Segunda batalla de Neferis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Neferis
Tercera Guerra Púnica
Fecha 147 a. C.
Lugar Neferis, cerca de Cartago
Resultado Victoria romana
Beligerantes
Cartago Roma
Comandantes
Diógenes de Cartago Publio Cornelio Escipión Emiliano
Fuerzas en combate
7-10.000 hombres Desconocidas
Bajas
Varios miles Desconocidas

La segunda batalla de Neferis fue una batalla que tuvo lugar entre cartagineses y romanos cerca de la ciudad de Neferis, en 147 a. C., en el marco de la Tercera Guerra Púnica.

Después de una terrible batalla en el puerto de Cartago y la captura de las fortificaciones tras intensos combates en el camino, Publio Cornelio Escipión Emiliano decidió acabar con el ejército cartaginés ubicado en Neferis, donde un año antes los romanos sufrieron una derrota contra Asdrúbal el Beotarca.

En el año 147 a. C., el ejército romano después de bloquear Cartago, cortó los suministros de agua y alimentos enviados a los defensores en Neferis, donde el ejército estaba bajo el mando de Diógenes. Aquí también Escipión bloqueó el campamento cartaginés, después de lo cual las fuerzas cartaginesas salieron a enfrentarse contra un pequeño ejército romano. Después de acabar con el ejército principal, todas las fuerzas romanas se volvieron contra Diógenes. Como resultado de la batalla y rodeados por todos lados, los cartagineses fueron derrotados. Varias miles de personas murieron, mientras que muchos otros fueron hechos prisioneros. La caída de Neferis marco un impacto significativo en la moral de los defensores de Cartago, que perdieron la fe en la victoria.

Referencias[editar]

  • Nowaczyk, Bernard (2008). Kartagina 149-146 p.n.e [Cartago 149-146 a. C.] (en polaco). Varsovia: Bellona. ISBN 83-111-1270-3. 

Enlaces externos[editar]