Segovia

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:53 7 may 2014 por Latemplanza (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Segovia
municipio de España




Acueducto Romano
Real Alcázar de Segovia Catedral de Santa Maria de Segovia
Panorámica de Segovia
Iglesia de San Martín Plaza de Medina del Campo
Segovia ubicada en España
Segovia
Segovia
Ubicación de Segovia en España
Segovia ubicada en Provincia de Segovia
Segovia
Segovia
Ubicación de Segovia en la provincia de Segovia
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Segovia
• Comarca Campiña Segoviana
• Partido judicial Partido de Segovia
Ubicación 40°56′53″N 4°07′06″O / 40.948055555556, -4.1183333333333
• Altitud 1000 m
Superficie 163,59 km²
Población 51 011 hab. (2023)
• Densidad 316,38 hab./km²
Gentilicio Segoviano, - na
Código postal 40001-40006
Pref. telefónico 921
Alcaldesa (2014) Clara Luquero de Nicolás (PSOE)
Fiesta mayor Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro
Hermanada con
Patrón San Frutos
25 de octubre
Patrona Virgen de la Fuencisla
25 de septiembre
Sitio web Ayuntamiento de Segovia

Segovia es una ciudad española en la parte meridional de la comunidad autónoma de Castilla y León, capital de la provincia del mismo nombre. Se sitúa en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores, al pie de la sierra de Guadarrama.

Topónimo

El nombre de Segovia es de origen celtíbero, aunque no se tiene constancia del nombre de la ciudad hasta que Tito Livio la nombra como una mansio cerca de Cauca. La mención está referida a la Guerra de Sertorio, cuando los generales de Sertorio en el año 79 a.C. recorrieron Hispania reclutando soldados. También tenemos testimonio del topónimo de la ciudad en latín "Segovia" por una moneda celtibérica de época de transición (probablemente de época tardo republicana) acuñada en la ciudad con valor de un As. Antiguamente se asociaba a Segovia el topónimo "Segobriga" pero el descubrimiento de la ciudad de Segobriga en Saelices (Cuenca) desmontó por completo esta teoría. Bajo la dominación romana y árabe, la ciudad fue llamada Segovia (Σεγουβία, Ptolomeo ii. 6. § 56) y Šiqūbiyyah (en árabe شقوبية) respectivamente.

El historiador Rodrigo Jiménez de Rada, al referirse a Segovia dice: "Civitatem iuxta iugum Dorii aedificavit [Hispan] in loco subiecto promontorio quod Cobia dicitur et quia secus Cobiam sita, Secobia muncupatur, ubi aquaeductum construxit qui miro opere civitate aquarum iniectionibus famulatur". Del texto se desprenden tres premisas: primera, que Segovia está situada en la región del Duero y a los pies de una montaña, lo que es evidente; segunda que la ciudad fue fundada por Hispán y tercera, que este mismo fue el constructor del Acueducto. Jiménez de Rada denomina Cobia a la actual Sierra y de la situación de Segovia a sus pies deriva el término Segovia. En el siglo XVI, Garci Ruiz de Castro, primer historiador de la ciudad hace suya la etimología de Jiménez de Rada y años después Diego de Colmenares, el famoso autor de la Historia de de Segovia, escribe: "Este fortísimo sitio [la roca sobre la que se asienta Segovia], que la naturaleza forma inexpugnable, eligió Hércules, nuestro fundador, para una ciudad, propugnáculo entonces de lo mejor de España. La cual desde estos principios (según entendemos) se nombró Segovia: acaso del antiquísimo vocablo briga, que significa junta de gente".

Símbolos

Escudo de Segovia.
Escudo de Segovia.

El escudo heráldico que representa a la ciudad se representa a partir de la siguiente descripción textual o blasón:

De forma española, perfilado de oro, con forma rectangular, cuadrilongo y redondeado en su parte inferior, de azur con un acueducto de plata de dos órdenes, mazonado de sable y sumado de una cabeza humana al natural, puesto sobre peñas de lo mismo. Timbrado de la Corona Real española, sin otro ornamento exterior.
Boletín Oficial de la Provincia de Segovia nº 45 de 15 de abril de 2011. p.7[1]

El Acueducto de Segovia es la obra de ingeniería civil romana más importante de España, y es uno de los monumentos más significativos y mejor conservados de los que dejaron los romanos en la península Ibérica.

La descripción textual de la bandera es la que sigue:

La bandera de la ciudad de Segovia será de raso azul celeste, de forma rectangular (proporción 2:3), con el escudo de Segovia en el centro bordado en sus colores.
Boletín Oficial de la Provincia de Segovia nº 45 de 15 de abril de 2011. p.8[1]

Historia

Segovia fue poblada hace muchos años. En el lugar que hoy ocupa el alcázar existía un castro celta. Durante la época romana pertenecía al convento jurídico de Clunia. En la Hispania visigoda fue sede episcopal de la iglesia católica, sufragánea de la Archidiócesis de Toledo que comprendía la antigua provincia romana de Cartaginense en la diócesis de Hispania.

Durante la Edad Media la Comunidad de villa y tierra de Segovia se extendió más allá del Sistema Central

Se cree que la ciudad fue abandonada tras la invasión islámica. Tras la conquista de Toledo por Alfonso VI de León y Castilla, el yerno del rey Alfonso VI, el conde Raimundo de Borgoña, junto con el primer obispo de su reconstituida diócesis, empezó la repoblación de Segovia en 1088[2]​ con cristianos procedentes del norte de la península y de más allá de los Pirineos, dotándola de un amplio concejo cuyas tierras cruzaban la sierra de Guadarrama e incluso la línea del Tajo.

Durante el siglo XII sufrió importantes disturbios en contra de su gobernador, Álvar Fáñez, y posteriormente como parte de las luchas del reinado de Urraca de Castilla. A pesar de estos desórdenes, su situación en las rutas de la trashumancia la convirtió en un importante centro del comercio de la lana y de las manufacturas textiles (cuya existencia está documentada desde el siglo XII). El final de la Edad Media es una época de esplendor, en la que acoge una importante aljama hebrea; sienta las bases de una poderosa industria pañera; desarrolla una espléndida arquitectura gótica y es corte de los reyes de la Casa de Trastámara (ya Alfonso X el Sabio había acondicionado el alcázar como residencia real). Finalmente, en la iglesia de San Miguel de Segovia Isabel la Católica es proclamada reina de Castilla el 13 de diciembre de 1474.

Como todos los centros textiles castellanos, se unió a la sublevación de las comunidades, teniendo una intervención destacada, al mando de Juan Bravo. A pesar de la derrota de las comunidades, el auge económico de la ciudad continuó durante el siglo XVI, llegando en 1594 a 27.000 habitantes. Después, como casi todas las ciudades castellanas, entró en decadencia, de forma que apenas un siglo después, en 1694, sólo contaba con 8.000 habitantes. A principios del siglo XVIII se intentó revitalizar su industria textil, con escaso éxito. En la segunda mitad del siglo, dentro de los impulsos ilustrados de Carlos III, se hace un nuevo intento de revitalización creando la Real Compañía Segoviana de Manufacturas de Lana (1763). Sin embargo, la falta de competitividad de su producción hizo que la corona le retirase su patrocinio (1779). También en 1764 se había inaugurado el Real Colegio de Artillería, la primera academia militar de España, que todavía se encuentra en la ciudad. En 1808 fue saqueada por las tropas francesas durante la guerra de la Independencia. Durante la primera Guerra Carlista las tropas del pretendiente Carlos de Borbón atacan sin éxito la ciudad. Durante el siglo XIX y primera mitad del XX, experimentó una recuperación demográfica fruto de una relativa revitalización económica.

Geografía

Ubicación

Vista aérea de Segovia.

Se halla situada en el interior de la Península Ibérica, próxima a Valladolid, y a Madrid, la capital de España, lo que permite llegar hasta ella con facilidad.

La provincia de Segovia es una de las nueve que forman la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Limita al norte con Burgos y Valladolid, al oeste con Ávila, al sur con Madrid y Guadalajara y al este con Soria. La altitud de la provincia varía desde los 750 m en el extremo noroeste hasta el máximo de los 2.430 m del pico de Peñalara.

Esta localidad forma parte de la ruta principal del Camino de Santiago de Madrid.

Relieve

Su relieve está marcado por dos elementos característicos: al sur, las cumbres del sistema Central, con las sierras de Ayllón, Somosierra y Guadarrama; su punto culminante es Peñalara (2.430 m), seguido por Cabeza de Hierro, Montón de Trigo, pico Nevero y pico Reajo Casón; los puertos principales son Cardoso, Somosierra, Navacerrada y Guadarrama; y hacia el norte los páramos y llanos de la Meseta, constituidos por terrenos cretácicos y areniscas, con pequeños manchones terciarios.

Clima

El clima es mediterráneo continentalizado (Clasificación climática de Köppen: Csb), consecuencia de la elevada altitud, su proximidad al sistema Central y su alejamiento de la costa; la temperatura anual tiene un promedio de 11,5 °C, con mínimas absolutas en diciembre de −17,0 °C (6-ene-1938) y máximas en julio de 39,7 °C (16-jul-1920);[3]​ la precipitación anual es de 464 mm anuales, lo que hace de la provincia un rincón húmedo en el contexto de la Meseta. La vegetación predominante en las áreas montañosas es de pino negral, pino piñonero, silvestre, roble, haya, piorno y enero, dejando paso en la zona sedimentaria a la encina y a las superficies cerealísticas, con paisajes de trigales, rastrojos y barbecheras.

  Parámetros climáticos promedio de Segovia (1971-2000
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 20.4 24.5 24.9 29.5 33.2 38.0 39.7 38.8 36.0 30.0 23.0 21.0 39.7
Temp. máx. media (°C) 7.7 9.6 12.6 14.1 18.3 24.1 28.8 28.3 23.8 17.1 11.5 8.5 17.0
Temp. media (°C) 4.0 5.5 7.6 9.1 12.9 17.7 21.6 21.4 17.8 12.4 7.6 5.1 11.9
Temp. mín. media (°C) 0.3 1.3 2.6 4.0 7.5 11.3 14.4 14.4 11.8 7.7 3.6 1.6 6.7
Temp. mín. abs. (°C) −17.0 −13.0 −13.2 −5.2 −3.0 0.4 4.0 4.4 0.6 −5.0 −10.4 −13.4 −17.0
Precipitación total (mm) 38 34 30 47 60 38 21 21 30 46 48 50 464
Días de precipitaciones (≥ 1 mm) 7 7 6 8 10 5 3 3 4 7 8 8 76
Días de nevadas (≥ 1 cm) 3 3 2 2 0 0 0 0 0 0 1 2 13
Horas de sol 124 137 192 192 232 292 346 324 242 172 130 107 2480
Humedad relativa (%) 75 70 63 63 61 54 46 47 55 65 73 77 63
Fuente n.º 1: Agencia Estatal de Meteorología[4]
Fuente n.º 2: Agencia Estatal de Meteorología (valores extremos)[5][6]

Núcleos de población

Demografía

El crecimiento de la población experimentado a lo largo del siglo XIX se aceleró a partir de 1920: 16.013 habitantes ese año, 33.360 en 1960, 53.237 en 1981. A partir de la década de 1980 el crecimiento se ralentiza notablemente 55.586 en 2004 y 56.047 en 2007.

Evolución de la población de Segovia desde 1842


Fuente: INE[8]

Nota: Entre el Censo de 1981 y el anterior crece el término del municipio porque incorpora a Fuentemilanos, Hontoria, Madrona, Revenga y Zamarramala.

Evolución demográfica de Segovia
19911996200120042005200720082010
54,37554,28754,36855,58655,94256,04756,85855,748
(Fuente: [cita requerida])

Administración y política

Administración local

Desde la reinstauración de la democracia tras la muerte de Franco, se han sucedido diez alcaldes en Segovia:[9]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 José Antonio López Arranz UCD
1983-1987 Miguel Ángel Trapero García (1983-septiembre de 1986)
Emilio Zamarriego (septiembre de 1986-junio de 1987)
PSOE
AP
1987-1991 Luciano Sánchez Reus (junio de 1987-abril de 1989)
Julio Navajo (abril de 1989)
Antonio Perteguer (abril de 1989-1991)
CDS
CDS
CDS
1991-1995 Ramón Escobar Santiago PP
1995-1999 Ramón Escobar Santiago PP
1999-2003 José Antonio López Arranz UC-CDS y PP
2003-2007 Pedro Frutos Arahuetes García PSOE-IU
2007-2011 Pedro Frutos Arahuetes García PSOE
2011-2015 Pedro Frutos Arahuetes García (mayo de 2011-abril de 2014)
Clara Luquero
PSOE-IU
2015-2019 n/d n/d
2019-2023 n/d n/d
2023-act. n/d n/d


Distribución del Ayuntamiento tras las elecciones municipales de 2011[10]
Partido político Votos Porcentaje Concejales +/-
PP 12.116 42,63% 12 =
PSOE 12.007 42,25% 12 -1
IU-CyL 1.572 5,53% 1 +1

Economía

Industria metalúrgica, alimentaria, ya que son famosos los embutidos, de la construcción y sus materiales, de la madera y el mueble y sobre todo es destacable el turismo.

Bienestar social

Educación

La ciudad de Segovia posee un gran número de centros de enseñanza primaria y secundaria, el primero de ellos (el I.E.S. Mariano Quintanilla, fundado en 1845) ha sido declarado bien de interés cultural. Al igual, en Segovia se encuentran cuatro colegios concertados, tres de los cuales son de carácter religioso,que son "Centro Madres Concepcionistas", "Centro Claret" y "Centro Ntra. Sra. de la Fuencisla (Hnos Maristas)"

Respecto a la enseñanza superior, Segovia es la sede del Colegio Universitario de Segovia "Domingo de Soto", un centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid creado en 1969 por la Obra Social y Cultural de Caja Segovia. En él pueden cursarse las carreras de Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Publicidad y Relaciones Públicas e Ingeniería Técnica en Informática de Gestión. También se encuentra en Segovia un campus de la Universidad de Valladolid, ofreciendo carreras como Ingeniería Informática, Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Relaciones Laborales, Publicidad, Relaciones Públicas, Turismo y Magisterio. Finalmente, en Segovia se encuentra la universidad privada IE University, dedicada principalmente a la escuela de negocios y a su exitoso programa de MBA.

Sanidad

Los hospitales que hay en Segovia son:

  • Hospital General, Ctra. de Ávila, s/n., 40002, Segovia
  • Hospital Nuestra Señora de la Misericordia, Doctor Velasco, 21-23, 40003, Segovia.

Los ambulatorios que hay son: el Centro de Salud La Albuera, el Centro de Salud de Santo Tomás y el Centro de Salud de San Lorenzo.

Transporte

Plaza de la Artillería.

Vías de acceso por carretera

Para acceder a Segovia por carretera puede hacerse desde Madrid por la Autopista AP-6 y AP-61. Desde Burgos y Madrid por la A-1. Valladolid por la autovía A-601, desde Ávila por la carretera nacional N-110 o desde Aranda de Duero por la carretera comarcal CL-603.

Tranvía

Actualmente está en proyecto una línea de tranvía que unirá Segovia con La Granja de San Ildefonso, partiendo de la antigua Estación de Segovia.

Autobuses

Urbanos

En 2004, la ciudad de Segovia puso en funcionamiento su nuevo servicio de transportes urbanos, actualizando los trayectos entre los diferentes barrios de la ciudad e incluyendo un servicio nocturno, lo que ha supuesto una importante mejora que sus ciudadanos llevaban reclamando bastante tiempo. La sociedad que gestiona los transportes es Urbanos de Segovia (véase en enlaces externos). Tiene 11 líneas de autobús más la mencionada línea búho.

Línea Trayecto Línea Trayecto
L1 San José - Colón L7 Pza. de Artillería - C.Comercial - Hontoria
L2 San Lorenzo - Colón L8 Zamarramala - Hontoria - Colón - P.Hierro
L3 El Carmen - Colón L9 Casco antiguo
L4 Ctra. de Soria - Hospital General - Residencia Asistida L10 Búho San Lorenzo - Paseo del Salón
L5 Nueva Segovia - Colón L11 Pza. de Artillería - Est.Segovia-Guiomar
L6 La Fuentecilla - Paseo del Salón L12 Est.Autobuses - Est.Segovia Guiomar

Interurbanos

Además cuenta con una línea de autobuses directos entre Segovia y Madrid con una regularidad de entre media y una hora. Y entre Segovia y Valladolid con regularidad de entre una y dos horas.

Metropolitanos

Segovia cuenta con una red de transporte Metropolitano que va recorriendo los distintos pueblos de la provincia:

Línea Trayecto Línea Trayecto
M1 Garcillán - Segovia M6 Torrecaballeros - Segovia
M2 Valseca - Segovia M7 Palazuelos de Eresma - Segovia
M3 Bernuy de Porreros - Segovia M8 Valsaín - La Granja - Segovia
M4 La Lastrilla - Acueducto M9 Otero de Herreros - Segovia
M5 Santo Domingo de Pirón - Segovia M10 Fuentemilanos - Segovia

Ferrocarril

Estación de Segovia-Guiomar.

Cercanías

Desde la estación de cercanías de Segovia se pueden realizar viajes a Madrid y a numerosos pueblos del sur de Segovia. Desde mayo de 2013, tiene que realizarse un transbordo en la estación de Cercedilla si quiere continuarse viaje hasta Madrid, quedando la línea como Segovia - Cercedilla y viceversa.

Alta velocidad

Desde la estación de Segovia-Guiomar se pueden realizar viajes en Ave a Madrid y Valladolid, y existen otros destinos como País Vasco, Galicia, Cantabria, Asturias, el norte de Castilla y León y Alicante a los que se puede acceder por medio de los trenes Alvia. A Madrid también se puede acceder en trenes Avant, rápidos y más económicos que Ave o Alvia.

Medios de comunicación

En Segovia hay diversos medios de comunicación tanto de ámbito local, como regional y nacional. Algunos de ellos son: La Ocho Segovia (Castilla y León Televisión), Radio Intereconomía Segovia, Radio Segovia (SER), COPE Segovia, Onda Cero Segovia, Segovia Vive! Radio, Castilla y León Radio - Punto Radio Segovia, Radio Nacional de España, etc. En papel, cabe destacar el diario El Adelantado de Segovia, uno de los más antiguos de España y la edición segoviana de El Norte de Castilla.

Patrimonio

Ciudad patrimonio de la Humanidad

Ciudad vieja y acueducto de Segovia

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

El acueducto romano de Segovia.
Localización
País EspañaBandera de España España
Coordenadas 40°56′53″N 4°07′06″O / 40.948055555556, -4.1183333333333{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios i, iii, iv
Identificación 311
Región Europa y América del Norte
Inscripción 1985 (IX sesión)
Sitio web oficial
La Catedral de Santa María de Segovia.
El Alcázar de Segovia.
Vista parcial del Acueducto de Segovia.
Visión general de la Catedral de Segovia y la Judería

En 1985 la ciudad vieja de Segovia y su acueducto fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Dentro del entorno de la ciudad vieja, es decir, el casco antiguo, se levantan diversidad de edificios históricos tanto civiles como religiosos, y no sólo católicos, sino también judíos, como el barrio que ocupó esta minoría, que recuerda el paso de las diferentes culturas por la ciudad. Uno de los mejores ejemplos de esa diversidad cultural está representado por la antigua sinagoga, actualmente iglesia del Corpus, y por el cementerio judío situado en “El Pinarillo”, con su centro de interpretación en el palacio del judío más importante de las aljamas españolas, el contador mayor Meir Melamed, yerno y sucesor de Abraham Seneor, Rabino Mayor del Reino de Castilla, Melamed tras convertirse al cristianismo bajo el nombre de Fernán Núñez Coronel, fue regidor de la ciudad y ocupó importantes cargos en el reino. Dentro de sus monumentos destacan:

El Acueducto de Segovia, localizado en la emblemática plaza del Azoguejo, es el símbolo distintivo de la ciudad;[11]​ se desconoce la fecha de su construcción, que pudo llevarse a cabo a finales del siglo I o principios del siglo II,[12]​ y se trata de la obra de ingeniería civil romana más importante de España.[11]​ Fue realizado con unos 25.000 sillares de granito unidos sin ningún tipo de argamasa, tiene una longitud de 818 metros, consta de más de 170 arcos y su parte más alta mide 29 metros, medida que alcanza en el Azoguejo, su zona más visitada.[12]

El Alcázar de Segovia, palacio real situado en lo alto de una roca entre los ríos Eresma y Clamores, aparece documentado por primera vez en 1122, aunque es posible que existiese en época anterior. Fue una de las residencias favoritas de los Reyes de Castilla, construido en la transición del románico al gótico, y en el que destaca la decoración mudéjar de sus amplios salones. El edificio se articula a través de dos patios y posee dos torres, la del Homenaje y la de Juan II. Fue residencia favorita de Alfonso X el Sabio y de Enrique IV, y de él partió Isabel la Católica para ser coronada reina de Castilla en la plaza mayor. Devastado por un incendio en 1862, fue posteriormente reconstruido. Alberga en la actualidad el archivo General Militar de Segovia y el museo del Real Colegio de Artillería, gestionado por el Patronato del Alcázar.[13]

El Monasterio de San Antonio el Real (Segovia) era el antiguo pabellón de caza de Enrique IV y más tarde se convirtió en convento. Son únicos sus techos artesonados de estilo mudéjar que datan todos de 1455, son todos de época (al contrario de los techos del Alcázar de Segovia que fueron destruidos durante el incendio de 1862 y reconctruidos a principios del siglo XX). La iglesia presenta un techo mudéjar y el claustro (ahora convertido en museo) presenta otros ejemplos de techos mudéjares de técnica nazarí. Diez monjas siguen viviendo en el convento.

La Catedral de Santa María es la última catedral gótica que se construyó en España. Está considerada como la obra maestra del gótico vasco-castellano y se la conoce como “La Dama de las Catedrales”. Se trata de la tercera catedral de la ciudad, y conserva el claustro de la segunda, ubicada frente al alcázar y destruida durante la Guerra de las Comunidades en 1520. En sus obras trabajaron Juan y Rodrigo Gil de Hontañón, y otros maestros de la arquitectura española. Fue consagrada en 1768 y tiene unas dimensiones de 105 metros de largo, 50 de ancho y 33 de altura en la nave central; consta de 18 capillas y dispone de tres puertas de acceso: la del Perdón, la de San Frutos y la de San Geroteo, primer obispo de la diócesis.[14]

Las Murallas de Segovia ya existían cuando Alfonso VI de Castilla arrebató la ciudad a los árabes, quien mandó ampliarla llegando a tener un perímetro de 3 kilómetros, ochenta torres, cinco puertas y varios portillos. Su construcción se realizó principalmente con sillares de granito, aunque también se reutilizaron lápidas de la necrópolis romana. La muralla recorre el casco antiguo, y en la actualidad conserva tres puertas: San Cebrián, de gran austeridad; Santiago, de aspecto mudéjar; y San Andrés, puerta de acceso a la judería; y los portillos del Consuelo, de San Juan, del Sol y de la Luna.[15]

Arquitectura religiosa

Monasterio de El Parral.

La ciudad conserva un importante conjunto de iglesias románicas tanto de piedra como de ladrillo, donde destacan San Esteban, San Millán, San Martín, la Santísima Trinidad, San Andrés, San Clemente, Santos Justo y Pastor, la Vera Cruz y San Salvador entre otras. También conserva diversos conventos y monasterios como el de San Antonio el Real, el del Parral o el de San Vicente el Real.

Arquitectura civil

  • El palacete castellano Ayala Berganza de finales del siglo XV, declarado Monumento Histórico-Artístico, convertido actualmente en alojamiento turístico, C/ Carretas, 5. Debido a un asesinato múltiple sucedido a finales del siglo XIX es conocido por los segovianos como "la casa del crimen".
  • La arquitectura civil, con abundantes palacios medievales con fachadas, portadas, patios de columnas, escudos y torreones. Se pueden destacar diversas portadas en la calle Daoíz, la Casa del Sello en la calle San Francisco, la Casa-Museo del Torreón de Lozoya en la plaza de San Martín, la Casa del Siglo XV (o de Juan Bravo), la Casa del Conde Alpuente (Fomento), la Casa de los Picos y otras de la Calle Real.
  • La arquitectura civil tradicional con el estilo propio de tejados segovianos de teja y con la típica decoración de esgrafiados en las fachadas.
  • La taberna más antigua de la ciudad data de 1861 y se trata de la Taberna Rubi, situada a pocos pasos de la Plaza Mayor.
  • La Casa de la Moneda, el más antiguo edificio industrial de Europa. Rehabilitada y abierta al público en 2011.[16]

Escultura urbana

Loba capitolina a los pies del acueducto.

La escultura urbana en Segovia está protagonizada por obras que representan a ilustres personajes vinculados a la ciudad, a los que se ha querido rendir homenaje de esta manera, aunque también podemos encontrar diversas imágenes de tipo religioso. Una de las esculturas más emblemáticas de la ciudad es la loba capitolina, copia de la escultura Luperca que se conserva en el Museo Capitolino de Roma, que la obsequió a la ciudad en 1974 durante los actos de celebración del bimilenario del acueducto.[17]

En la plaza de la Merced podía contemplarse hasta hace unas décadas un monumento dedicado al ceramista Daniel Zuloaga, obra de Emiliano Barral en 1924, luego trasladado a la plaza de Colmenares. También del taller de Barral es el busto de Antonio Machado (que vivió y trabajó en Segovia entre 1919 y 1932), que preside —con la misma modestia que caracterizó al poeta— un rincón del pequeño jardín de su casa museo. En memoria de Rubén Darío y donado por la República de Nicaragua a la ciudad en 1973, puede verse en la plaza de la Merced, frente a la iglesia de San Andrés, otro busto, obra del escultor Santiago de Santiago.[18]​ Relacionado con las letras es también el busto del poeta José Rodao, obra del escultor segoviano Aniceto Marinas, que desde 1960 se encuentra en el Paseo del Salón, procedente de la plaza de los Huertos donde fue instalado en 1927.

Personajes religiosos como Domingo de Soto, Pío XII, San Antonio María Claret o San Juan de la Cruz tienen su espacio dentro de la escultura urbana de la ciudad, la primera obra de Ortega y el resto de José María García Moro, escultor próspero en Segovia a quien también se debe el monumento a la Juventud ubicado en la plaza del conde de Cheste. También otros maestros que homenajearon con su obra a algunos paisanos han sido a la vez reconocidos en alguna calle o plaza de la ciudad, como es el caso de Aniceto Marinas, a quien dedicó un monumento en 1943 su amigo y compañero Mariano Benlliure.[17]

En el campo de las armas encontramos el monumento a Daoíz y Velarde, obra de Aniceto Marinas. Del mismo autor es la escultura al comunero Juan Bravo, realizada en 1921 y ubicada en pleno centro de la ciudad, en la plaza de Medina del Campo (conocida popularmente como de las Sirenas), nombre que recibe de las sirenas al estilo griego, mujeres aladas, que aparecen en los capiteles de la Iglesia de San Martín. Hay quien piensa erróneamente que las dos esfinges que rematan la escalinata y representan a estos seres mitológicos, pero no, son simples esfinges realizadas por Francisco Bellver en 1852. Otras esculturas en la ciudad son las dedicadas al médico Andrés Laguna por el segoviano Florentino Trapero y ubicada en plaza de los Huertos, el busto de Lope de la Calle Martín, presidente de la Diputación provincial que realizó Emiliano Barral y que puede contemplarse en la plaza de San Facundo o el monumento “El Favorito”, obra de Toribio García de Andrés a principios del siglo XX.[17]

Además de esta serie de monumentos y esculturas, se esconden el algunos rincones de la ciudad otras imágenes de carácter religioso que también merecen mención. La más significativa de ellas es la Virgen del Acueducto, ubicada en la hornacina central que el monumento presenta desde la plaza del Azoguejo y que ya se encontraba en ella en el siglo XVI, como recuerda Colmenares en su historia de Segovia. Al elenco de vírgenes pertenecen también la de la Fuencisla en la calle Velarde, la de los Remedios en la puerta de San Juan, la del Socorro en la puerta de San Andrés o la del Carmen en la calle de su nombre, entre otras.[17]

Parques y jardines

Vista de los Jardines del Alcázar.
  • Los Jardines del Alcázar se levantan en la explanada donde se encontraba la antigua catedral y el palacio episcopal, y comenzaron a crearse con motivo del matrimonio en el alcázar de Felipe II con Ana de Austria en 1570, retirando las ruinas que aún persistían, aunque no se llevó a cabo por completo hasta la visita de Fernando VII en el siglo XIX. Entre 1816 y 1817 comenzaron a plantarse los primeros árboles, y se cerraron con la verja que existe actualmente. Fueron arrasados por el incendio sufrido en el alcázar en 1862, y nuevamente recuperados en 1882.
  • El Jardín de la Merced fue el primer jardín público llevado a cabo por el ayuntamiento dentro del recinto amurallado y en la actualidad es uno de los mejores y más bellos de la ciudad. Debe su nombre al antiguo convento de monjes mercedarios que se ubicaba en el mismo lugar y comenzó a realizarse a mediados del siglo XIX con la plantación de árboles y la instalación de una fuente, sustituida posteriormente por la actual, más amplia y de aspecto señorial; dispone de zona infantil.
  • El Paseo del Salón es uno de los más antiguos jardines de la ciudad, pues fue creado en 1786 por la Sociedad Económica de Amigos del País de Segovia, y dos años después se comenzó la plantación de árboles. En 1846 se instalaron diversas fuentes y volvió a replantarse de diferentes especies. En la actualidad y debido a la presión política este bello parque se encuentra en peligro ante el proyecto de realización de un aparcamiento subterráneo bajo el mismo. Dicho aparcamiento se considera injustificable desde el punto de vista de la UNESCO.
  • Jardinillos de San Roque, situados junto al denominado "Paseo Nuevo" fueron abiertos al público en 1872, aunque ya diez años antes se ubicó una fuente pública en ellos. En 1943 fueron el lugar donde se ubicó un pabellón dedicado a la Feria de Muestras, edificio que aún se conserva y constituye uno de los elementos característicos de los jardines.
  • El Jardín de los Cañuelos es un pequeño jardín que se encuentra situado frente al colegio de los Padres Misioneros, antiguo convento de San Gabriel.
  • Los Jardines de los Huertos reciben su nombre por ocupar las huertas de un convento de frailes premostratenses. Tras la supresión del convento en 1836 con las primeras leyes desamortizadoras, la ciudad reclamó la propiedad del terreno, hecho que se produjo en 1897. En 1901 comenzó la plantación de árboles y la estructuración de los jardines, que ha sido rehabilitada paulatinamente hasta nuestros días.
  • Alameda del Eresma
  • Alameda de la Fuencisla
  • Jardín de Fromkes
  • Jardín de la plaza del Conde Alpuente
  • Jardín de la plaza de Colmenares
  • Jardín de San Agustín
  • Parque de la Albuera
  • Parque de la Dehesa
  • Pinarillo de la Cuesta de los Hoyos
  • Valle del Clamores
  • Romeral de San Marcos

Cultura

Museos

Archivos y bibliotecas

Archivos

Bibliotecas

  • Biblioteca Pública. La Biblioteca Pública del Estado en Segovia forma parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del Estado y del Sistema de Bibliotecas de Castilla y León. De titularidad estatal, está gestionada por la Junta de Castilla y León. Es cabecera del Sistema Provincial de Bibliotecas. Su misión es promover la lectura, facilitar el acceso gratuito a la información a los ciudadanos sin ningún tipo de discriminación y difundir la cultura escrita y audiovisual.
  • Biblioteca de la Catedral
  • Biblioteca del Monasterio de Santa María del Parral
  • Biblioteca del Seminario Conciliar San Frutos y San Ildefonso
  • Biblioteca del Real Alcázar

Eventos culturales

Titirimundi. HAY festival. Semana de Música Sacra. MUCES, Muestra de Cine Europeo de Segovia. Folk Segovia. Festival de Segovia. Festival Internacional de Danzas de la ESTEVA. Carrera del Pavo.

Festividades

  • Fiesta de San Lorenzo (en torno al 10 de agosto), es la fiesta de uno de los barrios más populares de la ciudad.
  • Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro (finales de junio), son las fiestas más señaladas de la ciudad y se vienen celebrando desde el siglo XV.
  • Festividad de San Frutos (25 de octubre), patrón de Segovia. A media mañana se canta en la catedral el villancico de San Frutos, tras el cual suele haber distintas actividades en la plaza Mayor, como un pregón, un concierto de la Banda de la Unión Musical Segoviana, exposiciones de micología, etc. En los últimos años los pasteleros de Segovia han inventado un postre del santo. En la noche anterior a San Frutos se congregan los segovianos ante la imagen del santo que hay a la puerta de la catedral para verle pasar la hoja del libro que sostiene.
  • Fiesta de la Virgen de la Fuencisla (25 de septiembre), patrona de Segovia. El día de la mayor celebración es el último domingo del mes. Dos jueves antes la Virgen sube desde su santuario en la alameda de la Fuencisla a la catedral para empezar la novena. Durante los nueve días siguientes se celebra la novena en la catedral, en la que se canta el himno de la Fuencisla, y el último domingo del mes la Virgen vuelve a su santuario. Puesto que la Virgen es capitán general de Artillería (lo cual viene indicado por el bastón de mando y el fajín que tiene a sus pies) desde el 24 de septiembre de 1916, en sus viajes entre el santuario y la catedral va acompañada por los cadetes de la Academia de Artillería y por la banda de música. El día que vuelve al santuario va acompañada por los cadetes hasta la plaza del Azoguejo, donde se canta una salve. Hasta hace unos años había exhibiciones de jotas castellanas en la alameda de la Fuencisla a la llegada de la Virgen; últimamente las jotas se bailan en el propio Azoguejo.

Semana Santa

Segovia tiene 10 cofradías, que son:

  • La Oración en el Huerto (perteneciente al barrio de San Lorenzo).
  • La Resurrección del Señor (perteneciente al barrio de Nueva Segovia).
  • Cristo con la cruz a Cuestas (perteneciente a asociación A.D.E.M.A.R).
  • EL Santo Cristo de la Cruz (perteneciente al barrio del Cristo del Mercado).
  • El Santo Cristo de San Marcos (perteneciente al barrio de San Marcos).
  • La Soledad al pie de la Cruz (perteneciente al barrio de San Millán).
  • Nuestra Sra de la Piedad (perteneciente al barrio de San José).
  • Real Cofradía de la Santa Esclavitud (perteneciente al barrio de El Salvador).
  • Feligresía de San Andrés (perteneciente al barrio de San Andrés).
  • La Soledad Dolorosa (perteneciente al barrio de Santa Eulalia).

Gastronomía

El cochinillo asado es una de las principales especialidades segovianas.

En las cocinas de Segovia, las de los mesones y las de las casas, se han elaborado durante siglos los alimentos autóctonos, naturales de las fértiles tierras circundantes, hasta convertirlos en exquisitas recetas. Las tierras de la provincia, generosas, aportan buenos productos, comenzando por el alimento más popular, el pan, elaborado con el trigo de nuestros campos de "pan llevar", o la leche, base de los quesos de la provincia de Segovia.

El tierno lechazo asado o el cochinillo son parte de la oferta de carnes de los restaurantes de la capital, completada por los mil y un productos obtenidos de la matanza del cerdo ritual éste que todavía se celebra en los pueblos de la provincia durante los meses más fríos.

Los ríos serranos de las cercanas cumbres aportan la exquisita trucha, y las generosas huertas una variada y rica oferta de temporada. Si se desea, el menú se completa con los postres ideados con delicadeza por monjas de clausura, experimentados pasteleros y reposteros concienzudos: rosquillas, soplillos, florones, hojuelas, tortas… y, sobre todo, el delicado ponche segoviano, de cremoso interior y tostada apariencia.

Una comida en Segovia no puede dejar de ser acompañada por alguno los reconocidos vinos que se producen en la provincia como los Blancos de Nieva o los Tintos de Valtiendas.

Deporte

Actualmente se encuentran en 3º división el Unami, la Gimnástica Segoviana y La Granja. En cuanto a deportes minoritarios Segovia tiene gran tradición en atletismo, ciclismo y en los últimos años en triatlón, siendo actualmente el club Triatlón Segovia 2016 uno de los mejores equipos de triatlón de España.

El 25 de diciembre de cada año se disputa la tradicional Carrera del Pavo.

El 18 de marzo de 2007 se celebró la 1ª Media Maratón de Segovia, en la que participaron unos 1.450 atletas. La carrera tuvo gran éxito y se espera celebrar muchas ediciones. De momento[¿cuándo?] ya son cinco las ediciones celebradas, con más corredores cada nuevo año.

También cabe destacar el fútbol sala en esta ciudad donde Caja Segovia FS llego a ser campeón del mundo en el 2000, actualmente milita en segunda división con el nombre de Segovia Futsal.

Segovianos ilustres

Ciudades hermanadas

Según su página web sólo está hermanada con los municipios españoles de San Bartolomé de Tirajana (1996)y Navalcarnero (1999) y la coreana de Kangdong Gu, Seúl (2001).

Referencias

  1. a b Diputación de Segovia, ed. (15 de abril de 2011). «REGLAMENTO DE PROTOCOLO, HONORES, DISTINCIONES Y CEREMONIAL DEL AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA». Boletín Oficial de la Provincia de Segovia nº 45. p. 7. 
  2. Anales toledanos [1]
  3. AEMET Valores extremos. Segovia, Instituto Consultado el 18 de julio de 2012.
  4. «Valores climatológicos normales. Segovia». Agencia Estatal de Meteorología. Consultado el 3 de septiembre de 2012. 
  5. «Valores extremos. Segovia». Consultado el 3 de septiembre de 2012. 
  6. «Valores extremos. Segovia, Instituto». Consultado el 3 de septiembre de 2012. 
  7. Boletín Oficial del Estado (ed.). «DECRETO nº. 107/1983, de 3 de Noviembre, por el que se aprueba la constitución en entidad local menor del núcleo de población de Revenga, perteneciente al municipio de Segovia.». Consultado el 9 de febrero de 2013. 
  8. INEbase. Variaciones intercensales. Alteraciones de los municipios en los censos de población desde 1842. En línea: http://www.ine.es/intercensal/ Consultado 17-06-2011. Cuando se dispone del dato de población de hecho y de derecho se ha tomado la cifra más alta.
  9. Ayuso, Gonzalo (18 de mayo de 2011). «Segovia, plaza disputada». El Adelantado de Segovia (Segovia). 
  10. Ministerio del Interior. «Elecciones locales 2011 (resultados provisionales)». Consultado el 18 de junio de 2011. 
  11. a b JURADO, Francisco (2001). «El acueducto romano de Segovia». Obra Pública, Ingeniería y Territorio. VOLUMEN (57 (Ingeniería e Historia III)). 
  12. a b «Arquitectura romana: Acueducto de Segovia». Historia de la Arquitectura en España. Consultado el 22 de enero de 2009. 
  13. Patronato del Alcázar de Segovia. «El Alcázar: historia». Consultado el 22 de enero de 2009. 
  14. Segoviaturismoymonumentos.es. «La catedral». Visitar Segovia y sus pueblos. Consultado el 22 de enero de 2009. 
  15. Segoviaturismoymonumentos.es. «La muralla de Segovia». Visitar Segovia y sus pueblos. Consultado el 22 de enero de 2009. 
  16. La Casa de la Moneda tiene fotografías en Commons
  17. a b c d MARTÍN, José Luis (1992). La escultura segoviana. Segovia. ISBN 84-606-0909-X. 
  18. Hay que recordar que ya en 1923, la Diputación Provincial de Segovia y el círculo de Amigos de Rubén Darío, encabezado por Azorín, le encomendaron a Barral la realización de un monumento al poeta nicaragüense. Se conserva la maqueta de la obra que no llegó a realizarse por falta de presupuesto. SANTAMARIA, Juan Manuel (1986). Emiliano Barral. Salamanca. p. 27. ISBN 84-505-3401-1. 
  19. Museo Esteban Vicente
  20. Junta de Castilla y León (2006). Castilla y León: Guía de los archivos. León: Archivo General de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo, y Junta de Castilla y León. pp. 100-106. Dep. legal LE-1.888-2006. 
  21. Ministerio de Defensa. «El Archivo General Militar de Segovia». Consultado el 22 de enero de 2009. 
  22. El País (22 de noviembre de 1980). «El periodista Cirilo Rodríguez murió ayer de un paro cardíaco». Consultado el 12 de septiembre de 2012. 
  23. a b c d e «Ciudades y pueblos se benefician del hermanamiento con otros territorios». Consultado el 29 de abril de 2009.  Noticia aparecida en el periódico La Razón.
  24. «Un festival de folclore conmemorará la quema de Medina por Carlos I». Consultado el 29 de abril de 2009.  Noticia aparecida en el periódico El Día de Valladolid_Digital.
  25. «Monumento de Hermanamiento con la ciudad de Segovia». Consultado el 29 de abril de 2009.  Ayuntamiento de Navalcarnero.

Bibliografía

Véase también

Enlaces externos