Section Paloise

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Section Paloise
Datos generales
Apodo(s) Section
Pau
Deporte Rugby
Fundación 1902
Presidente Bernard Pontneau
Entrenador Sébastien Piqueronies
Instalaciones
Estadio Stade du Hameau
Capacidad 18 426 espectadores
Uniforme
Última temporada
Liga Bandera de Francia Top 14
2014-15 Campeón, Pro D2
Web oficial

El Section Paloise (pronunciada en francés: [sɛk.sjɔ̃ pal.waz], Gascón bearnés: [sekˈsju paw'liŋ]) comúnmente conocido como Section o Pau, es un club de rugby fundado en 1902 y con sede en Pau (Francia), capital de Bearne.

El club, parte integral del club deportivo de la Section paloise, ha sido presidido por Bernard Pontneau desde 2006. El primer equipo, dirigido por Sébastien Piqueronies, compite en el Top 14.

El Section juega sus partidos en casa en el Estadio du Hameau desde 1991, después de haber jugado en el Estadio de la Croix du Prince durante 80 años (1910-1990). El club ganó el Bouclier de Brennus (Escudo de Breno, que es el nombre del trofeo) tres veces en 1928, 1946 y 1964. También ha ganado el Challenge Yves du Manoir en tres ocasiones, en 1939, 1952 y 1997. A nivel continental, el Section ha logrado una victoria en la European Rugby Challenge Cup en 2000. Por último, el club ganó el título de campeón de Francia de Pro D2 en 2015.

Como bastión del rugby francés y club emblemático de Bearne, el Section paloise ha estado marcada por figuras como Robert Paparemborde, François Moncla, Nano Capdouze y Albert Cazenave. Impulsado por su público y por una multitud de actores económicos, incluido el grupo Total, el club ahora tiene como objetivo representar más ampliamente al rugby pirenaico en la cima de la jerarquía francesa, honrando su historia de juego dinámico y confianza en la juventud.

Destacados jugadores argentinos como Gonzalo Quesada, Lisandro Arbizu o Patricio Albacete, junto con All Blacks como Sam Whitelock, Colin Slade y Conrad Smith, este último considerado uno de los mejores centros del mundo, formaron parte del equipo del Section.

Historia[editar]

Orígenes del club[editar]

Después de Le Havre y Burdeos, Pau es la tercera ciudad que albergó rugby en Francia. La práctica de este deporte está atestiguada en 1890 donde Pau jugó partidos contra los equipos de Bayona y de Tarbes. El Stade Palois fue fundado en 1899 por antiguos alumnos del Lyceo Lous-Barthou, durante el periodo de expansión cultural llamado la Belle Époque.

Debut y primer título[editar]

Fundada en abril de 1902 , la Section paloise de ligue girondine es un club multideportivo de Pau. A partir de 1905 , simplemente se llamó la Section Paloise. En ese momento, el rugby o el "rugby de fútbol" tuvieron un gran éxito popular. De este modo, el club se orientó rápidamente hacia este nuevo deporte. Ya se había creado un club de rugby el 12 de noviembre de 1899 con el Stade Palois, fundado en la trastienda de un café en la rue Bayard 4 . El Stade Palois se integrará así en la Section para formar el club Rugby Palois. En 1912 , la Section Paloise dejó sus camisetas azules y negras en el armario y adoptó definitivamente el verde y el blanco como colores. Luego fue dirigido por el galés Tom Potter, quien asumió el papel de entrenador-jugador hasta el estallido de la Gran Guerra. El club (todos los deportes combinados) paga un alto precio con alrededor de cuarenta muertos en los campos de batalla.

La plantilla de la Section Paloise campeona de Francia en 1928.

Durante la temporada 1927-1928 , el primer equipo ganó el título de campeón de la Costa Vasca por segundo año consecutivo. Posteriormente, el equipo ganó la final del campeonato francés al vencer a Quillan por 6 a 4 en Toulouse en mayo de 1928. Ese día, el periódico local, Le Patriote , señaló que las "boinas" habían golpeado a los "sombreros".

Antes de la guerra, la Section Paloise ganó el Desafío Yves du Manoir durante la edición de 1938-1939 contra RC Toulon con una puntuación de 5 a 0 en el tiempo de prolongación gracias a un ensayo de Desperbasque y transformada por Courtade.

Periodo después de Guerras[editar]

Final del campeonato de 1946.

En 1946, al final de la guerra, el club se proclamó campeón de Francia en una final jugada en el parque de los príncipes de Paris ante Lourdes por el resultado de 11-0. Sin embargo, guiado por una serie de 12 victorias consecutivas, el FC Lourdeses derrotado en gran medida con un puntaje de 11-0. La prensa luego señaló que la Section tenía un equipo muy homogéneo sin "estrellas" pero con perfecta condición física y moral. Théo Cazenave , Pierre Lauga o André Rousse (capitán) son algunas de las figuras de este equipo.

La Section perdió en la semifinal del campeonato francés de 1950 contra Castres que se proclamó campeón de Francia. Después de una semifinal de la Copa de Francia en 1951, el equipo ganó el desafío Yves du Manoir en 1952.

En 1964, a pesar de tener un mal comienzo donde incluso la prensa en octubre tituló La Section en perdición después de varias derrotas abultadas. la Section Paloise es campeona de Francia por tercera vez, superando a Béziers 13 a 0. Sus estrellas de entonces se fueron Moncla, Piqué, , Saux, Etcheverry o Abadie. La Section no cumplió con la regla de los 18 años, después de 1928, 1946 y 1964 no hay un nuevo título en 1982, siendo superado por SU Agen en la ronda de dieciseisavos.

En octubre de 1990, el club dejó su estadio La cruz del príncipe para ir a un estadio más moderno como Hameau en un partido ganado contra Toulon, que vio a la Section subir al grupo A. Esto también resolvió parte de las dificultades financieras del club, ya que el antiguo estadio se vendió a la ciudad de Pau. El comienzo de la década de 1990 vio el comienzo de una recuperación en el primer equipo, que incluso llegó al Top 16, pero nuevamente perdió la categoría. A mediados de los años 90 Pau regresó con fuerza y nuevamente obtuvo buenos resultados. En 1996 , la Section jugó la final del Desafío Yves du Manoir y fue eliminada en la semifinal del campeonato francés, contra Brive . Estos resultados le permiten al club clasificarse para la segunda edición de la European Rugby Union Cup.

Fue en 1997 que la Section volvió a ganar un trofeo nacional, que es el desafío de Yves du Manoir, mientras alcanzaba los cuartos de final del Campeonato de Francia. En 1998, llegó a la semifinal de la Copa de Europa , siendo vencida por el futuro ganador de la competición (Bath ). En 2000, la Section ganó la European Challenge Cup 1999-00 contra Castres por 34-21[1]​ en Toulouse. Las siguientes temporadas son mucho más decepcionantes. El equipo a menudo se contenta con jugar por mantenerse en la primera división, aparte de una calificación en play-off en 2003, y un buen curso en la European Challenge Cup 2004-05, donde pierde la final contra Sale Sharks . La Section finalmente descendió a Pro D2 después de la temporada 2005-2006, descenso que ya había evitado muy poco la temporada anterior (victoria en el desempate).

Reconstrucción del proyecto[editar]

Section encontró la ambición de recuperar el acceso a la élite del rugby francés en 2011-2012 , después de una temporada en la que quedó invicto en casa, perdió la final ante Stade Montois (29-20).[2]​ En 2012-2013 , el club también se clasificó para la final contra CA Brive y nuevamente perdió con el marcador de 30-10.[3]​ Después de una nueva desilusión la siguiente temporada, el club hace un buen reclutamiento de fichajes adquiriendo al entrenador neozelandés Simon Mannix y al tercera línea irlandés James Coughlan, que demostró ser uno de los mejores jugadores de la temporada, logra el primer puesto en la fase regular de la liga logrando así el acceso directo al Top 14. Para la siguiente temporada La Section se hace con las estrellas neozelandesas Colin Slade y Conrad Smith, que es considerado uno de los mejores centros del mundo.

La reconstrucción y el retorno de las ambiciones (desde 2006)[editar]

La ambición de la Section de volver a la élite del rugby francés en 2011-2012, después de una temporada en la que terminó 2ª en el campeonato, e invicta en casa, la Sección, después de haber vencido al Stade Rochelais en la semifinal por el acceso al Stade du Hameau (16-14), perdió en la final por el acceso al Stade Chaban-Delmas de Burdeos al Stade Montois (29-20)24. En 2012-2013, el club también se clasifica para las semifinales (de nuevo contra Les Rochelais) y para la final de acceso a los 14 mejores. En esta ocasión, los clubes de simpatizantes, socios y otros comités de empresa organizan el viaje que reunirá a no menos de 142 autobuses al Estadio Chaban-Delmas25. Sin embargo, a esta altura de la competición, la Section aún perdió contra CA Brive por un marcador de 30-10 frente a 33.175 espectadores.

Campeón francés de Pro D2 2015[editar]

Después de otra decepción la temporada siguiente contra La Rochelle, derrotado 35-18 en La Rochelle en las semifinales, el club hizo un buen reclutamiento para la próxima temporada con la llegada de un gerente en la persona de Simon Mannix. El neozelandés de Munster se traslada a Béarn con en sus maletas, su analista de vídeo en Munster Elliot Corcoran y el Flanker irlandés James Coughlan, que demostrará ser uno de los mejores jugadores del club de la temporada30. La Section confirma así sus ambiciones al tomar la delantera en la segunda jornada para mantenerse a la cabeza. También se romperá un récord al ganar los primeros 8 partidos de la liga. Mannix, el gran arquitecto del ascenso a la élite, trajo una gran disciplina y una filosofía de juego neozelandesa. Él favorece sesiones de entrenamiento más cortas pero mucho más intensivas. El club hizo oficial su ascenso el 11 de abril de 2015 al ganar el campeonato a falta de cuatro partidos para la victoria sobre Montauban (31-5), lo que le permitió pasar directamente a la cima. Tan pronto como terminó la temporada, Simon Mannix utilizó su libreta de direcciones para traer a jugadores como Colin Slade y Conrad Smith, considerado uno de los mejores centros del mundo.

Identidad del Club[editar]

Colores[editar]

Los colores de la Section Paloise han sido verde y blanco desde 1912. Anteriormente, los jugadores llevaban camisetas azules y negras (un legado del Stade palois, un club fundado en 1899 y absorbido en 1905) pero que pronto fueran abandonadas por estas nuevas colores. Jean Plaà (el gerente de la época) justifica esta elección, ya que el verde representa las esperanzas del club y el blanco el color de la nieve de los Pirineos.

La tradición del club es que todos los equipos lleven una camiseta blanca en casa y una verde fuera. En los últimos años, se ha usado regularmente una camiseta negra y verde para jugar al aire libre.

El histórico verde claro del club fue reemplazado por un verde más oscuro con el advenimiento del rugby profesional a principios de la década de 2000. Del mismo modo, el tradicional jersey blanco de casa se está eliminando progresivamente.

Escudo de armas[editar]

El escudo de armas de la Sección Paloise representa la cima del Pico de Midi d'Ossau rodeada de verde y blanco, una cima pirenaica apodada Jean-Pierre y que simboliza su país para muchos bearneses. Una segunda versión del escudo apareció a partir de 1998 para la creación de la estructura profesional, integra las camisetas del primer equipo desde el comienzo de la temporada 2001-2002. Este entonces mantiene el famoso pico como emblema pero evoluciona hacia un color verde botella más oscuro. El color del escudo vuelve al verde más claro original e incorpora la nueva denominación Sección paloise Béarn Pyrénées. Con este cambio de nombre, el club simboliza el deseo de sus directivos de seguir anclando el club como motor del rugby profesional en el Bearn, pero más generalmente en los Pirineos.*

Jugadores destacados[editar]

Palmarés[editar]

Torneos internacionales[editar]

Torneos nacionales[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]