Segunda Fitna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Segunda fitna
Fecha 680-692
Lugar Califato Omeya
Resultado Victoria califal.
Beligerantes
Califato Omeya Rebeldes árabes descendientes de Alí
Comandantes
Abd al-Malik
Yazid I
Husayn ibn Ali
Abd Allah ibn al-Zubayr

La Segunda Fitna o Segunda Guerra Civil Islámica fue un periodo de desorden político y militar con una serie de conflictos que aparentemente no estaban conectados directamente entre sí que tuvieron lugar en el mundo islámico durante el gobierno de los primeros califas omeyas, a raíz de la muerte de Muawiya I. La segunda fitna fue un momento de complejidad en el mundo islámico y aumentó la división entre sunníes y chiíes.

Batalla de Karbala[editar]

El primer califa omeya Muawiya I fue sucedido tras su muerte en 680 por su hijo Yazid I. La primera oposición a Yazid vino de los que apoyaban a Husayn ibn Ali, hijo del anterior califa Alí (Ali ibn Abi Talib). Husayn y muchos de sus apoyos más cercanos fueron asesinados por las tropas de Yazid en la Batalla de Karbala, en el año 680. Se suele citar frecuentemente esta batalla como la ruptura definitiva entre los suníes y los chíies y hasta el día de hoy se conmemora cada año por ambos en el Día de Ashura.

Zubayr[editar]

A continuación, Yazid tuvo que hacer frente a una segunda revolución de Abd Allah ibn al-Zubayr, que era hijo de un Sahabi, Zubayr ibn al-Awwam, e hijo de Asma bint Abu Bakr (hija a su vez del primer califa, Abu Bakr, y hermanastra de Aisha, tercera mujer de Mahoma). Abd-Allah ibn al-Zubayr fue el primer musulmán en nacer en Madinah tras la hijrah.

La rebelión de al-Zubayr fue vista por muchos como un intento de volver a los valores originarios de la primera comunidad islámica y su revolución fue bienvenida por un número de partes que estaban disconformes con el régimen omeyas por distintos motivos. Siguiendo a la súbita muerte de Yazid y su hijo Muawiya II en 683, Ibn al-Zubayr obtuvo un amplio reconocimiento como califa.

En Siria, Marwan ibn Hakim, un primo de Muawiya I, fue declarado califa con el nombre de Marwan I, que tuvo un corto reinado, muriendo en 685. Marwan era el cuarto Califa Omeya, que asumió el control de la dinastía después de que su primo segundo Muawiya II abdicara en 684. Marwan pudo ganar la guerra civil de los Omeyas, el resultado de la cual fue una nueva línea de los Califas Omeyas en los Marwanidas.

Abd al-Malik[editar]

Marwan fue sucedido por su hijo Abd al-Malik.

Ibn al-Zubayr fue aislado en las regiones Tihamah y Hejaz, donde los cariyíes establecieron un Estado independiente en Arabia central en 684.

Otros levantamientos cariyíes siguieron en Iraq e Irán, mientras los chiíes se rebelaron en Kufa para vengar la muerte de Husayn y para promover a otro de los hijos de Alí como candidato al Califato. Eventualmente, el orden fue restaurado por las fuerzas sirias que apoyaban a Abd al-Malik. Fue capaz de derrotar a todos sus rivales y su ejercitó mató a Ibn al-Zubayr en 692, acabando con un período de excepcionales turbulencias.

Véase también[editar]

Segunda Fitna[editar]

Referencias[editar]

  • Karen Armstrong: Islam: A Short History. New York, NY, USA: The Modern Library, 2002, 2004 ISBN 0-8129-6618-X