Secretaría de Gobierno del Distrito Federal (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Secretaría de Gobierno del Distrito Federal
SEGOBCDMX.png

Información
Acrónimo SECGOB
Tipo Dependencia del Gobierno del Distrito Federal
Fundación 29 de diciembre de 1998
Ámbito Flag of Mexico.svg México
Sede Flag of Mexican Federal District.svg
Plaza de la Constitución No. 1, 1er piso, Centro Histórico, C.P. 06068, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, Distrito Federal
Empleados 8,612 (junio de 2014)[1]
Presupuesto anual $168,360,968 MXN (2014)[2]
Secretario Héctor Serrano Cortés
Dependiente de Gobierno del Distrito Federal
Entidad superior Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Dependencias Autoridad del Centro Histórico
Instituto de Reinserción Social
Sistema de Radio y Televisión Digital
Sitio web
secgob.df.gob.mx
[editar datos en Wikidata ]



La Secretaría de Gobierno del Distrito Federal es la dependencia administrativa del Distrito Federal, subordinada al ejecutivo local, que tiene la responsabilidad de mantener la gobernabilidad de la ciudad.

Esta secretaría tiene su cargo la interacción con otras autoridades, estados y municipios; la atención del sistema penitenciario; la recuperación de espacios públicos; mantener la gobernabilidad, así como dar seguimiento a temas de corte social como los asuntos metropolitanos; la regulación territorial y los problemas agrarios.

Antecedentes[editar]

Desde la reforma a la Constitución mexicana publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de junio de 1993 se otorgó al Distrito Federal mayores atribuciones para determinar su administración pública interna, con mayor autonomía respecto a los poderes federales y se determinó la facultad del Congreso de la Unión para generar el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal en donde se otorgaba la libertad, al entonces llamado, Jefe del Distrito Federal de designar a los titulares de las dependencias de la administración pública capitalina con plena libertad, salvo por el titular de la Procuraduría de Justicia del Distrito que tenía que ser ratificado por el presidente. [3]

Una posterior reforma constitucional llevada a cabo en 1996, otorga mayores capacidades legislativas a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cambia la designación del titular del ejecutivo por Jefe de Gobierno del Distrito Federal y se le otorga a los ciudadanos la capacidad de elegirlo por voto directo, conservando las libertades de aquel respecto a la administración pública del Distrito Federal.[4]

Con las nuevas facultades legislativas, la Asamblea expide la "Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal", publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 29 de diciembre de 1998, en cuyo artículo 15 fracción I otorga el fundamento jurídico para la existencia de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal como dependencia de la administración pública de dicha entidad, subordinada al Jefe de Gobierno y auxiliar de este en sus atribuciones, el posterior artículo 23 señala sus atribuciones:

"A la Secretaría de Gobierno corresponde el despacho de las materias relativas al gobierno; relaciones con estados y municipios, la coordinación metropolitana; seguimiento de funciones desconcentradas de las Delegaciones del Distrito Federal; Reclusorios y Centros de Readaptación, regularización de la tenencia de la tierra y acción cívica.

Artículo 23. Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.[5]

Funciones[editar]

La Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal es la que determina las facultades que corresponden a la Secretaría de Gobierno. Entre las más destacadas se encuentran:[6]

  • Suplir las ausencias del Jefe de Gobierno.
  • Remitir a la Asamblea Legislativa las iniciativas de leyes y decretos del Jefe de Gobierno.
  • Conducir las relaciones del Jefe de Gobierno con otros órganos de gobierno local, poderes de la unión, gobiernos estatales y municipales.
  • Apoyar e intervenir en los procesos electorales.
  • Conducir la política interior que competa al Jefe de Gobierno y no se atribuya expresamente a otra dependencia.
  • Normar, operar y administrar los reclusorios, centros de readaptación social y los centros de internamiento y tratamiento externo para adolescentes.
  • Proveer administrativamente la ejecución de sentencias penales por delitos del fuero común, y ejecutar las medidas de protección, orientación y tratamiento impuestas a los adolescentes en los términos de las normas aplicables.
  • Vigilar, en el ámbito administrativo, el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del Distrito Federal, especialmente en lo que se refiere a las garantías individuales y derechos humanos, así como dictar las medidas administrativas que requiera su cumplimiento.
  • Determinar los casos en que sea de utilidad pública la expropiación de bienes o la ocupación total o parcial de bienes de propiedad privada.
  • Coordinar y supervisar el cumplimiento de las funciones desconcentradas de las delegaciones del Distrito Federal.
  • Conocer, substanciar y resolver los recursos administrativos interpuestos contra actos y resoluciones que emitan los delegados en el ejercicio de sus funciones, con excepción de aquellos que sean competencia de la Contraloría General.
  • Estrechar y fortalecer la coordinación del Distrito Federal con los tres niveles de gobierno que inciden en la zona metropolitana.
  • Organizar los actos cívicos del Gobierno del Distrito Federal en coordinación con las delegaciones.
  • Coordinar e implementar, en los términos que establece el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, las acciones necesarias para la celebración de plebiscitos, cuando así lo determine el Jefe de Gobierno

Estructura Orgánica[editar]

La Secretaría de Gobierno del Distrito Federal se encuentra encabezada por el Secretario de Gobierno, designado directamente por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien para el ejercicio de sus atribuciones tiene a su cargo cuatro subsecretarías:[7]

Secretarios de Gobierno del Distrito Federal[editar]

Rosario Robles, 1997-1999
Alejandro Encinas, 2003-2005

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Oficialía Mayor del Distrito Federal. «Nómina del Gobierno del Distrito Federal» (en español). Ciudad de México: Gobierno del Distrito Federal. Consultado el 28 de junio de 2014.
  2. Asamblea Legislativa del Distrito Federal. «Presupuesto de Egresos del Distrito Federal» (en español). Consultado el 28 de junio de 2014.
  3. Vázquez Alfaro, José Luis. Distrito Federal. Historia de las Instituciones Jurícias. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. pp. 37 – 43. ISBN 9786070216268. 
  4. Vázquez Alfaro, José Luis. Distrito Federal. Historia de las Instituciones Jurícias. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. pp. 45 y 46. ISBN 9786070216268. 
  5. Consejería Jurídica y Servicios Legales del Distrito Federal. «Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal». Consultado el 28 de junio de 2014.
  6. Consejería Jurídica y Servicios Legales del Distrito Federal. «Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal». Consultado el 28 de junio de 2014.
  7. Secretaría de Gobierno del Distrito Federal. «Estructura orgánica de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal». Consultado el 28 de junio de 2014.
  8. Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal. «Quienes Somos, Titular». Consultado el 3 de diciembre de 2014.
  9. Olayo, Ricardo (5 de diciembre de 1997). «Debernardi, un militar retirado, a la SSP; Del Villar, procurador» (en español). Ciudad de México: La Jornada. Consultado el 25 de noviembre de 2012.
  10. Notimex (29 de julio de 2005). «Encinas, nuevo Jefe de Gobierno del DF» (en español). Ciudad de México: Noticieros Televisa. Consultado el 25 de noviembre de 2012.
  11. Robles, Johana (26 de marzo de 2012). «Ávila deja Secretaría de Gobierno del DF» (en español). Ciudad de México: El Universal. Consultado el 25 de noviembre de 2012.
  12. Redacción (27 de marzo de 2012). «Designa Ebrard a Héctor Serrano secretario de Gobierno del DF» (en español). Ciudad de México: Proceso. Consultado el 25 de noviembre de 2012.
  13. Redacción (5 de diciembre de 2012). «Listo gabinete de Mancera; Chertorivski se suma a Mancera» (en español). Ciudad de México: Proceso. Consultado el 5 de diciembre de 2012.

Enlaces externos[editar]