Segunda Batalla de Seúl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Segunda Batalla de Seúl
Guerra de Corea
Seoul Battle- Korean War.jpg
Fecha 22 – 25 de septiembre de 1950
Lugar Seúl, Corea del Sur
Resultado Victoria decisiva de las Naciones Unidas
Beligerantes
Bandera de las Naciones Unidas Naciones Unidas
Bandera de Corea del Norte Corea del Norte
Comandantes
Bandera de los Estados Unidos Douglas MacArthur
Bandera de los Estados Unidos Edward M. Almond
Bandera de los Estados Unidos Oliver P. Smith[1]
Bandera de Corea del Sur Paik In-Yeop
Bandera de Corea del Sur Shin Hyun-Jun
Bandera de Corea del Norte Kim Il-sung
Bandera de Corea del Norte Choi Yong-Kun
Bandera de Corea del Norte Wol Ki Chan
Bandera de Corea del Norte Wan Yong
Fuerzas en combate
40,000 soldados 7,000 soldados
[editar datos en Wikidata ]

La Segunda Batalla de Seúl fue la batalla para recuperar Seúl por parte de los surcoreanos de manos de los norcoreanos a finales de septiembre de 1950 en el marco de la Guerra de Corea

El avance hacia Seúl fue lento y sangriento tras los primeros desembarcos en Inchon. El NKPA lanzó un ataque con tanques T-34 que rápidamente fueron emboscados y destruidos en el puerto de Incheon. Todo esto fue un intento de la NKPA de detener la ofensiva de las Naciones Unidas para dar tiempo a reforzar Seúl y retirar las tropas desde el sur. Aunque advirtió que la toma de Seúl permitiría al NKPA retirar el resto de las fuerzas del sur para escapar, MacArthur sentía que estaba obligado a cumplir las promesas hechas al gobierno de Corea del Sur de retomar la capital tan pronto como fuera posible.

En el segundo día de batalla, los buques que transportaban a la 7ª División de Infantería del Ejército de los Estados Unidos llegó al puerto de Incheon. El general Almond estaba ansioso por conseguir bloquear a los norcoreanos y sitiar Seúl. En la mañana del 18 de septiembre, el 2º Batallón de la 32º Regimiento de Infantería aterrizó en Incheon, llegando el resto del regimiento a pie al final del día. A la mañana siguiente, el 2º batallón se trasladó para liberar a un batallón de Marines de EE.UU. que intentaban ocupar la zona sur, el flanco derecho de Seúl. Mientras tanto, el 31º Regimiento de la 7ª División llegó a la costa de Incheon. La responsabilidad de la zona sur de la carretera a Seúl pasó a la 7ª División a las 18:00 del 19 de septiembre. La 7ª División de Infantería participó en los intensos combates con los soldados de Corea del Norte en las afueras de Seúl.

Antes de la batalla, Corea del Norte tenía una sola subdivisión de la fuerza en la ciudad, con la mayoría de sus fuerzas al sur de la capital. MacArthur supervisó personalmente el primer Regimiento de Marina que luchó por el norte de las posiciones de Corea en la carretera a Seúl. El mando de la llamada Operación Cromita se le dio al General Edward Almond. Fue objetivo de Almond para tomar Seúl el 25 de septiembre, exactamente tres meses después del inicio de la guerra.[cita requerida] El 22 de septiembre, los marines entraron en Seúl, ciudad fuertemente fortificada. Deseoso de anunciar la conquista de Seúl, Almond declaró la conquista de la ciudad el 25 de septiembre a pesar de que los marines estaban aún inmersos en numerosos combates callejeros (según sus testimonios, durante días pudo oirse el estallido y rechinar de artillería balas en los barrios del norte)

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Halberstam, David (2007). The Coldest WInter – America and the Korean War. New York: Hyperion. ISBN 978-140130-052-4. 

Notas[editar]

  1. Halberstam The Coldest Winter, p. 302.