Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia
Flag of Argentina.svg
Estado de la República Argentina
Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación Argentina
Patio de las Palmeras en Casa Rosada, donde esta ubicada la secretaria.
Jurisdicción nacional
Nivel Secretaria
Sede Balcarce 50 PB Ciudad de Buenos Aires
Titular Carlos Zannini
Titular a cargo Secretario
Pertenece a Poder Ejecutivo Nacional
Subordinado a Presidente de la Nación Argentina

La Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación Argentina es un organismo creado por la ley 22.520 (ley de ministerios). Es dirigida por el Secretario Legal y Técnico quien integra el gabinete nacional.[1] El cargo es ocupado actualmente por Carlos Zannini.

Funciones[editar]

La Secretaría Legal y Técnica tiene por misión primaria prestar asesoramiento legal y técnico sobre los proyectos de mensaje, de ley, de decreto y de decisión administrativa, proponiendo en su caso textos alternativos con ajuste a las normas jurídicas aplicables, a todos los organismos de las áreas de la Presidencia de la Nación que no cuenten con servicio específico propio y a la Jefatura de Gabinete de Ministros en materia de decisiones administrativas.

Asimismo, tiene la responsabilidad primaria de recibir, tramitar y analizar en sus aspectos técnicos y de gestión los proyectos de ley, de decretos, de decisiones administrativas y de mensajes que deban ser sometidos a la consideración del Presidente de la Nación y del Jefe de Gabinete de Ministros, procediendo a su protocolización una vez suscriptos.[2]

Asuntos legales[editar]

Carlos Zannini Secretario Legal y Técnico desde 2003

Las principales funciones de la Secretaría Legal y Técnica en materia de asuntos legales son las siguientes:[2]

  • Analizar el ajuste a las normas constitucionales, legales y reglamentarias de los actos administrativos, de la administración, de Gobierno e institucionales.
  • Proponer textos alternativos cuando los proyectos que se someten a su consideración presenten deficiencias de orden jurídico o resulte necesario su perfeccionamiento.
  • Prestar asesoramiento jurídico a los organismos de la Presidencia de la Nación que no cuenten con servicio específico propio, y a la Jefatura de Gabinete de Ministros.
  • Intervenir en el análisis de los proyectos de ley
  • Ejercer la representación y defensa del Estado en juicio.
  • Dirigir el centro documental y bibliográfico relacionado con las materias de su competencia.

Asuntos técnicos[editar]

En materia técnica, las principales acciones de la secretaria consisten en:[2]

  • Analizar los anteproyectos de actos administrativos de la administración, de Gobierno e institucionales; elaborando anteproyectos con ajuste a las normas vigentes y asesorando sobre su elaboración a los organismos de la Administración Pública Nacional que lo soliciten.
  • Recibir y tramitar la correspondencia y documentación que se presenta en la Casa de Gobierno.
  • Recibir, registrar, tramitar, despachar y archivar los mensajes y proyectos de ley que se envíen al Congreso de la Nación Argentina y los sancionados por éste, los de decretos y decisiones administrativas y los de resolución individual o conjunta del propio Organismo.
  • Comunica a los organismos del Poder Ejecutivo Nacional las instrucciones y directivas impartidas por el Presidente de la Nación sobre las materias de competencia de la Secretaría.

Boletín oficial[editar]

Asimismo, tiene a su cargo el registro de los actos estatales de carácter público de los Poderes del Estado y la edición del Boletín Oficial de la República Argentina. Por tal motivo, y por medio de las ediciones gráficas y en línea del Boletín Oficial de la República Argentina, se proveen distintos servicios y productos, tales como, Separatas, Compendios Legislativos, Sistemas de Búsqueda de Información y provisión de copias del material publicado.[3]

Referencias[editar]