Secretos de un matrimonio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Secretos de un matrimonio o Escenas de la vida conyugal (en sueco: Scener ur ett äktenskap, equivalente en castellano a Escenas de un matrimonio) es una miniserie y película sueca escrita y dirigida por Ingmar Bergman. La historia retrata el matrimonio de Marianne y Johan, que después de varios problemas termina en divorcio, pero cuya relación continúa aún después de ello.

Se filmó en 1973 con Liv Ullmann y Erland Josephson en los papeles principales estrenándose el 11 de abril de 1973 en la televisión sueca. Y obtuvo un considerable éxito internacional, incluyendo premios como el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera.

El presupuesto para la película fue de unos 150.000 dólares y fue rodada mayormente en la isla de Fårö, Suecia. En un principio fue concebida y transmitida como una miniserie de seis capítulos con una duración de unos 295 minutos, pero poco después Bergman realizó un corte de 155 minutos para salas de cine. Una versión estadounidense de la miniserie completa puede conseguirse en DVD (para la región 1) en una edición de tres discos de Criterion Collection que también incluye la versión corta.

Argumento[editar]

Este sumario del argumento corresponde a la versión completa de la película (la estrenada en televisión). Los títulos en español de los episodios corresponden al subtitulaje del DVD editado por Zima Entertainment para la región 4. En la serie de televisión, cada episodio terminaba con vistas reconfortantes de Fårö.

Primer episodio, Inocencia y pánico (Oskuld och panik). La historia comienza cuando una reportera de una revista femenina hace una entrevista superficial a Marianne y Johan, con lo que se comienzan a notar algunas tensiones. Peter y Katarina, una pareja de amigos, asiste a una cena en casa de Marianne y Johan; los invitados empiezan a pelear y hablar de divorcio durante la reunión. Más tarde, en cama, Marianne anuncia a Johan que está embarazada, él sugiere un aborto. Marianne se arrepiente después de hacerlo.

Segundo episodio, El arte de meter asuntos bajo el tapete (Konsten att sopa under mattan). Marianne intenta cancelar la cena del domingo en casa de sus padres pero no puede con los argumentos de su madre, con ello se da cuenta de lo difícil que le resulta no plegarse a las expectativas ajenas. Johan coquetea sin mucho convencimiento con una compañera de trabajo que critica severamente su trabajo como poeta. Marianne, abogada, recibe en su oficina a una mujer que quiere divorciarse después de veinte años de matrimonio. Marianne y Johan hablan de su vida sexual, para descubrir que Marianne no está interesada en la intimidad.

Tercer episodio, Paula. Johan llega a la casa veraniega del matrimonio antes de lo acordado con Marianne y responde fríamente a la afectuosa bienvenida de su mujer. Le confiesa lacónicamente que tiene una amante joven, Paula, y que se va del país por un periodo indeterminado. Marianne está devastada y, en consecuencia, actúa de maneras contradictorias. Johan se va a la mañana siguiente. En su desesperación Marianne llama a una pareja de amigos en busca de ayuda y de detener a su marido sólo para descubrir que los amigos están informados del amasiato.

Cuarto episodio, El valle de lágrimas (Tåredelen). Desilusionado con Paula y aprovechando su ausencia por un viaje, Johan visita a Marianne, quien habla de que también tiene un amante. Hablan de divorcio, después de que Johan cuenta que recibió una oferta de trabajo en Estados Unidos y Marianne considera que lo mejor es arreglar su situación antes de que él parta. Johan intenta seducirla pero ella lo detiene con el argumento de que todavía lo quiere y que sólo saldría herida con la intimidad y le pide que se vaya, pero Johan vuelve, intentan hacer el amor, y Marianne confiesa que quiere que vuelvan a empezar. Terminan por pasar la noche juntos y sin sexo. A la mañana siguiente Marianne le muestra a Johan una carta que recibió de parte de Paula, pidiéndole ser amigas.

Quinto episodio, Los analfabetos (Analfabeterna). Marianne asiste a la oficina de Johan, adonde acordaron reunirse para firmar los papeles del divorcio. Marianne lo seduce y le confiesa que lo hizo para probarse a sí misma que ya no siente nada por él. Después de ello empieza una discussion amarga sobre la carga que resultaba para Marianne cumplir con las expectativas de su marido, sus familias y la sociedad. Johan admite que no quiere firmar el divorcio y se niega a firmar los papeles. Después de ello, Johan arremete contra ella, intenta no dejarla partir y después de una pelea, cuando ella le pide la llave para ir al baño a limpiarse la sangre, culposo, comienza a firmar, seguido por Marianne.

Sexto episodio, En plena noche, en una casa oscura (Mitt i natten i ett mörkt hus) Muchos años después del inicio de la historia Marianne visita a su madre, recién enviudada, y su madre le confiesa que siempre cumplió con su deber como esposa. Johan, deja a su amante en turno para pasar un fin de semana con Marianne en una casa de campo. Ambos están casados y sus esposos están coincidentemente de viaje. Marianne se conmueve al encontrar a Johan pequeño y vulnerable. Admite disfrutar el sexo con su marido de un modo en que nunca le sucedió con Johan, él se molesta. Marianne se despierta de una pesadilla y hablan del amor, luego vuelven a intentar dormir.

Enlaces externos[editar]