y cambios en la producción de contenidos. Una parte importante de esta nueva necesidad se ve satisfecha con el uso de "segundas pantallas", ya que proporciona al usuario un medio, que no interrumpe directamente a la reproducción del contenido, sino que proporciona una vía paralela, por la cual, el usuario puede pasar a ser un agente activo en la emisión de contenido o simplemente realizar otra actividad.

Análisis[editar]

Varios estudios demuestran la clara tendencia del usuario a utilizar un dispositivo mientras mira la televisión. Demuestran también, una mayor frecuencia de utilización del tablet o smartphone cuando se está mirando la televisión (70% tablets,68% smartphones), hecho que otros estudios exponen al distinguir un mayor porcentaje de comentarios o posts en redes sociales, sobre el contenido que se está visualizando.

[1] [2] [3]

Sobre estos estudios, muchas empresas tanto de producción de contenido, como de publicidad han adaptado sus formatos, para intentar conseguir del usuario el máximo de atención y por lo tanto mayor rentabilidad.

Las aplicaciones se están volviendo una extensión natural de la programación televisiva, tanto en directo como bajo demanda.

Aplicaciones[editar]

Muchas de las aplicaciones en las "segundas pantallas" son orientadas a darle otro camino de interactividad al usuario y otra forma también de vender contenido publicitario. Algunos ejemplos son :

  • Transmisión del Master's golf Tournament, aplicacion para el Ipad (información de clasificaciones y publicidad)[4]
  • Programas de televisión que retransmiten y comentan tweets en directo.[5]
  • Sincronización de contenido audiovisual con publicidad via web[6]
  • Aplicaciones que amplian la información del contenido.[7] [8]
  • Shows que adicionan en sus webs, contenido dedicado exclusivamente a las segundas pantallas[9]
  • Aplicaciones que sincronizan el contenido que se esté visualizando con el dispositivo portátil[10]




Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]