Secretary

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Secretary (titulada en países hispanohablantes como La secretaria) es una película dramática del año 2002, dirigida por Steven Shainberg, que trata el tema de la dominación y la sumisión. Su historia está basada en el cuento Bad behavior ('Mal comportamiento') de Mary Gaitskill y está protagonizada por Maggie Gyllenhaal y James Spader.

Argumento[editar]

Lee Holloway (Maggie Gyllenhaal), la torpe y emocionalmente sensible hija menor de una familia disfuncional, se ajusta a la vida normal luego de permanecer hospitalizada por un grave incidente de automutilación. Aprende a digitar y comienza a salir con un muchacho de su secundaria llamado Peter. Un día se presenta en la oficina del excéntrico abogado E. Edward Grey (James Spader), quien la contrata como secretaria a pesar de su pobre habilidad para sociabilizar y su apariencia poco profesional.

Aunque al comienzo Grey se irrita profundamente por los errores de digitación de Lee, luego comienza a excitarle su comportamiento sumiso. Después de confrontarla acerca de las lesiones que se autoinfiere y ordenarle que deje de hacerlo, ambos entablan una relación sadomasoquista. Lee experimenta un despertar personal y sexual y termina enamorada de su jefe. Edward, sin embargo, se siente inseguro de sus sentimientos por Lee y muestra vergüenza y disgusto por sus propios hábitos sexuales. Tras un encuentro íntimo en su oficina, él la despide.

Peter pronto le propone matrimonio a Lee, quien, a regañadientes, acepta. No obstante, mientras se prueba su vestido de novia, sale corriendo hacia la oficina de Edward, donde le declara su amor. Edward, todavía inseguro de su relación, pone a prueba a Lee ordenándole que se siente en su silla sin mover sus manos del escritorio ni sus pies del piso hasta que él regrese. Lee obedece. Los días pasan mientras Peter, su familia y varios conocidos la visitan con el objetivo de disuadirla o animarla. Después de tres días, Edward vuelve a la oficina y lleva a Lee a su departamento, donde la baña y la cuida. Eventualmente se casan y continúan felices con su relación de dominación y sumisión.

Reparto[editar]

  • James Spader como E. Edward Grey.
  • Maggie Gyllenhaal como Lee Holloway.
  • Jeremy Davies como Peter.
  • Lesley Ann Warren como Joan Holloway.
  • Stephen McHattie como Burt Holloway.
  • Jessica Tuck como Tricia O'Connor.
  • Oz Perkins como Jonathan.
  • Amy Locane como la hermana de Lee.
  • Patrick Bauchau como el Dr. Twardon.

Producción[editar]

Varios cambios se realizaron al cuento original de Mary Gaitskill, el cual tuvo que ser expandido y profundizado para poder convertirlo en un largometraje. A pequeña escala, algunas líneas individuales fueron alteradas, como la frase de la protagonista, «Soy tan estúpida», que se convirtió en «Soy su secretaria», que, de acuerdo al director, era más festiva.

Adicionalmente, el final de la historia fue cambiado para darle un resultado más positivo a la relación de los protagonistas. Steven Shainberg declaró que quería demostrar que una relación sadomasoquista puede ser normal. Para ello se inspiró en la película Mi hermosa lavandería, la cual, según él, normalizó las relaciones homosexuales ante el público durante los años 1980.

A pesar de ser una reducida e independiente producción, el rodaje de Secretary no estuvo exento de percances. Por ejemplo, cuando los realizadores obtuvieron accidentalmente los permisos para filmar en un parque equivocado, Maggie Gyllenhaal los animó a grabar la escena rápidamente mientras otros miembros del equipo distraían a la policía.

Distribución[editar]

El filme fue exhibido en varios festivales de cine antes de ser estrenado en Estados Unidos en el 2002. En el mercado extranjero fue lanzado durante el 2003 y el 2004.

DVD[editar]

El DVD Región 1 de Secretary fue publicado el 1 de abril de 2003. En el Reino Unido, la compañía Tartan Video lanzó su versión el 2 de enero de 2004, seguido por la versión de Prism Leisure el 7 de febrero de 2005. El lanzamiento en Blu-ray en el Reino Unido se programó para el 13 de septiemnbre de 2010.

Algunas ediciones especiales del DVD incluyen los avances de la película, comerciales de televisión, entrevistas con el director y el elenco, un documental «detrás de cámaras», el currículum vítae del director y del elenco, y el comentario en audio del director Steven Shainberg y de la escritora Erin Cressida Wilson.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]