Segga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Segga fue un personaje visigodo que intentó usurpar el trono al rey Recaredo I en el año 587.

Ocurrida tras la conversión del arrianismo al catolicismo del monarca Recaredo, la conspiración estuvo encabezada por el obispo arriano de Mérida Sunna, y los condes (comites civitatis[1] ) Segga, Vagrila y Witerico (que años después sería elegido rey) y su objetivo era asesinar a Masona, obispo católico de Mérida, al dux de Lusitania Claudio y al monarca legítimo, colocando en su puesto al propio Segga.

Los conjurados lo intentaron en dos ocasiones: primero en una entrevista, pero fallaron. La segunda ocasión se presentó en una procesión en honor de Santa Olalla a la que tenían previsto asistir Masona y Claudio.

Pero un nuevo fracaso llevó a Witerico a denunciar a sus anteriores compañeros, quienes fueron descubiertos y reprimidos por Claudio. Los conjurados fueron desposeídos de sus cargos y posesiones y enviados al exilio, pagando en sus carnes la sublevación.[2]

Según el cronista Juan de Biclaro, Segga sufrió un castigo ejemplar y común en el mundo tardo romano:[3] la amputación de ambas manos.[4] lo que le impedía el ejercicio de actividades militares, condición indispensable para ser elegido rey, siendo luego desterrado a Gallaecia. Por su parte, Vagrila huyo a la Iglesia de Santa Eulalia y el obispo Sunna fue desterrado a Mauretania. Son por lo tanto castigos ejemplares pero hasta cierto punto magnánimos, si se comparan con los recibidos por rebeldes posteriores que fueron ejecutados, como Argimundo[5] dux de una provincia, tal vez la Cartaginesa (aunque otras versiones limitan el castigo a la amputación de la mano derecha y la decalvación)

Los motivos de la revuelta no fueron tanto religiosos, aunque seguro que contaron con el apoyo de arrianos o católicos conversos superficialmente, sino más bien políticos, pues el arrianismo había sido hasta los tiempos de Leovigildo, padre de Recaredo, la religión oficial del estado y el medio de medrar en el ámbito del poder de la administración goda en el Reino Visigodo.

Fuentes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. . Juan José Sayas Abengoechea, Historia Antigua de la Península Ibérica (II). Uned 2003 ISBN 84-362-4908-9. Pág. 237.
  2. «Los visigodos. Historia y civilización» págs. 3-5. Consultado el 14 de abril de 2010.
  3. . R. S. LÓPEZ, Byzantine Law in the Seventh Century and its Receptions by the Germans and the Arabs: Byzantion 16, 2 (1942-1943) 454, para esta pena usada para los crímenes de lesa maiestas en el Imperio Tardío para los usurpadores.
  4. . Iohann. Bicl., Chron. ad a. 588.1: “et Segga manibus amputatis in Gallaeciam exul transmittitur”.
  5. . Los exilios de católicos y arrianos bajo Leovigildo y Recaredo, pág. 10, Margarita Vallejo Girvés.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Juan José Sayas Abengoechea, Historia Antigua de la Península Ibérica (II). Uned 2003 ISBN 84-362-4908-9
  • José Orlandis, Historia del Reino visigodo español: Los acontecimientos, las instituciones, la sociedad, los protagonistas. Publicado por Ediciones Rialp, 2003 ISBN 84-321-3469-4