Segunda Crisis del Estrecho de Taiwán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Segunda Crisis del Estrecho de Taiwán
Guerra Fría
Post-guerra china
Taiwan Strait.png
Mapa donde se puede apreciar el estrecho de Taiwan.
Fecha 23 de agosto-22 de septiembre/6 de octubre de 1958
Lugar Estrecho de Taiwán
Causas Ataque del EPL a las islas de Quemoy.
Resultado La R.P. de China se retira.
Status quo ante bellum
Beligerantes
Bandera de la República Popular China China Bandera de Taiwán Taiwán
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Comandantes
Bandera de la República Popular China Mao Zedong
Bandera de la República Popular China Peng Dehuai
Bandera de la República Popular China Xu Xiangqian
Bandera de Taiwán Chiang Kai Shek
Bandera de Taiwán Chiang Ching-kuo
Bandera de Taiwán Hu Lian
Bandera de Taiwán Ji Xingwen
Bandera de Taiwán Zhao Jiaxiang
Bandera de Taiwán Zhang Jie
Fuerzas en combate
215.000 92.000
[editar datos en Wikidata ]

La Segunda Crisis del Estrecho de Taiwán se refiere al conflicto bélico ocurrido entre agosto y septiembre de 1958 que enfrentó a las fuerzas de la República Popular de China y a las fuerzas de la República de China.

Finalmente, tras tres semanas de enfrentamientos cesó el fuego y la R.P. de China se retiró al igual que hizo en el conflicto del 54-55.

El Conflicto[editar]

El conflicto comenzó a las 5:30 pm con el bombardeo de la artillería 823 (chino simplificado: 八 二三 炮战, chino tradicional: 八 二三 炮战, pinyin: Bā'èrsān Pàozhàn) el 23 de agosto de 1958, cuando el Ejército Popular de Liberación (EPL) se inició un intenso bombardeo de artillería contra las islas Quemoy. Las tropas de la República de China en Quemoy se atrincheraron y luego devolvieron el fuego. En el intenso tiroteo , aproximadamente 2.500 soldados de la Rep. de China y 200 soldados de la R.P. de China murieron.

Este conflicto fue una continuación de la Primera Crisis del Estrecho de Taiwán, que había comenzado inmediatamente después de la Guerra de Corea. Los nacionalistas chinos habían comenzado a construir fuertes defensivos en la isla de Quemoy y el cercano archipiélago de Matsu. En 1954, el EPL comenzaron a disparar artillería tanto Quemoy y algunas de las islas de Matsu cercanas.

Respuesta estadounidense en favor de la Rep. de China[editar]

La Administración estadounidense de Eisenhower respondió a la petición de ayuda de la República de China de acuerdo con sus obligaciones en el tratado de defensa mutua que se había ratificado en 1954. El presidente Eisenhower ordenó el refuerzo de la Séptima Flota de EE.UU. en el área, y mandó buques de guerra estadounidenses para ayudar al gobierno nacionalista chino para proteger las líneas de suministro a las islas.

Asimismo, en un esfuerzo secreto llamado "Operation Black Magic" (en español: Operación magia negra), la Armada de los EE.UU. modificó algunos de los aviones de combate F-86 Sabre de la Fuerza Aérea de la República de China con sus recién desarrolladas AIM-9 Sidewinder misiles aire-aire. Estos misiles dieron a los pilotos chinos nacionalistas una ventaja decisiva sobre los de fabricación soviética MiG-15 y MiG-17 de combate (usados por la Fuerza Aérea de la China comunista, algo más viejos) en los cielos de las islas de Matsu y el estrecho de Taiwán.

Al poco tiempo, la URSS envió a su ministro de Relaciones Exteriores, Andrei Gromyko, a la capital china (Pekín) para discutir las acciones del EPL y la Fuerza Aérea de la China comunista, con el asesoramiento de tener precaución a la República Popular de China.

Pronto, la R.P. de China se enfrentó a un punto muerto, los artilleros del EPL se habían quedado sin proyectiles de artillería, lo que unido a la superioridad aérea de los nacionalistas demostrada el 22 de septiembre, jizo al gobierno de la China comunista una gran disminución de los niveles de bombardeo para el 6 de octubre, lo que realmente acabó significando el fin de la contienda.

Bibliografía[editar]

  • Tucker, N.B. (2005). Un Estrecho peligroso: La crisis chino-taiwanesa-estadounidense. Columbia University Press. 
  • Tsang, S. (2006). Si China ataca Taiwán: Estrategía Militar, política y económica. Routledge. ISBN 0-415-40785-0. 

Referencias[editar]