Sedum telephium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Hierba callera
Sedum fabaria a1.jpg
Sedum telephium subesp. fabaria
Estado de conservación
No amenazado
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Saxifragales
Familia: Crassulaceae
Género: Sedum
Especie: S. telephium
L.

Sedum telephium es una pequeña suculenta perenne, de la familia de las crasuláceas. Oriunda de las regiones montañosas de Europa central y meridional donde crece en los bosques, setos y áreas umbrías.

Ilustración

Características[editar]

Como todas las especies de este género, es una planta muy bien adaptada a la sequía, debido a la capacidad de almacenar agua en sus hojas. De porte erguido, puede alcanzar de 30 a 60 cm de altura. Tiene una gran raíz perenne y carnosa que forma pequeños tubérculos en forma de nabo que tienen un color grisáceo. Posee numerosos tallos erectos, no ramificados, que son redondos de color rojo y muy sólidos. Las hojas son planas, carnosas de color azul verdoso, dentadas, alternas y muy numerosas. Las hojas superiores son redondeadas y sésiles y las inferiores son de mayor tamaño (hasta 5 cm de longitud), aladas y con un peciolo corto. Las inflorescencias, surgen de tallos terminales en cabezas florales densas de color púrpura, tintada a veces con tonalidades blancas o rosa pálido.

Propiedades[editar]

La principal virtud de esta planta es que sana llagas y heridas, también se le atribuyen otras virtudes como cicatrizante y callicida, esta demostrado que aplicando directamente la hoja sobre los callos, consigue que estos se ablanden.

PARTE UTILIZADA: Las hojas (separar la fina piel de la cara superior y aplicar directamente sobre quemaduras, cortes, llagas y heridas en general).

Taxonomía[editar]

Sedum telephium fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 430. 1753.[1]

Etimología

Sedum: nombre genérico, mera transposición del latín sedum-i que en épocas romanas designaba ciertas Crassulaceae (Sempervivum tectorum, Sedum album y Sedum acre), y usado por Plinio el Viejo en su Hist. Nat, 18, 159.[2]

telephium: epíteto derivado de Telephus, el hijo de Hércules, que según la mitología, descubrió sus propiedades medicinales.

Sinonimia

Nombre común[editar]

  • Castellano: hierba callera, orpina

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Clausen, R. T. 1975. Sedum of North America North of the Mexican plateau. p.. 1–742.
  2. Fernald, M. 1950. Manual (ed. 8) i–lxiv, 1–1632. American Book Co., New York.
  3. Gleason, H. A. 1968. The Choripetalous Dicotyledoneae. vol. 2. 655 pp. In H. A. Gleason Ill. Fl. N. U.S. (ed. 3). New York Botanical Garden, New York.
  4. Scoggan, H. J. 1978. Dicotyledoneae (Saururaceae to Violaceae). 3: 547–1115. In Fl. Canada. National Museums of Canada, Ottawa.
  5. Voss, E. G. 1985. Michigan Flora. Part II Dicots (Saururaceae-Cornaceae). Bull. Cranbrook Inst. Sci. 59. xix + 724.

Enlaces externos[editar]