Secretaría de Estado de Seguridad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Secretaría de Estado de Seguridad
Logotipo de la Secretaría de Estado de Seguridad.png
Logotipo de la Secretaría de Estado
Información
Tipo Secretaría de Estado
Ámbito Flag of Spain.svg España
Titulares Francisco Martínez Vázquez
Dependiente de Ministerio del Interior
Cronología
DGS ◄ Actual ►
[editar datos en Wikidata ]

La Secretaría de Estado de Seguridad de España es la Secretaría de Estado del actual Ministerio del Interior. Hasta 1986 fue denominada como Dirección General de Seguridad (DGS).

Funciones[editar]

Corresponde al Secretario de Estado de Seguridad la dirección, coordinación y supervisión de los órganos directivos dependientes de la Secretaría de Estado, bajo la inmediata autoridad del Ministro del Interior, para el ejercicio de las siguientes funciones:[1]

  1. La promoción de las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales, en los términos establecidos en la Constitución Española y en las leyes que los desarrollen, especialmente en relación con la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio y de las comunicaciones y la libertad de residencia y circulación.
  2. El ejercicio del mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la coordinación y la supervisión de los servicios y misiones que les corresponden.
  3. El control de las empresas y del personal de seguridad privada y la seguridad pública de los espectáculos y actividades recreativas, en el ámbito de competencias del Estado.
  4. La dirección y coordinación de la cooperación policial internacional, especialmente con EUROPOL, INTERPOL, SIRENE y los Sistemas de Información de Schengen. Asimismo, la designación de los representantes que asistan por parte del Ministerio del Interior al COSI.
  5. La representación del Departamento en los supuestos en que así se lo encomiende el Ministro.
  6. La dirección, impulso y coordinación de las actuaciones del Departamento en materia de crimen organizado, tráfico de drogas, blanqueo de capitales relacionado con dicho tráfico y delitos conexos.
  7. La planificación y coordinación de las políticas de infraestructuras y material en el ámbito de la seguridad.
  8. La aprobación de los planes y programas de infraestructuras y material en el ámbito de la seguridad.
  9. La dirección de las competencias del Ministerio del Interior en materia de Administración Penitenciaria.

Titulares[editar]

El actual titular de la Secretaría de Estado es:

Estructura[editar]

Dependen de la Secretaría de Estado los siguientes órganos directivos:

  1. La Dirección General de la Policía, cuyo titular tiene rango de subsecretario.
  2. La Dirección General de la Guardia Civil, cuyo titular tiene rango de subsecretario.
  3. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
  4. La Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería.

Dependen del Secretario de Estado los siguientes órganos de coordinación:

  1. El Gabinete de Coordinación y Estudios, con nivel orgánico de subdirección general, que es el órgano de apoyo y asesoramiento a través del cual el Secretario de Estado de Seguridad ejerce su función de coordinación y supervisión de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  2. La Inspección de Personal y Servicios de Seguridad, con nivel orgánico de subdirección general, encargada de la inspección, comprobación y evaluación del desarrollo de los servicios, centros y unidades, centrales y periféricos, de las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil, así como de las actuaciones realizadas por los miembros de los respectivos Cuerpos en el cumplimiento de sus funciones.
  3. El Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), con nivel orgánico de subdirección general, al que corresponde la elaboración de la inteligencia estratégica en la lucha contra todo tipo de delincuencia organizada, así como, en su caso, el establecimiento de criterios de coordinación operativa de los servicios actuantes en los supuestos de coincidencia o concurrencia en las investigaciones.
  4. El Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista, en los términos recogidos en su normativa reguladora.[3]

Está adscrita al Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, la Comisión Ejecutiva de Coordinación, como órgano estratégico de coordinación ejecutiva de dicha Secretaria de Estado.

Asimismo, dependen del Secretario de Estado de Seguridad las Subdirecciones Generales que se señalan a continuación:

  1. La Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad.
  2. La Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad.

De conformidad con su Estatuto, el Organismo Autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado está adscrito a la Secretaría de Estado de Seguridad.

Como órgano de asistencia inmediata al Secretario de Estado existe un Gabinete, con nivel orgánico de subdirección general. Asimismo, coordina, siguiendo instrucciones del Secretario de Estado de Seguridad, las Subdirecciones Generales de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad, y de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad.

Referencias[editar]

El contenido de este artículo incorpora material publicado en el Boletín Oficial del Estado, que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.